Cultura de la humanización del personal en el Hospital San José

Objetivo: Describir el nivel de cultura de humanización del personal de las diferentes áreas del hospital San José. Métodos y materiales: Estudio descriptivo con el personal del área asistencial, administrativa y de seguridad del hospital San José, en donde se realizaron intervenciones como: reconoc...

Full description

Autores:
Calderón Supelano, Claudia Gisella
Colmenares Rodríguez, Claudia Marcela
Galarza Garnica, Dayana Alexis
Moreno Garzón, Laura Valentina
Perdomo Álvarez, Milena Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3112
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3112
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Humanización
Cuidado
Atención en salud
Prácticas humanizantes
Parto
Humanización de la atención
Atención a la salud
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo: Describir el nivel de cultura de humanización del personal de las diferentes áreas del hospital San José. Métodos y materiales: Estudio descriptivo con el personal del área asistencial, administrativa y de seguridad del hospital San José, en donde se realizaron intervenciones como: reconocimiento y apropiación del proyecto realizado por el grupo anterior, luego se planean las diferentes actividades, posteriormente se realizan encuestas de medición de cultura de humanización en el hospital y una charla sobre prácticas humanizantes en el servicio de ginecobstetricia, finalmente se realiza un tabulación de las encuestas anteriormente realizadas y un vídeo de experiencias exitosas de humanización. Resultados: Se realizó la encuesta de humanización a 222 trabajadores del Hospital San José. Dicha encuesta evaluaba la cultura de humanización en los servicios de salud y permitió evidenciar que tanto conoce el personal sobre humanización. Conclusiones: El personal de salud debe brindar una atención integral a los pacientes, lo cual implica que se brinde un trato humanizado a todos y cada uno de ellos. Generalmente el personal hace sus actividades de forma mecánica y dejan de lado la parte humana.