Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería

Autores:
Garzón Morales, Ligia
Bautista Martínez, Victoria
Torres Olarte, Eida Gabriela
Carvajal, Diógenes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3004
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3004
https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097
Palabra clave:
Pedagogía
pedagogía en salud
estrategias didácticas
constructivismo y modelo pedagógico
Rights
openAccess
License
Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021
id FUCS2_85cab5cbaf982a99ae2de5be8ce5139f
oai_identifier_str oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3004
network_acronym_str FUCS2
network_name_str Repositorio Digital Institucional ReDi
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
title Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
spellingShingle Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
Pedagogía
pedagogía en salud
estrategias didácticas
constructivismo y modelo pedagógico
title_short Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
title_full Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
title_fullStr Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
title_full_unstemmed Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
title_sort Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
dc.creator.fl_str_mv Garzón Morales, Ligia
Bautista Martínez, Victoria
Torres Olarte, Eida Gabriela
Carvajal, Diógenes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Morales, Ligia
Bautista Martínez, Victoria
Torres Olarte, Eida Gabriela
Carvajal, Diógenes
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
pedagogía en salud
estrategias didácticas
constructivismo y modelo pedagógico
topic Pedagogía
pedagogía en salud
estrategias didácticas
constructivismo y modelo pedagógico
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-31 00:00:00
2022-06-29T19:38:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-31
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-31 00:00:00
2022-06-29T19:38:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.31260/RepertMedCir.01217372.1097
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3004
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-991X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097
identifier_str_mv 10.31260/RepertMedCir.01217372.1097
0121-7372
2462-991X
url https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3004
https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Mojica CM, Barragán Becerra J. Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje. Ánfora. 2019;26(46):165-188. Doi: 10.30854/anf.v26.n46.2019.55 2. Zambrano EL. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE. 2018;(1):69–82. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1409 3. Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educ Med Super. 2018;32(4):249–62. 4. Carrasco Z Constanza, Pérez V Cristhian, Torres A Graciela, Fasce H Eduardo. Relación entre prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje en docentes de carreras de la salud. Rev. Méd. Chile. 2016;144(9):1199-1206. 5. Torres, M. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morín. Excelencia Administrativa Digital. 2016;13(36):39-48. 6. Castelblanco A., Cifuentes J, Pinilla D, Pulido S. Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Praxis & Saber. 2020;11(27):e10474. doi: 10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474 7. Vernaschi Lima V. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. (Portuguese). Interface - Comunicação, Saúde, Educação. 2017;21(61):421–34. doi: 10.1590/1807-57622016.0316 8. Moreno Mojica CM, Barragán Becerra JA. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Revista Praxis & Saber. 2020;11(26):1–19. doi: 10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255 9. García Rodríguez M, Moya José LM. El legado del cuidado como aprendizaje reflexivo. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2016;24:e2711. doi: 10.1590/1518-8345.0639.2711 10. Luiz Marietto M. Observação Participante E Não Participante: Contextualização Teórica E Sugestão De Roteiro Para Aplicação Dos Métodos. Rev. Iberoam. Estratég (RIAE). 2018;17(4):5–18. doi: 10.5585/ ijsm.v17i4.2717 11. Majewska R. La triangulación múltiple en la investigación-acción con ejemplos de investigación propia. Neofilolog 2020;54(2):223–43. doi: 10.14746/n.2020.54.2.3 12. Freidin B, Dabenigno V, Borda P, Güelman M. Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Desarrollo Editorial Carolina De Volder - Centro de Documentación e Información, IIGG; 2017 [citado 2021 Feb 20]; Disponible en: http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/11/DHIS2.pdf 13. Janery, T; Inarvis M. Didáctica de la enfermería una mirada desde la atención primaria de salud. XVI Coloquio panamericano de investigación en enfermería. 2018. p. 1- 7 Cuba. 14. Tejada S, Ramírez E, Díaz R, Huyhua S. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ. 2019;16(1):41-51 doi: 10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577 15. Fuentealba Torres MA, Nervi Haltenhoff H. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. Av Enferm. 2019;37(2):189-197. doi: 10.15446/av.enferm.v37n2.75179 16. González Duque L, Duque PA. Prácticas pedagógicas, una mirada a la formación profesional de enfermería. Revista de investigaciones Universidad Católica de Manizales. 2019;19(33).
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1578
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1870
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1911
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1953
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1912
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
text/xml
audio/mpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1097
institution Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/25c3d364-ed47-44ea-8225-82582afc4c0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75b65b46305eaf8c5f23fccc625b489e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
repository.mail.fl_str_mv redi@fucsalud.edu.co
_version_ 1808413867572723712
spelling Garzón Morales, Ligia89aed7db8a8d3f12642f40dd6a6825f1300Bautista Martínez, Victoriaa015e424464dc40b4dbd6530825e1624300Torres Olarte, Eida Gabrielaefecb33d090dad406218e3287b38e0e3300Carvajal, Diógenesf248b543084ccd7150026c7dcc2e3ef23002022-03-31 00:00:002022-06-29T19:38:46Z2022-03-312022-03-31 00:00:002022-06-29T19:38:46ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludRevista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1097Pedagogíapedagogía en saludestrategias didácticasconstructivismo y modelo pedagógicoPrácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermeríaPrácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermeríaapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlaudio/mpegArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.31260/RepertMedCir.01217372.10970121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/30042462-991Xhttps://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097spaMoreno Mojica CM, Barragán Becerra J. Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje. Ánfora. 2019;26(46):165-188. Doi: 10.30854/anf.v26.n46.2019.55 2. Zambrano EL. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE. 2018;(1):69–82. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1409 3. Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educ Med Super. 2018;32(4):249–62. 4. Carrasco Z Constanza, Pérez V Cristhian, Torres A Graciela, Fasce H Eduardo. Relación entre prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje en docentes de carreras de la salud. Rev. Méd. Chile. 2016;144(9):1199-1206. 5. Torres, M. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morín. Excelencia Administrativa Digital. 2016;13(36):39-48. 6. Castelblanco A., Cifuentes J, Pinilla D, Pulido S. Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Praxis & Saber. 2020;11(27):e10474. doi: 10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474 7. Vernaschi Lima V. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. (Portuguese). Interface - Comunicação, Saúde, Educação. 2017;21(61):421–34. doi: 10.1590/1807-57622016.0316 8. Moreno Mojica CM, Barragán Becerra JA. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Revista Praxis & Saber. 2020;11(26):1–19. doi: 10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255 9. García Rodríguez M, Moya José LM. El legado del cuidado como aprendizaje reflexivo. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2016;24:e2711. doi: 10.1590/1518-8345.0639.2711 10. Luiz Marietto M. Observação Participante E Não Participante: Contextualização Teórica E Sugestão De Roteiro Para Aplicação Dos Métodos. Rev. Iberoam. Estratég (RIAE). 2018;17(4):5–18. doi: 10.5585/ ijsm.v17i4.2717 11. Majewska R. La triangulación múltiple en la investigación-acción con ejemplos de investigación propia. Neofilolog 2020;54(2):223–43. doi: 10.14746/n.2020.54.2.3 12. Freidin B, Dabenigno V, Borda P, Güelman M. Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Desarrollo Editorial Carolina De Volder - Centro de Documentación e Información, IIGG; 2017 [citado 2021 Feb 20]; Disponible en: http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/11/DHIS2.pdf 13. Janery, T; Inarvis M. Didáctica de la enfermería una mirada desde la atención primaria de salud. XVI Coloquio panamericano de investigación en enfermería. 2018. p. 1- 7 Cuba. 14. Tejada S, Ramírez E, Díaz R, Huyhua S. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ. 2019;16(1):41-51 doi: 10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577 15. Fuentealba Torres MA, Nervi Haltenhoff H. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. Av Enferm. 2019;37(2):189-197. doi: 10.15446/av.enferm.v37n2.75179 16. González Duque L, Duque PA. Prácticas pedagógicas, una mirada a la formación profesional de enfermería. Revista de investigaciones Universidad Católica de Manizales. 2019;19(33).https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1578https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1870https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1911https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1953https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1912Núm. 1 , Año 20223513031Revista Repertorio de Medicina y CirugíaPublicationOREORE.xmltext/xml2858https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/25c3d364-ed47-44ea-8225-82582afc4c0c/download75b65b46305eaf8c5f23fccc625b489eMD51001/3004oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/30042024-02-02 13:07:41.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co