Plan de mejoramiento para entrega de resultados oportunos laboratorio clínico San Francisco

Gran parte de las conductas médicas se toman en base a resultados de ayudas diagnósticas, dentro de estas los exámenes de laboratorio juegan un papel protagónico. Estos pueden orientar sobre el estado de salud actual del paciente y en conjunto con una adecuada anamnesis y revisión física, guían sobr...

Full description

Autores:
Calderón Ariza, Karen Gineth
Ochoa Castañeda, Eliodora Maria
Suárez López, Yensi
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3244
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3244
Palabra clave:
Laboratorios
Resultados
Entrega oportuna
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Gran parte de las conductas médicas se toman en base a resultados de ayudas diagnósticas, dentro de estas los exámenes de laboratorio juegan un papel protagónico. Estos pueden orientar sobre el estado de salud actual del paciente y en conjunto con una adecuada anamnesis y revisión física, guían sobre el diagnóstico y posible tratamiento. Tener retrasos en el procesamiento y entrega de los resultados puede propender a generar demora en el diagnóstico y por ende en un tratamiento oportuno, impactando negativamente sobre la salud del paciente. En el laboratorio Clínico y Unidad Médica San Francisco, se evidencia una falencia sobre el tiempo de entrega de resultados, ya que no se cuenta un proceso establecido para el procesamiento y entrega de resultados. El objetivo del presente estudio es Diseñar mediante estrategias de corte gerencial, una propuesta de mejora en la calidad de atención, desarrollo de procedimientos y tiempos de entrega de resultados del laboratorio clínico y Unidad Médica San Francisco, para optimizar los protocolos y mejorar la calidad en el servicio, entre marzo 2022 y marzo 2023