Estrategias de gestión para la atención humanizada en el Hospital Regional de Duitama

Introducción: La Humanización en la atención busca retornar la prestación del servicio a su filosofía inicial, tratar con compasión, respeto y dignidad al Paciente y su Familia y a los Colaboradores, paliar el sufrimiento y dolor de la enfermedad y ayudar a las personas a sobrepasar sus problemas de...

Full description

Autores:
Moncaleano Cifuentes, María Angelica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3615
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3615
Palabra clave:
Humanización en la atención
Empatía
Perspectiva del paciente
Parto humanizado
Muerte con dignidad
Comunicación en salud
Infraestructura sanitaria
Política de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: La Humanización en la atención busca retornar la prestación del servicio a su filosofía inicial, tratar con compasión, respeto y dignidad al Paciente y su Familia y a los Colaboradores, paliar el sufrimiento y dolor de la enfermedad y ayudar a las personas a sobrepasar sus problemas de salud de una mejor manera. Desarrollar el Programa de Humanización construye intelectualmente mi experiencia profesional y personal, fortalece mi ejercicio laboral y agrega valor a la comunidad hospitalaria y a los usuarios del sistema de salud. La atención en salud desde épocas milenarias ha sido concebida como un bien de caridad y altruismo, sin embargo, actualmente confiere y demanda de atributos de calidad y experiencia del usuario que no solo se convierten en un reto para las instituciones de salud, sino que también son una necesidad, con el fin de fidelizar a los usuarios y colaboradores hacia las instituciones. Pensar desde la óptica de los pacientes nos hace cuestionar en que elementos de la prestación del servicio se lograría cautivar la satisfacción del usuario, estrategias como la oportunidad en la atención, un trato superior, la empatía del personal o quizá unas instalaciones cómodas y cálidas, se trata de ir mucho más allá de prestar un servicio, trabajar en humanización es servir con un propósito claro, atender con estándares superiores. Para las instituciones es una gran responsabilidad cuidar y fidelizar a los mejores profesionales de salud, sembrar en este recurso humano con el propósito de entrenar y cuidar a quienes cuidan, entender que son personas cuidando personas, y que precisamente se trata de proponer estrategias para el gremio que cuenta con las jornadas más extenuantes de trabajo, las tasas más altas de divorcios y suicidios a nivel mundial, sin lugar a dudas desde la planeación estratégica es una prioridad establecer políticas cuyo fin sea incentivar la excelencia, fortalecer la resiliencia y acompañarles durante el proceso de atención. Lograr seleccionar las mejores prácticas en humanización existentes a la fecha y crear estrategias para su implementación desde el direccionamiento estratégico sin lugar a duda agrega valor a las instituciones y las encamina hacia un propósito superior que contemple pacientes, familias y a los seres humanos que día a día dan lo mejor de sí para prestar un buen servicio.