Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud
- Autores:
-
Vergara Escobar, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2103
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2103
https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.135
- Palabra clave:
- enseñanza
enfermería
atención en salud
teaching
nursing
health care
- Rights
- openAccess
- License
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS - 2018
id |
FUCS2_6b2e32f80a3c0d5273a1057ecd7a74bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2103 |
network_acronym_str |
FUCS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional ReDi |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflect, take back and recognize from the teaching, it makes visible nursing management and quality of health care |
title |
Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud |
spellingShingle |
Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud enseñanza enfermería atención en salud teaching nursing health care |
title_short |
Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud |
title_full |
Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud |
title_fullStr |
Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud |
title_full_unstemmed |
Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud |
title_sort |
Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Escobar, Oscar Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Escobar, Oscar Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza enfermería atención en salud |
topic |
enseñanza enfermería atención en salud teaching nursing health care |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
teaching nursing health care |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-26 00:00:00 2022-02-21T20:34:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-04-26 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-26 00:00:00 2022-02-21T20:34:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.135 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-7372 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2103 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-991X |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.135 |
identifier_str_mv |
10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.135 0121-7372 2462-991X |
url |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2103 https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.135 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Plan de acción: “Primero las personas” periodo 2016- 2018. Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2016. p. 32. 2. Oficina de Cooperación Europea. Proyecto Tuning (2004 - 2008). Competencias específicas para enfermería [Internet]. España: Oficina de Cooperación Europea; 2004 [cited 2017 Jun 2]. Available from: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=226&Itemid=255. 3. Consejo Internacional de Enfermería. Congreso España CIE 2017. Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados España: Consejo Internacional de Enfermería. p. 4. 4. De Bortoli Cassiani SH, Ferreira A, Vialart Vidal N, Ramírez Chávez MA. Redes internacionales de enfermería de las Américas: Reporte 2015. Rev Cubana Enfermer. 2016;32(1):126-37. 5. Donabedian A. Defining and Measuring the Quality of Health Care. In: Wenzel RP, editor. Assessing Quality Health care Perspectives for Clinicians. Baltimore: Williams- and Wilkins; 1992. p. 41-64. 6. Organización Panamericana de la Salud. Red Internacional de Gestión del Cuidado de Enfermería. Organización Panamericana de la Salud; 2016; Available from: http://www.observatoriorh.org/?q=node/706. 7. Arango Bayer GL, Vega Vega Y. Modelo de atención centrado en el paciente en Colombia: la necesidad de un salto desde lo disciplinar hacia lo organizacional. Revsaludhistsanidon-line. 2015;10(1):71-83. 8. Bermúdez Niño IC. Roles del profesional de enfermería en los servicios de pediatría en dos instituciones de tercer nivel de atención en salud de Bogotá [Maestría en enfermería]. Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2014. 9. Doran DI, Sidani S, Keatings M, Doidge D. An empirical test of the Nursing Role Effectiveness Model. Journal of advanced nursing. 2002;38(1):29-39. Epub 2002/03/16. 10. Newman MA, Smith MC, Pharris MD, Jones D. The focus of the discipline revisited. ANS Advances in nursing science. 2008;31(1):E16-27. Epub 2008/01/01. 11. Shulman LS. Conocimiento y Enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado. 2005;9(2):1-30. 12. Kerguelén Botero CA. Calidad en salud en Colombia. Los principios. Colombia: Ministerio de la Protección Social; 2008. p. 233. 13. Ramírez P, Müggenburg C. Relaciones personales entre la enfermera y el paciente. Enfermería Universitaria. 2015;12(3):134- 43. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/135/113 https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/135/127 https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/135/141 https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/135/163 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Enero – Abril |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
54 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Repertorio de Medicina y Cirugía |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS - 2018 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/135 |
institution |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/f1b12653-b729-4d21-a517-17e0f7a8df5a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f010d25488184156fa37bf36c3f52dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud |
repository.mail.fl_str_mv |
redi@fucsalud.edu.co |
_version_ |
1814355560971108352 |
spelling |
Vergara Escobar, Oscar Javier1bab3492df8d0270967ae4c613a2b56c5002018-04-26 00:00:002022-02-21T20:34:11Z2018-04-262018-04-26 00:00:002022-02-21T20:34:11ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludFundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/135enseñanzaenfermeríaatención en saludteachingnursinghealth careReflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en saludReflect, take back and recognize from the teaching, it makes visible nursing management and quality of health careapplication/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.1350121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/21032462-991Xhttps://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.135spaFacultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Plan de acción: “Primero las personas” periodo 2016- 2018. Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2016. p. 32. 2. Oficina de Cooperación Europea. Proyecto Tuning (2004 - 2008). Competencias específicas para enfermería [Internet]. España: Oficina de Cooperación Europea; 2004 [cited 2017 Jun 2]. Available from: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=226&Itemid=255. 3. Consejo Internacional de Enfermería. Congreso España CIE 2017. Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados España: Consejo Internacional de Enfermería. p. 4. 4. De Bortoli Cassiani SH, Ferreira A, Vialart Vidal N, Ramírez Chávez MA. Redes internacionales de enfermería de las Américas: Reporte 2015. Rev Cubana Enfermer. 2016;32(1):126-37. 5. Donabedian A. Defining and Measuring the Quality of Health Care. In: Wenzel RP, editor. Assessing Quality Health care Perspectives for Clinicians. Baltimore: Williams- and Wilkins; 1992. p. 41-64. 6. Organización Panamericana de la Salud. Red Internacional de Gestión del Cuidado de Enfermería. Organización Panamericana de la Salud; 2016; Available from: http://www.observatoriorh.org/?q=node/706. 7. Arango Bayer GL, Vega Vega Y. Modelo de atención centrado en el paciente en Colombia: la necesidad de un salto desde lo disciplinar hacia lo organizacional. Revsaludhistsanidon-line. 2015;10(1):71-83. 8. Bermúdez Niño IC. Roles del profesional de enfermería en los servicios de pediatría en dos instituciones de tercer nivel de atención en salud de Bogotá [Maestría en enfermería]. Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2014. 9. Doran DI, Sidani S, Keatings M, Doidge D. An empirical test of the Nursing Role Effectiveness Model. Journal of advanced nursing. 2002;38(1):29-39. Epub 2002/03/16. 10. Newman MA, Smith MC, Pharris MD, Jones D. The focus of the discipline revisited. ANS Advances in nursing science. 2008;31(1):E16-27. Epub 2008/01/01. 11. Shulman LS. Conocimiento y Enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado. 2005;9(2):1-30. 12. Kerguelén Botero CA. Calidad en salud en Colombia. Los principios. Colombia: Ministerio de la Protección Social; 2008. p. 233. 13. Ramírez P, Müggenburg C. Relaciones personales entre la enfermera y el paciente. Enfermería Universitaria. 2015;12(3):134- 43.https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/135/113https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/135/127https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/135/141https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/135/163Núm. 1 , Año 2018 : Enero – Abril5414927Revista Repertorio de Medicina y CirugíaPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/f1b12653-b729-4d21-a517-17e0f7a8df5a/download9f010d25488184156fa37bf36c3f52dcMD51001/2103oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/21032024-02-02 13:10:19.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co |