Evaluación de la aplicabilidad de dos metodologías de análisis y gestión del riesgo AMFE e ISO 31000 para los componentes de Hemovigilancia y Farmacovigilancia del programa de seguridad del paciente en el Hospital de San José de Bogotá.

Objetivo: Evaluar la aplicabilidad de dos metodologías de análisis y gestión del riesgo para los componentes de Farmacovigilancia y Hemovigilancia del programa de seguridad del paciente en el Hospital de San José de Bogotá. Método: Estudio de diseño evaluativo, de tipo comparativo de dos metodología...

Full description

Autores:
Montañez Vargas, Laura Angelica
Santos Ariza, Magally
Saray García, Karen Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2666
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2666
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Gestión del riesgo
Seguridad del paciente
Metodologías
Farmacovigilancia
Hemovigilancia
Gestión de riesgos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo: Evaluar la aplicabilidad de dos metodologías de análisis y gestión del riesgo para los componentes de Farmacovigilancia y Hemovigilancia del programa de seguridad del paciente en el Hospital de San José de Bogotá. Método: Estudio de diseño evaluativo, de tipo comparativo de dos metodologías de análisis del riesgo, en donde se describe la aplicación de las mismas en dos de los siete componentes del programa de seguridad del paciente de la institución. Partiendo del ejercicio de la aplicación de las metodologías ISO 31000 y Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE), se identificaron los riesgos por cada componente, detectando las posibles causas y consecuencias; se valoró el nivel de riesgo de cada uno y se definieron los controles, a partir de un consenso grupal con personas directamente implicadas en el proceso. Por último se compararon los resultados por cada subproceso y se elaboró un instrumento para evaluar la percepción de los participantes con cada metodología. Resultados: Los riesgos fueron calificados de manera más severa con ISO 31000. Con ambas metodologías, los subprocesos considerados con mayor nivel de riesgo y que generaron mayor número de controles fueron la Preparación y administración de medicamentos en Farmacovigilancia y la Manufactura, prescripción y administración de hemocomponentes en hemovigilancia. La mayoría de los participantes considera necesario conocimientos previos para aplicar las metodologías, pero dada la facilidad de aplicarlas y su utilidad en la disminución de eventos adversos, la aplicarían de forma habitual.Conclusiones: Las metodologías ISO 31000 y AMFE son aplicables y de gran utilidad en el análisis de riesgos en los componentes de Farmacovigilancia y Hemovigilancia, ya que permiten identificar las barreras necesarias para la reducción de los eventos adversos.