Importancia de programas de educación en enfermería en el fortalecimiento de habilidades de gestión del cuidado: una mirada desde la narrativa de enfermería
Introducción: El personal de enfermería ejerce su rol desde la gestión del cuidado a través del conocimiento del saber teórico práctico que adquiere durante el proceso de formación, sin embargo a nivel laboral se evidencia la necesidad de fortalecer los programas de educación continua en respuesta a...
- Autores:
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Callejas Niño, Mónica María
Fierro Flórez, Jessika Andrea
Zambrano González, Katherine Marisol
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3766
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3766
- Palabra clave:
- Programas de enfermería
Educación continuada en enfermería
Apoyo a la formación profesional
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Introducción: El personal de enfermería ejerce su rol desde la gestión del cuidado a través del conocimiento del saber teórico práctico que adquiere durante el proceso de formación, sin embargo a nivel laboral se evidencia la necesidad de fortalecer los programas de educación continua en respuesta a los continuos cambios que se presentan al momento de brindar cuidados, por lo cual el Ministerio de Salud Protección Social establece lineamientos enfocados en el Sistema de Formación Continua para el Talento Humano en Salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS en el decreto 376 de 2022. Objetivo: Reconocer la importancia de la educación continua como herramienta para fortalecer habilidades en la gestión del cuidado a través de la narrativa de enfermería a la luz de la teoría de Patricia Benner. Metodología: Se empleó la situación de enfermería como fuente y contexto de conocimiento, describiendo la experiencia de cuidado vivido por 3 estudiantes de enfermería de VI semestre durante la pasantía en el departamento de enfermería en los programas de educación, buscando conocer y observar las actividades cotidianas del personal de enfermería y la dinámica que establece entre los conocimientos que tiene y la aplicación de estos en función de la gestión del cuidado que aplique el rigor científico y desarrollando así la narrativa, reflejando el cuidado de enfermería desde una visión filosófica reactiva o particular determinística, analizando bajo el sistema conceptual teórico empírico expuesto por Jacqueline Fawcett. Resultados: A través de la pasantía se construyó una narrativa de enfermería, que permitió plasmar una experiencia resaltando la importancia de la educación desde sus diferentes ciclos desde el inicio de la educación hasta el ámbito laboral , observando actitudes y aptitudes del cuidado de enfermería y también reconocer los acontecimientos en salud que están presentes en la práctica clínica. |
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