Propuesta política seguridad del paciente para la uci en una IPS privada en Villavicencio

En la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes están expuesto a un mayor riesgo de sufrir un incidente o algún evento adverso que puede conllevar a complicaciones graves y potencialmente mortales, los cuales se pueden presentar en cualquier momento durante la atención salud, de ahí la importancia...

Full description

Autores:
Otero Ochoa, Yeny Catalina
Sacristán Celis, Adriana Maritza
Baquero Valencia, Hevy Giovanna
Fajardo Murillo, Guido Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3255
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3255
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes están expuesto a un mayor riesgo de sufrir un incidente o algún evento adverso que puede conllevar a complicaciones graves y potencialmente mortales, los cuales se pueden presentar en cualquier momento durante la atención salud, de ahí la importancia de la política de seguridad del paciente, cuyo objetivo es garantizar la seguridad del paciente, siendo este el aspecto principal de la calidad en los servicios de salud. Para que una atención en salud sea segura es necesaria la participación responsable de los diversos actores involucrados en él, desde la gerencia hasta la personal asistencial, por lo que se debe hacer esfuerzos para una implementación adecuada de la política de seguridad del paciente, la cual debe hacer énfasis en la capacitación sobre eventos adversos, su prevención y detección oportuna a todo el personal con el fin de favorecer la cultura del reporte, educación continuada en prácticas seguras, prevención de infecciones, capacitar a todo el personal sobre protocolos y guías de manejo , hacer que el personal sea consciente en ofrecer al paciente una atención segura, estimulando y favoreciendo la respuesta oportuna y no punitiva frente a los eventos adversos e incidentes.