Caracterización de actividad física y salud mental en estudiantes universitarios FUCS de Fisioterapia y Psicología en Bogotá - Colombia durante la pandemia por Covid-19 en el año 2023
La enfermedad por COVID-19 ha tenido un impacto global en la salud pública, lo que llevó a la implementación de medidas preventivas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social por parte de los gobiernos. Estas medidas han provocado cambios importantes en el estilo de vida de las pers...
- Autores:
-
Niño Camacho, Lizeth Dayana
Valbuena Vargas, Margy Tatiana
Díaz Pita, Natalia Stefhania
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3425
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3425
- Palabra clave:
- Actividad física
Salud mental
COVID-19
Educación superior
Evaluación de la discapacidad
Limitación de la movilidad
Restricción física
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La enfermedad por COVID-19 ha tenido un impacto global en la salud pública, lo que llevó a la implementación de medidas preventivas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social por parte de los gobiernos. Estas medidas han provocado cambios importantes en el estilo de vida de las personas en general; específicamente de los estudiantes universitarios, como el aumento del sedentarismo y un impacto en la salud mental debido al trabajo y estudio desde casa. Los efectos en la salud mental pueden manifestarse en forma de depresión, trastornos del sueño y alimenticios; como resultado del estrés, la ansiedad, la incertidumbre, el miedo, la soledad y la tristeza. Metodología: incluimos 307 estudiantes de fisioterapia y psicología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para evaluar los niveles de actividad física y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21) para determinar los niveles de salud mental. Se utilizó un diseño de análisis descriptivo transversal con el fin de analizar las variables en un tiempo determinado. Resultados: Se recopilaron un total de 307 encuestas, entre estudiantes de fisioterapia y psicología, los cuales representan el 64% y el 36% respectivamente. En cuanto a la distribución por género, en la carrera de fisioterapia, el 81% de los encuestados son mujeres y el 19% son hombres, y en psicología 72% mujeres y 28% hombres. Según los datos que arroja la encuesta IPAQ, el nivel de actividad física de la población se clasifica en bajo (36,48%), moderado (54,07%) y alto (9,45%) respectivamente; teniendo en cuenta, que la mayoría de estudiantes realizan actividad física moderada, comprendida como 3 o más días de actividad vigorosa, 5 o más días de actividad moderada y/o 5 o más días de la combinación de todas las intensidades. Al analizar los datos en cuartiles, los resultados indican que los datos de actividad leve muestran una menor dispersión en comparación con la media y las otras intensidades. Con respecto al cuestionario DASS-21, los datos muestran niveles variados de estrés, depresión y ansiedad entre los estudiantes encuestados. Se observa que el nivel moderado es común en las tres medidas. El 54.07% de los estudiantes se encuentran en nivel moderado de actividad física y de salud mental ya que las variables de estrés, ansiedad y depresión se encuentran en dicho rango. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de fisioterapia y psicología tuvieron un nivel de actividad física moderado, además existe una gran proporción de estudiantes con nivel bajo de AF según el IPAQ. Con respecto a la salud mental los estudiantes tienen un nivel moderado en las tres variables medidas según el DASS-21. |
---|