Mejora de la oportunidad en la prestación del servicio de triage II del servicio de urgencias de la Clínica del Occidente, Bogotá 2023

Introduccion: Al hablar de Triage, nos enfocamos en el servicio de urgencias, refiriendose a una clasificacion de pacientes deacuerdo a su estado de salud. Planteamiento del problema: Mejoramiento de la oportunidad de atención del servicio de urgencias de la Clinica del Occidente Bogotá. Metodologia...

Full description

Autores:
Piedrahita Medina, Marianella
Daza Martin, Claudia Elizabeth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3301
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3301
Palabra clave:
Triage
Servicios de salud
Oportunidad
Servicio de urgencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Introduccion: Al hablar de Triage, nos enfocamos en el servicio de urgencias, refiriendose a una clasificacion de pacientes deacuerdo a su estado de salud. Planteamiento del problema: Mejoramiento de la oportunidad de atención del servicio de urgencias de la Clinica del Occidente Bogotá. Metodologia: Estudio cualitativo que busca evidenciar las fallas que afectan los tiempos de atencion presentesen el servicio de Urgencias en el Triage II. Resultados: Falta de personal asistencial, médico y administrativo que permita dar cumplimiento en los tiempos de atención para el Triage II, carencia de capacitaciones periódicas que refuercen conocimientos. Programa de mejora continua: Capacitar en Triage, criterios de clasificacion y normatividad vigente, actualización en atención de ingreso de pacientes a urgencias, seguimiento de la oportunidad de atención a pacientes clasificados como Triage II, cumplimineto de indicadores de la Resolucion 0256 de 2016. Recomendaciones: Crear un programa para el personal asistencial, médico y administrativo relacionado con la oportunidad de atención brindada en el Triage II. Conclusiones: para obtener una oportunidad de atención adecuada en el Triage, este debe ser aplicado por personal entrenado, que pueda brindar atención humanaa, precisa y eficiente al momento de registrar la información y clasificar el tipo de urgencia, teniendo en cuenta los criterios de evaluación en la oportunidad de atención en el Triage II de la Clinica del Occidente Bogota.