Aplicación de proceso de habilitación de medicina general en IPS de medicina estética en Bogotá

El Ministerio de Salud y Protección Social Colombiano mediante la resolución 3100 e 2019 definió los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicio de salud, al igual que estableció estándares para la habilitación de servicios de salud, con el fin de garantizar el cumplim...

Full description

Autores:
Pedraza, Gabriela Paola
Fernández, Nelson Alejandro
Luna, Laura Milena
Gonzalez, Gessell Dahian
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3232
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3232
Palabra clave:
Habilitación
mejora de servicios ofertados
gerencia estratégica
auditoria
talento humano
desarrollo organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El Ministerio de Salud y Protección Social Colombiano mediante la resolución 3100 e 2019 definió los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicio de salud, al igual que estableció estándares para la habilitación de servicios de salud, con el fin de garantizar el cumplimiento de condiciones y criterios básicos para la prestación de servicios de salud con calidad y seguridad de los usuarios. El objeto del presente estudio es Habilitar el servicio de medicina general, haciendo uso de herramientas gerenciales y organizacionales, para aportar a la mejora de los servicios ofertados en el centro Diana Monroy estética SAS, con enfoque hacia gerencia estratégica y de servicios, desarrollo organizacional, auditoría y control de la calidad. El tipo de estudio fue deductivo con un enfoque cualitativo, usando diferentes fuentes de información como: encuestas, normatividad vigente en Colombia para habilitación, lista de chequeo cumplimiento de estándares para realizar el proceso de habilitación de servicios de medicina general. Con base en los hallazgos se realizo un plan de mejoramiento institucional para planificación y diseños de estrategias que permitan habilitar servicio de medicina general y prestar servicios de calidad, a saber, cambio de infraestructura, procesos de capacitación continua al personal, ampliación del portafolio de servicios ofertados, gestión documental y manejo de historias clínicas , desarrollo de oportunidad en la priorización y atención al usuario para asegurar el cumplimiento a cabalidad de lo estipulado como obligatorio en el manual de habilitación del SOGCS.