Sistematización de experiencia: Diseño de una cartilla del curso para la maternidad y paternidad - OVA.

Objetivo: Sistematizar el proceso de construcción de un material de aprendizaje virtual (OVA) sobre el curso psicoprofiláctico. Introducción: La maternidad es un paso trascendental en la vida de una mujer a lo largo de la historia y es entendida desde puntos de vista religiosos, filosóficos y cultur...

Full description

Autores:
Guasca Ausique, Angie Katherine
Montenegro Cataño, Luisa Fernanda
Romero Alarcón, Derly Julieth
Velásquez Restrepo, Dayana Jasbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3254
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3254
Palabra clave:
Maternidad
Control prenatal
Morbimortalidad
Evaluación del riesgo.
Maternas
Cuidado
Estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo: Sistematizar el proceso de construcción de un material de aprendizaje virtual (OVA) sobre el curso psicoprofiláctico. Introducción: La maternidad es un paso trascendental en la vida de una mujer a lo largo de la historia y es entendida desde puntos de vista religiosos, filosóficos y culturales como un conjunto de creencias y significados en permanente evolución influidos por factores socioculturales, que han ido apoyándose en torno a la mujer, la procreación y a la crianza. A lo largo del tiempo se han creado estrategias culturales, sociales y de salud, con la finalidad de preservar la vida por el bienestar de la mujer y del recién nacido, una de estas estrategias es el programa del curso de preparación para la maternidad y la paternidad o también llamado psicoprofilaxis perinatal diseñado como un método educativo, para mejorar las condiciones de las mujeres embarazadas y tener un parto sin dolor. Como resultado, se podrían salvar muchas vidas si estos métodos educativos se implementarán de manera oportuna y con prácticas apropiadas basadas en la evidencia, brindando oportunidades para conectarse y apoyar a las mujeres, las familias y las comunidades. Metodología: Se planteó la investigación con base al proyecto de construcción de la cartilla para el curso psicoprofiláctico, enmarcando la propuesta del paradigma cualitativo, se optó como metodología la sistematización de experiencias, de acuerdo con la propuesta de O. Jara Holliday. Esta propuesta de sistematización tiene 5 tiempos metodológicos 1) El punto de partida, 2) Formulación del plan, 3) Recuperación del proceso vivido, 4) Las reflexiones de fondo y 5) Los puntos de llegada. Resultados: Se contó con la validación de expertos de diferentes áreas de desempeño, cuya trayectoria se caracterizó por la amplia experiencia en enseñanza en enfermería, especialmente en ginecoobstetricia, programas de educación e investigación, lo cual permitió que la labor emprendida fuera lo más idónea posible. Se construyó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que se compone de 12 módulos, que a su vez responden al impacto que tiene el curso psicoprofiláctico en relación a la mortalidad materna durante la gestación, él parto y el puerperio. Conclusión: El Objeto de aprendizaje virtual, OVA es relevante y se presenta como nuevo material de enseñanza en las actividades de educación en salud, con el objetivo de motivar a las gestantes a asistir a los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, dictados por profesionales de salud, con el fin de reducir las complicaciones durante y después del parto.