Estrategias para mejorar el servicio de consulta externa en una IPS en la Ciudad de Medellín

El siguiente estudio de caso tiene como objetivo implementar estrategias de gestión para mejorar la calidad de los servicios ambulatorios en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) en la ciudad de Medellín Colombia. La atención ambulatoria desempeña un papel crucial en el sistema de s...

Full description

Autores:
Barbosa Sánchez, Cindy Marcela
Chacón Quiroga, Diana Marcela
Hernández Cáceres, Cesar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3732
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3732
Palabra clave:
Salud
Estrategias
Mejoras
Capacitación
Innovación
Health
Strategic
Improvement
Training
Innovation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El siguiente estudio de caso tiene como objetivo implementar estrategias de gestión para mejorar la calidad de los servicios ambulatorios en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) en la ciudad de Medellín Colombia. La atención ambulatoria desempeña un papel crucial en el sistema de salud, ya que se centra en la prestación de servicios relacionados con la promoción, prevención y tratamiento de diversas patologías que se presentan a lo largo de la vida de un paciente. Por lo tanto, este estudio busca mejorar la calidad y la eficiencia del servicio, abordando no sólo la experiencia del paciente, sino también el entorno laboral para los profesionales de la salud y el personal administrativo. Dado lo anterior, la investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo descriptivo que involucra al personal administrativo y de atención asistencial de la IPS, y en el desarrollo del análisis se tiene como objetivo identificar y superar las deficiencias actuales en la gestión de recursos, la formación del personal y la mejora de los servicios ambulatorios. Se propondrán estrategias de gestión que estén alineadas con las expectativas de calidad y que fortalezcan la confianza de los pacientes en el sistema de salud. Durante el desarrollo del estudio, se proporciona información sobre la importancia de utilizar herramientas de gestión que permitan organizar las intervenciones, facilitando la toma de decisiones tanto para el personal administrativo como para el personal asistencial dentro de la IPS, lo que a su vez mejora la prestación de servicios ambulatorios.