Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina
El ingreso a la vida universitaria, especialmente en carreras como medicina y enfermería, implica una serie de cambios significativos que pueden tener un impacto en la salud mental de los estudiantes. Este período de transición conlleva desafíos académicos, ajustes a un nuevo entorno social, demanda...
- Autores:
-
Arévalo Ovalle, Marisol
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3465
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3465
- Palabra clave:
- Estudiantes de medicina
Factores de riesgos
Suicidio
Ideación suicida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
FUCS2_3bb82f897ddf7027bd31e2e488e8824f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3465 |
network_acronym_str |
FUCS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional ReDi |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina |
title |
Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina |
spellingShingle |
Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina Estudiantes de medicina Factores de riesgos Suicidio Ideación suicida |
title_short |
Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina |
title_full |
Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina |
title_fullStr |
Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina |
title_full_unstemmed |
Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina |
title_sort |
Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Ovalle, Marisol |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bequis Lacera, María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arévalo Ovalle, Marisol |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes de medicina Factores de riesgos Suicidio Ideación suicida |
topic |
Estudiantes de medicina Factores de riesgos Suicidio Ideación suicida |
description |
El ingreso a la vida universitaria, especialmente en carreras como medicina y enfermería, implica una serie de cambios significativos que pueden tener un impacto en la salud mental de los estudiantes. Este período de transición conlleva desafíos académicos, ajustes a un nuevo entorno social, demandas de estudio intensas y la presión de cumplir con altas expectativas. Estos factores pueden generar estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental 1 . Por lo tanto, es fundamental comprender los cambios que los estudiantes enfrentan durante este proceso y explorar estrategias para promover su bienestar emocional y mental, así como mejorar su experiencia universitaria. La etapa en la que ingresan los estudiantes a los programas académicos de formación superior durante la juventud temprana es crítica en sus vidas debido a los múltiples cambios que experimentan al pasar de la adolescencia a la vida adulta, es un periodo que se considera una crisis normativa para todos los individuos; viéndose enfrentados a una serie de estímulos como desafíos, oportunidades y exigencias propias de los programas académicos, que se relacionan íntimamente con sus sueños, aspiraciones y metas, produciendo cambios psicofisiológicos y socioasistenciales complejos como se describe previamente 2 . En este sentido se podría aplicar la Teoría de Transiciones (TT) de Meleis dado que los estudiantes universitarios experimentan múltiples transiciones durante su ingreso a la vida académica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-19T15:49:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-19T15:49:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3465 |
url |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3465 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/e86ffbf6-cb88-497d-90e4-f076cf529b4a/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/9519eb3a-cc72-4e0c-98dc-47f481c7f30c/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/f31281b0-5f85-46fa-8596-17aa57ce6b17/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/28d3194e-d227-4acc-bcf7-3ab0a2014fdd/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/d1987811-44fc-4a64-841e-12c472bc4f94/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/1e390c31-d74f-41cb-b451-5ff76697e6e1/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/cae11bb9-3873-4b90-9405-3f60daa9f9cc/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/8ba65602-65f4-4c69-be16-8c74723b0661/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/416d2f2e-da48-4693-af5d-2e643ea34d98/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/26190742-f558-4f34-9d21-2aa3fc041eef/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/245a844d-db63-4218-896f-037ae9670985/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/41ac1676-b92f-491b-b41c-3b012eb411c0/download https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/e4b192d9-f2e7-490b-b3d4-096b71289b39/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b1dcb6841e47370a1964439d35ea7f5 94cb4f447e58daa75aab3e53809d1ba2 8433e8c47be159f3bdd6309f89f69eca c52417282df9fbb855935bddb2630188 f6cfdd0a0be8a7a8b575d6cd88a94402 c9de8db97339071cac3f0c44f665ce2c e9ea0dff713368d156bbe46db442cff4 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 a48de7d5cb7881f597fde3fddbe8f548 79b8ec5cf3296bc5d8449306dcef3ae3 23eb69087d2e303df3e5b483eacd26b7 1d9ade3fde7f07c6bfc5fe172dd65c51 0a2f14ae76bd9d580ac762a17f5950d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud |
repository.mail.fl_str_mv |
redi@fucsalud.edu.co |
_version_ |
1811575331403857920 |
spelling |
Bequis Lacera, María0affddf2961a6fb522524207bfd9b13cArévalo Ovalle, Marisol0b79c4844e28372c567f55efd110f174Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS2023-12-19T15:49:40Z20232023-12-19T15:49:40ZFundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCSEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotáEl ingreso a la vida universitaria, especialmente en carreras como medicina y enfermería, implica una serie de cambios significativos que pueden tener un impacto en la salud mental de los estudiantes. Este período de transición conlleva desafíos académicos, ajustes a un nuevo entorno social, demandas de estudio intensas y la presión de cumplir con altas expectativas. Estos factores pueden generar estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental 1 . Por lo tanto, es fundamental comprender los cambios que los estudiantes enfrentan durante este proceso y explorar estrategias para promover su bienestar emocional y mental, así como mejorar su experiencia universitaria. La etapa en la que ingresan los estudiantes a los programas académicos de formación superior durante la juventud temprana es crítica en sus vidas debido a los múltiples cambios que experimentan al pasar de la adolescencia a la vida adulta, es un periodo que se considera una crisis normativa para todos los individuos; viéndose enfrentados a una serie de estímulos como desafíos, oportunidades y exigencias propias de los programas académicos, que se relacionan íntimamente con sus sueños, aspiraciones y metas, produciendo cambios psicofisiológicos y socioasistenciales complejos como se describe previamente 2 . En este sentido se podría aplicar la Teoría de Transiciones (TT) de Meleis dado que los estudiantes universitarios experimentan múltiples transiciones durante su ingreso a la vida académica.PregradoEnfermero(a)Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicinaapplication/pdfTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3465spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudiantes de medicinaFactores de riesgosSuicidioIdeación suicidaPublicationORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfTrabajo de grado - Pregradoapplication/pdf293906https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/e86ffbf6-cb88-497d-90e4-f076cf529b4a/download0b1dcb6841e47370a1964439d35ea7f5MD51Cesión de Derechos de Autor.pdfCesión de Derechos de Autor.pdfCesión de derechos de autorapplication/pdf430796https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/9519eb3a-cc72-4e0c-98dc-47f481c7f30c/download94cb4f447e58daa75aab3e53809d1ba2MD52Autorización Publicación y Reproducción.pdfAutorización Publicación y Reproducción.pdfAutorización publicación y reproducciónapplication/pdf960383https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/f31281b0-5f85-46fa-8596-17aa57ce6b17/download8433e8c47be159f3bdd6309f89f69ecaMD53Licenciamiento de Derechos de Autor.pdfLicenciamiento de Derechos de Autor.pdfLicenciamiento de derechos de autorapplication/pdf98830https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/28d3194e-d227-4acc-bcf7-3ab0a2014fdd/downloadc52417282df9fbb855935bddb2630188MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815424https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/d1987811-44fc-4a64-841e-12c472bc4f94/downloadf6cfdd0a0be8a7a8b575d6cd88a94402MD55TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain32809https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/1e390c31-d74f-41cb-b451-5ff76697e6e1/downloadc9de8db97339071cac3f0c44f665ce2cMD56Cesión de Derechos de Autor.pdf.txtCesión de Derechos de Autor.pdf.txtExtracted texttext/plain20259https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/cae11bb9-3873-4b90-9405-3f60daa9f9cc/downloade9ea0dff713368d156bbe46db442cff4MD58Autorización Publicación y Reproducción.pdf.txtAutorización Publicación y Reproducción.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/8ba65602-65f4-4c69-be16-8c74723b0661/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD510Licenciamiento de Derechos de Autor.pdf.txtLicenciamiento de Derechos de Autor.pdf.txtExtracted texttext/plain9515https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/416d2f2e-da48-4693-af5d-2e643ea34d98/downloada48de7d5cb7881f597fde3fddbe8f548MD512THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13953https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/26190742-f558-4f34-9d21-2aa3fc041eef/download79b8ec5cf3296bc5d8449306dcef3ae3MD57Cesión de Derechos de Autor.pdf.jpgCesión de Derechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15669https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/245a844d-db63-4218-896f-037ae9670985/download23eb69087d2e303df3e5b483eacd26b7MD59Autorización Publicación y Reproducción.pdf.jpgAutorización Publicación y Reproducción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10498https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/41ac1676-b92f-491b-b41c-3b012eb411c0/download1d9ade3fde7f07c6bfc5fe172dd65c51MD511Licenciamiento de Derechos de Autor.pdf.jpgLicenciamiento de Derechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14341https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/e4b192d9-f2e7-490b-b3d4-096b71289b39/download0a2f14ae76bd9d580ac762a17f5950d4MD513001/3465oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/34652024-02-02 13:11:22.108https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co |