Modelo funcional de cuidado en enfermería del Hospital San José
INTRODUCCIÓN: Desde el comienzo de la enfermería la cual era vocación de quien la ejerce, se plantearon filosofías y teorías que sirven hoy en día de guía para el profesional de la salud en la prestación del cuidado, estos permiten al profesional de enfermería tener un marco de referencia para brind...
- Autores:
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Arévalo, Yuly Duperly
Torres, Wilmer Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2710
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2710
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
- Palabra clave:
- Atención de enfermería
Enfermería
Estudiantes de enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | INTRODUCCIÓN: Desde el comienzo de la enfermería la cual era vocación de quien la ejerce, se plantearon filosofías y teorías que sirven hoy en día de guía para el profesional de la salud en la prestación del cuidado, estos permiten al profesional de enfermería tener un marco de referencia para brindar un cuidado integral, fundamentado en el conocimiento de la disciplina, actuar con autonomía y liderazgo, en el Hospital San José se ha identificado la necesidad de tener un modelo funcional de cuidado propio, en el cual los profesionales de enfermería encuentren una fuente de conocimiento que pueda acercar más la teoría de enfermería a la práctica, basados en la misión institucional y en los valores corporativos que nos hablan de la promoción a nivel investigativo y de generar la oportunidad de crear cultura de cuidado de enfermería Basados en los modelos de enfermería que han sido planteados; diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud en el país han propuesto un modelo funcional de cuidado basado en las experiencias de cuidado de los profesionales de enfermería que allí trabajan, recopilando información suministrada por ellos mismos y realizando una análisis para realizar la etiqueta de un fenómeno que determine una forma indicada para cuidar en determinada institución, teniendo en cuenta su filosofía, misión y valores institucionales. La ciencia de Enfermería se logra a través de conocimientos adquiridos por medio de la investigación como puente principal, el componente profesional se actualiza constantemente por medio de la práctica en la cual debe existir una relación entre el componente investigativo y el componente práctico, estas dimensiones deben trabajar siempre de manera conjunta, con el fin de que el desarrollo investigativo se vea reflejado en la práctica basada en evidencias y a su vez sea una fuente de generación de conocimiento que se pueda replicar. Cabe resaltar que el conocimiento de enfermería nace de la práctica y sustentado por procesos investigativos que aportan al desarrollo teórico de la ciencia esto con el fin de hacer visibles los esfuerzos que se generan para cuidar a las personas. La enfermería como una ciencia que tiene un cuerpo propio de conocimiento, contiene cinco elementos organizados de lo más abstracto a lo más concreto. Existe un sistema conceptual, teórico-empírico que busca acercar lo teórico e investigativo con la práctica. Es frecuente observar en los servicios de salud, a profesionales que aún mantienen un comportamiento de distanciamiento, con límites al diálogo y a la reflexión crítica y a la pérdida de la relación de cuidado como el centro de la atención a la salud. Teniendo en cuenta los planteamientos de distintos personajes que a través de la historia han aportado al ejercicio de la profesión, se elaboró una guía para la construcción una situación de enfermería en narrativa que conjuntamente con otras ayudan a dar la etiqueta en fenómeno que determina una forma correcta de brindar cuidado de enfermería a través de un modelo funcional de cuidado. |
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