Plan de mejoramiento de la oportunidad de la atención en una IPS médica domiciliaria de baja complejidad de Medellín.

El artículo de investigación presenta un estudio de caso que emplea un enfoque de investigación mixta, principalmente realizando interpretaciones cualitativas a partir del análisis de datos cuantitativos y medibles, con el objetivo de mejorar la oportunidad de la atención médica en una IPS Médica Do...

Full description

Autores:
Calderón Holguín, Elizabeth
Carvajal Gonzalez, Edinson
Pérez Ospina, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3368
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3368
Palabra clave:
Atención domiciliaria
Oportunidad de la atención
Plan de mejora
Ciclo PHVA
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El artículo de investigación presenta un estudio de caso que emplea un enfoque de investigación mixta, principalmente realizando interpretaciones cualitativas a partir del análisis de datos cuantitativos y medibles, con el objetivo de mejorar la oportunidad de la atención médica en una IPS Médica Domiciliaria (IPS MD) que brinda servicios en el Valle de Aburrá, Antioquia. La novedad de la investigación radica en la falta de estudios similares en el contexto de la atención médica domiciliaria. Se partirá desde la posición de un gerente en salud, entendiendo este concepto incluye la planificación, organización, coordinación, seguimiento y evaluación de los servicios médicos, así como la gestión de las personas, el dinero y los recursos necesarios para brindar atención médica de alta calidad a la comunidad, de esta forma, centrándose en la evaluación de la oportunidad de la atención, y después de aplicar instrumentos de evaluación como el Balance Score Card, el Manual de Calidad y la Encuesta de la Cultura organizacional, el estudio de caso culmina en el diseño de un plan de mejora basado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), con la intención de optimizar la oportunidad de la atención en la IPS MD. Dentro de las recomendaciones se incluye la mejora de la cultura organizacional, promoviendo la comunicación abierta y la transparencia, actualizando las pautas de gestión institucional para alinearse con los estándares nacionales y globales actuales, evaluando y capacitando a los empleados para abordar la falta de interés percibida en el desarrollo profesional, reorganizando la estructura administrativa para definir jerarquías y mejorar la comunicación, implementando un programa para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y estableciendo canales de comunicación interna claros y eficaces. El documento enfatiza la importancia de utilizar datos y métodos cuantitativos en los estudios de casos para proporcionar una perspectiva racional y mensurable. También sugiere el uso de reuniones periódicas de equipo, boletines informativos y herramientas de colaboración en línea para mejorar la comunicación interna.