Actividad física y salud mental en estudiantes universitarios de la Ciudad de Bogotá - Colombia durante el tiempo de pandemia por Covid-19.
RESUMEN La enfermedad por COVID-19 tuvo un impacto global en la salud pública, lo que llevó a la implementación de medidas preventivas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social por parte de los gobiernos. Estas medidas provocaron cambios importantes en el estilo de vida de las pers...
- Autores:
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Castellanos Moreno, Laura Sofía
Peña Castro, Laura Valentina
Peñaloza Amaya, Diana Katherine
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3451
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3451
- Palabra clave:
- Actividad física
Salud mental
Covid-19
Ejercicio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | RESUMEN La enfermedad por COVID-19 tuvo un impacto global en la salud pública, lo que llevó a la implementación de medidas preventivas como el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social por parte de los gobiernos. Estas medidas provocaron cambios importantes en el estilo de vida de las personas en general; específicamente en los estudiantes universitarios, como el aumento del sedentarismo y un impacto en la salud mental debido al trabajo y estudio desde casa. Los efectos en la salud mental pueden manifestarse en forma de depresión, trastornos del sueño y alimenticios; como resultado del estrés, la ansiedad, la incertidumbre, el miedo, la soledad y la tristeza, motivo por el cual resulta necesario medir la relación entre actividad física y salud mental. Metodología: Se incluyeron 408 estudiantes de fisioterapia y psicología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para evaluar los niveles de actividad física y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21) para determinar los niveles de salud mental. Se utilizó un diseño de análisis descriptivo transversal con el fin de analizar las variables en un tiempo determinado. Resultados: Se recopilaron un total de 408 encuestas, entre estudiantes de fisioterapia y psicología, los cuales representan el 60% y el 40% perspectivamente. En cuanto a la distribución por género, se distribuye un 87% de los encuestados son mujeres y el 13% son hombres, según los datos que arroja la encuesta IPAQ, el nivel de actividad física de la población se clasifica en bajo (36,3%), moderado (54,4%) y alto (9,4%). Al analizar los datos en cuartiles, los resultados indican que los datos de actividad leve muestran una menor dispersión en comparación con la media y las otras intensidades. Además de esto, se encontró que los niveles de estrés se encuentran en la población estudiada en un 33,5%, ansiedad 35%, depresión 31,5%. 6 Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de fisioterapia y psicología tuvieron un nivel de actividad física moderado, además existe una grán proporción de estudiantes con nivel bajo de AF según el IPAQ. Con respecto a la salud mental los estudiantes tienen un nivel moderado en las tres variables medidas según el DASS-21. Además, se demostró que la AF genera un impacto positivo en la salud mental de los estudiantes universitarios de Fisioterapia y Psicología debido a los resultados obtenidos en el coeficiente de correlación de Pearson donde se encontró una correlación negativa entre las variables lo que quiere decir que a medida que las variables de actividad física aumentan, las de salud mental disminuyen. |
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