Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en estudiantes de enfermería y medicina

El ingreso a la vida universitaria, especialmente en carreras como medicina y enfermería, implica una serie de cambios significativos que pueden tener un impacto en la salud mental de los estudiantes. Este período de transición conlleva desafíos académicos, ajustes a un nuevo entorno social, demanda...

Full description

Autores:
Arévalo Ovalle, Marisol
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3465
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3465
Palabra clave:
Estudiantes de medicina
Factores de riesgos
Suicidio
Ideación suicida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El ingreso a la vida universitaria, especialmente en carreras como medicina y enfermería, implica una serie de cambios significativos que pueden tener un impacto en la salud mental de los estudiantes. Este período de transición conlleva desafíos académicos, ajustes a un nuevo entorno social, demandas de estudio intensas y la presión de cumplir con altas expectativas. Estos factores pueden generar estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental 1 . Por lo tanto, es fundamental comprender los cambios que los estudiantes enfrentan durante este proceso y explorar estrategias para promover su bienestar emocional y mental, así como mejorar su experiencia universitaria. La etapa en la que ingresan los estudiantes a los programas académicos de formación superior durante la juventud temprana es crítica en sus vidas debido a los múltiples cambios que experimentan al pasar de la adolescencia a la vida adulta, es un periodo que se considera una crisis normativa para todos los individuos; viéndose enfrentados a una serie de estímulos como desafíos, oportunidades y exigencias propias de los programas académicos, que se relacionan íntimamente con sus sueños, aspiraciones y metas, produciendo cambios psicofisiológicos y socioasistenciales complejos como se describe previamente 2 . En este sentido se podría aplicar la Teoría de Transiciones (TT) de Meleis dado que los estudiantes universitarios experimentan múltiples transiciones durante su ingreso a la vida académica.