Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería
- Autores:
-
Garzón Morales, Ligia
Bautista Martínez, Victoria
Torres Olarte, Eida Gabriela
Carvajal, Diógenes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3004
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3004
https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097
- Palabra clave:
- Pedagogía
pedagogía en salud
estrategias didácticas
constructivismo y modelo pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021
id |
FUCS2_85cab5cbaf982a99ae2de5be8ce5139f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3004 |
network_acronym_str |
FUCS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional ReDi |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería |
title |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería |
spellingShingle |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería Pedagogía pedagogía en salud estrategias didácticas constructivismo y modelo pedagógico |
title_short |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería |
title_full |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería |
title_fullStr |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería |
title_full_unstemmed |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería |
title_sort |
Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Morales, Ligia Bautista Martínez, Victoria Torres Olarte, Eida Gabriela Carvajal, Diógenes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Morales, Ligia Bautista Martínez, Victoria Torres Olarte, Eida Gabriela Carvajal, Diógenes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía pedagogía en salud estrategias didácticas constructivismo y modelo pedagógico |
topic |
Pedagogía pedagogía en salud estrategias didácticas constructivismo y modelo pedagógico |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-31 00:00:00 2022-06-29T19:38:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-03-31 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-31 00:00:00 2022-06-29T19:38:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.31260/RepertMedCir.01217372.1097 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-7372 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3004 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-991X |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097 |
identifier_str_mv |
10.31260/RepertMedCir.01217372.1097 0121-7372 2462-991X |
url |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3004 https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Mojica CM, Barragán Becerra J. Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje. Ánfora. 2019;26(46):165-188. Doi: 10.30854/anf.v26.n46.2019.55 2. Zambrano EL. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE. 2018;(1):69–82. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1409 3. Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educ Med Super. 2018;32(4):249–62. 4. Carrasco Z Constanza, Pérez V Cristhian, Torres A Graciela, Fasce H Eduardo. Relación entre prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje en docentes de carreras de la salud. Rev. Méd. Chile. 2016;144(9):1199-1206. 5. Torres, M. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morín. Excelencia Administrativa Digital. 2016;13(36):39-48. 6. Castelblanco A., Cifuentes J, Pinilla D, Pulido S. Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Praxis & Saber. 2020;11(27):e10474. doi: 10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474 7. Vernaschi Lima V. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. (Portuguese). Interface - Comunicação, Saúde, Educação. 2017;21(61):421–34. doi: 10.1590/1807-57622016.0316 8. Moreno Mojica CM, Barragán Becerra JA. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Revista Praxis & Saber. 2020;11(26):1–19. doi: 10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255 9. García Rodríguez M, Moya José LM. El legado del cuidado como aprendizaje reflexivo. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2016;24:e2711. doi: 10.1590/1518-8345.0639.2711 10. Luiz Marietto M. Observação Participante E Não Participante: Contextualização Teórica E Sugestão De Roteiro Para Aplicação Dos Métodos. Rev. Iberoam. Estratég (RIAE). 2018;17(4):5–18. doi: 10.5585/ ijsm.v17i4.2717 11. Majewska R. La triangulación múltiple en la investigación-acción con ejemplos de investigación propia. Neofilolog 2020;54(2):223–43. doi: 10.14746/n.2020.54.2.3 12. Freidin B, Dabenigno V, Borda P, Güelman M. Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Desarrollo Editorial Carolina De Volder - Centro de Documentación e Información, IIGG; 2017 [citado 2021 Feb 20]; Disponible en: http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/11/DHIS2.pdf 13. Janery, T; Inarvis M. Didáctica de la enfermería una mirada desde la atención primaria de salud. XVI Coloquio panamericano de investigación en enfermería. 2018. p. 1- 7 Cuba. 14. Tejada S, Ramírez E, Díaz R, Huyhua S. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ. 2019;16(1):41-51 doi: 10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577 15. Fuentealba Torres MA, Nervi Haltenhoff H. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. Av Enferm. 2019;37(2):189-197. doi: 10.15446/av.enferm.v37n2.75179 16. González Duque L, Duque PA. Prácticas pedagógicas, una mirada a la formación profesional de enfermería. Revista de investigaciones Universidad Católica de Manizales. 2019;19(33). |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1578 https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1870 https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1911 https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1953 https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1912 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Repertorio de Medicina y Cirugía |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip text/xml audio/mpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1097 |
institution |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/25c3d364-ed47-44ea-8225-82582afc4c0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75b65b46305eaf8c5f23fccc625b489e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud |
repository.mail.fl_str_mv |
redi@fucsalud.edu.co |
_version_ |
1811575301980815360 |
spelling |
Garzón Morales, Ligia89aed7db8a8d3f12642f40dd6a6825f1300Bautista Martínez, Victoriaa015e424464dc40b4dbd6530825e1624300Torres Olarte, Eida Gabrielaefecb33d090dad406218e3287b38e0e3300Carvajal, Diógenesf248b543084ccd7150026c7dcc2e3ef23002022-03-31 00:00:002022-06-29T19:38:46Z2022-03-312022-03-31 00:00:002022-06-29T19:38:46ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludRevista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1097Pedagogíapedagogía en saludestrategias didácticasconstructivismo y modelo pedagógicoPrácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermeríaPrácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermeríaapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlaudio/mpegArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.31260/RepertMedCir.01217372.10970121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/30042462-991Xhttps://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1097spaMoreno Mojica CM, Barragán Becerra J. Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje. Ánfora. 2019;26(46):165-188. Doi: 10.30854/anf.v26.n46.2019.55 2. Zambrano EL. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE. 2018;(1):69–82. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1409 3. Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educ Med Super. 2018;32(4):249–62. 4. Carrasco Z Constanza, Pérez V Cristhian, Torres A Graciela, Fasce H Eduardo. Relación entre prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje en docentes de carreras de la salud. Rev. Méd. Chile. 2016;144(9):1199-1206. 5. Torres, M. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morín. Excelencia Administrativa Digital. 2016;13(36):39-48. 6. Castelblanco A., Cifuentes J, Pinilla D, Pulido S. Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Praxis & Saber. 2020;11(27):e10474. doi: 10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474 7. Vernaschi Lima V. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. (Portuguese). Interface - Comunicação, Saúde, Educação. 2017;21(61):421–34. doi: 10.1590/1807-57622016.0316 8. Moreno Mojica CM, Barragán Becerra JA. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Revista Praxis & Saber. 2020;11(26):1–19. doi: 10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255 9. García Rodríguez M, Moya José LM. El legado del cuidado como aprendizaje reflexivo. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2016;24:e2711. doi: 10.1590/1518-8345.0639.2711 10. Luiz Marietto M. Observação Participante E Não Participante: Contextualização Teórica E Sugestão De Roteiro Para Aplicação Dos Métodos. Rev. Iberoam. Estratég (RIAE). 2018;17(4):5–18. doi: 10.5585/ ijsm.v17i4.2717 11. Majewska R. La triangulación múltiple en la investigación-acción con ejemplos de investigación propia. Neofilolog 2020;54(2):223–43. doi: 10.14746/n.2020.54.2.3 12. Freidin B, Dabenigno V, Borda P, Güelman M. Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Desarrollo Editorial Carolina De Volder - Centro de Documentación e Información, IIGG; 2017 [citado 2021 Feb 20]; Disponible en: http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/11/DHIS2.pdf 13. Janery, T; Inarvis M. Didáctica de la enfermería una mirada desde la atención primaria de salud. XVI Coloquio panamericano de investigación en enfermería. 2018. p. 1- 7 Cuba. 14. Tejada S, Ramírez E, Díaz R, Huyhua S. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ. 2019;16(1):41-51 doi: 10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577 15. Fuentealba Torres MA, Nervi Haltenhoff H. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. Av Enferm. 2019;37(2):189-197. doi: 10.15446/av.enferm.v37n2.75179 16. González Duque L, Duque PA. Prácticas pedagógicas, una mirada a la formación profesional de enfermería. Revista de investigaciones Universidad Católica de Manizales. 2019;19(33).https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1578https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1870https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1911https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1953https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1097/1912Núm. 1 , Año 20223513031Revista Repertorio de Medicina y CirugíaPublicationOREORE.xmltext/xml2858https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/25c3d364-ed47-44ea-8225-82582afc4c0c/download75b65b46305eaf8c5f23fccc625b489eMD51001/3004oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/30042024-02-02 13:07:41.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co |