Plan de humanización en una IPS de medicina reproductiva.

La humanización en los servicios de salud es parte vital en la calidad de las instituciones y es altamente valorada por los usuarios tanto a nivel local como internacional, de hecho, lograr una atención humanizada en nuestro sistema de seguridad social es una de las principales prioridades del Minis...

Full description

Autores:
Duarte Rangel, Lina Marcela
Esper Cassin, John
López Gómez, Kenny Andrés
Manjarres Guevara, Abel Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3369
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3369
Palabra clave:
Humanización
Medicina reproductiva
Humanización en Colombia
Humanización en reproducción asistida
Salud en Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La humanización en los servicios de salud es parte vital en la calidad de las instituciones y es altamente valorada por los usuarios tanto a nivel local como internacional, de hecho, lograr una atención humanizada en nuestro sistema de seguridad social es una de las principales prioridades del Ministerio de Salud Nacional. Este tópico no es ajeno a la medicina reproductiva, disciplina que además tiene particularidades propias como la confidencialidad de información, el respeto absoluto por los derechos y la autonomía. En este estudio, haciendo uso de investigación cualitativa, se realiza un estudio de caso que busca mejorar los procesos de humanización en los servicios que se ofrecen en una IPS dedicada a la medicina reproductiva en Barranquilla, se analizan haciendo uso de instrumentos gerenciales: los procesos asistenciales, la humanización y la calidad en la atención desde el punto de vista de la gerencia estratégica, la auditoría en salud y el desarrollo organizacional. Como principales hallazgos a mejorar se encontraron los retrasos en los seguimientos, largos periodos de espera de los pacientes, ausencia de un protocolo escrito de humanización en la entidad, estandarización de tratamientos por patología con poco ajuste terapéutico, afectaciones en planta física que involucran la seguridad de los pacientes y poco entrenamiento fehaciente al personal de la empresa sobre humanización. Comprometidos con la optimización, los autores realizan una propuesta de mejora sobre los defectos, que busca mejorar la percepción de los usuarios sobre la humanización en la empresa y facilitar así la recomendación y el marketing corporativo. También, la propuesta busca mejorar la calidad de vida en las mujeres y usuarios que acuden a la institución brindándoles: integralidad en la atención de la mano de un equipo entrenado en humanización, garantía de seguimiento cercano en todo caso, apoyo emocional, información adecuada, trato y terapéutica personalizada, participación, un enfoque holístico y seguridad en todo escenario. Buscando así secundariamente su bienestar emocional y físico durante todo el proceso de atención e incluso después de este, independientemente de sus resultados.