Validez y aceptabilidad de material didáctico para capacitar a estudiantes de enfermería sobre la dignificación del cuidado en el fin de vida y la muerte de mujeres con cáncer de mama y/o de cuello uterino

Introducción: Es fundamental el abordaje integral e integrada de las mujeres en fin de vida debido a cáncer de mama y/o cuello uterino, debido a las particularidades de su situación. En consecuencia, se requiere que los estudiantes y profesionales de enfermería estén capacitados, para lo cual es de...

Full description

Autores:
Garcia Rodriguez, Geraldine
Panchano Caicedo, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3514
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3514
Palabra clave:
Estudiantes de enfermería
Cuidados paliativos
Atención de enfermería
Derecho a morir
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Introducción: Es fundamental el abordaje integral e integrada de las mujeres en fin de vida debido a cáncer de mama y/o cuello uterino, debido a las particularidades de su situación. En consecuencia, se requiere que los estudiantes y profesionales de enfermería estén capacitados, para lo cual es de gran importancia el uso de materiales educativos válidos y aceptables. Objetivo: Evaluar la validez facial y aceptabilidad preliminar de la implementación de materiales educativos para la capacitación de estudiantes de enfermería sobre la dignificación del cuidado de la mujer con cáncer de mama y/o cuello uterino en el fin de vida. Metodología: Estudio descriptivo que realiza una evaluación preliminar de la validez facial, aceptabilidad y factibilidad de la implementación de materiales educativos. Resultados: Participaron 11 estudiantes, el 81.8% de sexo femenino mostraron unas expectativas elevadas ante el material educativo que posteriormente se mostraron satisfechos con respecto a lo que el material incluía. Conclusiones: El estudio permite afirmar que el material fue validado en las dimensiones evaluadas y fue aceptable para los estudiantes, que destacaron su utilidad para la cotidianidad del cuidado.