Cuatro reflexiones sobre la docencia

Autores:
Murrain, Elizabeth
Barrera, Nubia Farid
Vargas, Yamile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2034
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2034
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55
Palabra clave:
Docencia
Análisis de datos
Aprendizaje
Ética
Enseñanza
Teaching
Data analysis
Learning
Ethics
Lesson
Rights
openAccess
License
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
id FUCS2_35de5117953ddd9471d6ecbb4de33d07
oai_identifier_str oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2034
network_acronym_str FUCS2
network_name_str Repositorio Digital Institucional ReDi
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuatro reflexiones sobre la docencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Four refletions on teaching
title Cuatro reflexiones sobre la docencia
spellingShingle Cuatro reflexiones sobre la docencia
Docencia
Análisis de datos
Aprendizaje
Ética
Enseñanza
Teaching
Data analysis
Learning
Ethics
Lesson
title_short Cuatro reflexiones sobre la docencia
title_full Cuatro reflexiones sobre la docencia
title_fullStr Cuatro reflexiones sobre la docencia
title_full_unstemmed Cuatro reflexiones sobre la docencia
title_sort Cuatro reflexiones sobre la docencia
dc.creator.fl_str_mv Murrain, Elizabeth
Barrera, Nubia Farid
Vargas, Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murrain, Elizabeth
Barrera, Nubia Farid
Vargas, Yamile
dc.subject.spa.fl_str_mv Docencia
Análisis de datos
Aprendizaje
Ética
Enseñanza
topic Docencia
Análisis de datos
Aprendizaje
Ética
Enseñanza
Teaching
Data analysis
Learning
Ethics
Lesson
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching
Data analysis
Learning
Ethics
Lesson
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01 00:00:00
2022-02-21T20:33:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-01
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01 00:00:00
2022-02-21T20:33:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2034
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-991X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55
identifier_str_mv 0121-7372
2462-991X
url https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2034
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. [Internet] 2010, [consultado 8 Sep 2016]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-.261332 archivo pdf lineamientos.pdf.
Zabala A, Arnau L. La enseñanza por competencias. Aula de Innovación. Educativa. 2007;161:40–6.
Argudín Y. Educación basada en competencias. México: Trillas; 2005.
Bunk GP. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional. Revista Europea de Formación Profesional. 1994:8–14.
González J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe Informe final. Fase 1. Madrid: Universidad de Deusto; 2003.
Le Boterf G. Ingeniería de las competencias. Barcelona. España: Gestión; 2000. S.A.; 2001.
Lévy-Leboyer C. Gestión de las competencias. En: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión, S.A; 2000.
Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral. Manual de conceptos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Organización Panamericana de la Salud, OIT. Cinterfor; 2002.
Tobón S. Formación basada en competencias. 2. a . Ed Bogotá: ECOE ediciones Ltda; 2006.
Rodríguez H. El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Rev. Fac. Cienc. Econo. 2007;15:147–65.
Torrado MC. Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2000. p. 46–7.
Zubiría S. La mala pedagogía se hace con buenas intenciones. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá D.C.: G. Bustamante y otros Editores. 2002.
Arcila F. El modelo de competencias en el desarrollo del potencial humano: perspectiva actual. Ensayo y error. 2003;XII:45–57.
Murrain-Knudson E. Enfermería de cara al siglo XXI: hacia una redefinición de la formación y la práctica. Kaana–úai. 2007;2:36–9.
Abad-Gómez H. Manual de tolerancia. 4. a Ed. Editorial Medellín: Universidad de. Antioquia; 1996.
Burrage M. De la educación práctica a la educación profesional académica: pautas de conflicto y adaptación en Inglaterra Francia y Estados Unidos. Barcelona/España: Ediciones Pomares Corredor; 1996.
Cortina A. La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación N (7, enero–abril 1995: (41-63) [consultado 6 Jun 2015]. Disponible en: file:///C:/Users/pc/Downloads/rie07a02.pdf.
Alves de Lima A. Claves para la evaluación efectiva del residente. Rev Hosp Ital B Aires. 2005;25:3–4.
Durante E. Algunos métodos de evaluación de las competencias: escalando la pirámide de Miller. Rev Hosp Ital B Aires. 2006;26:2–6.
Camperos M. La evaluación por competencias, mitos peligros y desafíos. Educere. 2008;12:805–14.
González J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Informe final. Fase 2. Madrid: Universidades de Deusto y de Groningen; 2006.
Gil A. Los retos del nuevo milenio: educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista Académica e Institucional de la Universidad Católica Popular del Risaralda. [Internet], 2003, N ◦ 66, (19-39). [consultado 15 Mar 2017] Disponible en: http://temporal.ucp.edu.co/paginas/ terminadas/REVISTA%2066.pdf.
Murrain-Knudson E. La Universidad: ¿un escenario para transformar la conciencia social de los profesionales? Repert Med Cir. 2009;18:29–35.
Perrenoud P. La Universidad entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. Bogotá: Pedagogía y Saberes.; 2006. p. 67–77.
Hambur S, Rowe K, Le L. «The Australian Council for Educational Research. (ACER). Higher Education Division». Graduate skills assessment. [Internet], 2002. [consultado 26 Abr 2016]. Disponible en: https://www.acer.org/files/GSA SummaryReport.pdf.
León Correa FJ. Enseñar bioética: cómo trasmitir conocimientos, actitudes y valores. Acta bioethica. 2008;14:11–8.
Martínez E, Tellado F, Raposo M. La rúbrica como instrumento para la autoevaluación. REDU. 2013;11:373–90.
Personería de Bogotá D.C. Derechos y deberes, individuo y sociedad «Nelson Mandela: historia de vida». Folleto Construcción de Ciudadano. Bogotá: Colección Maestros; 2013.
Alcañiz M, Clavería Ó, Riera C. Competencias en educación superior desde tres perspectivas diferentes: estudiantes, empleadores y académicos. Revista Iberoamericana de Educación. 2014;66:1–19.
García MP. La evaluación de competencias en educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. REIFOP. 2014;17:87–106.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/55/44
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 4 , Año 2017 : Octubre – Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 248
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 242
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía
dc.rights.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55
institution Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/e66a9a9b-ff13-420f-87eb-0060f1282b7d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c3567944c2a937191ab8f26b058ac76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
repository.mail.fl_str_mv redi@fucsalud.edu.co
_version_ 1814355543633952768
spelling Murrain, Elizabethdecea01839e5c86bf3798001e3bea06f300Barrera, Nubia Farid1c2eceed30b8ca60f61639976688abf3300Vargas, Yamiled5875ba93375515634f7e2f83ce4ff553002017-12-01 00:00:002022-02-21T20:33:27Z2017-12-012017-12-01 00:00:002022-02-21T20:33:27ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludFundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55DocenciaAnálisis de datosAprendizajeÉticaEnseñanzaTeachingData analysisLearningEthicsLessonCuatro reflexiones sobre la docenciaFour refletions on teachingapplication/pdfArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a850121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/20342462-991Xhttps://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55spaMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. [Internet] 2010, [consultado 8 Sep 2016]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-.261332 archivo pdf lineamientos.pdf.Zabala A, Arnau L. La enseñanza por competencias. Aula de Innovación. Educativa. 2007;161:40–6.Argudín Y. Educación basada en competencias. México: Trillas; 2005.Bunk GP. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional. Revista Europea de Formación Profesional. 1994:8–14.González J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe Informe final. Fase 1. Madrid: Universidad de Deusto; 2003.Le Boterf G. Ingeniería de las competencias. Barcelona. España: Gestión; 2000. S.A.; 2001.Lévy-Leboyer C. Gestión de las competencias. En: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión, S.A; 2000.Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral. Manual de conceptos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Organización Panamericana de la Salud, OIT. Cinterfor; 2002.Tobón S. Formación basada en competencias. 2. a . Ed Bogotá: ECOE ediciones Ltda; 2006.Rodríguez H. El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Rev. Fac. Cienc. Econo. 2007;15:147–65.Torrado MC. Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2000. p. 46–7.Zubiría S. La mala pedagogía se hace con buenas intenciones. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá D.C.: G. Bustamante y otros Editores. 2002.Arcila F. El modelo de competencias en el desarrollo del potencial humano: perspectiva actual. Ensayo y error. 2003;XII:45–57.Murrain-Knudson E. Enfermería de cara al siglo XXI: hacia una redefinición de la formación y la práctica. Kaana–úai. 2007;2:36–9.Abad-Gómez H. Manual de tolerancia. 4. a Ed. Editorial Medellín: Universidad de. Antioquia; 1996.Burrage M. De la educación práctica a la educación profesional académica: pautas de conflicto y adaptación en Inglaterra Francia y Estados Unidos. Barcelona/España: Ediciones Pomares Corredor; 1996.Cortina A. La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación N (7, enero–abril 1995: (41-63) [consultado 6 Jun 2015]. Disponible en: file:///C:/Users/pc/Downloads/rie07a02.pdf.Alves de Lima A. Claves para la evaluación efectiva del residente. Rev Hosp Ital B Aires. 2005;25:3–4.Durante E. Algunos métodos de evaluación de las competencias: escalando la pirámide de Miller. Rev Hosp Ital B Aires. 2006;26:2–6.Camperos M. La evaluación por competencias, mitos peligros y desafíos. Educere. 2008;12:805–14.González J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Informe final. Fase 2. Madrid: Universidades de Deusto y de Groningen; 2006.Gil A. Los retos del nuevo milenio: educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista Académica e Institucional de la Universidad Católica Popular del Risaralda. [Internet], 2003, N ◦ 66, (19-39). [consultado 15 Mar 2017] Disponible en: http://temporal.ucp.edu.co/paginas/ terminadas/REVISTA%2066.pdf.Murrain-Knudson E. La Universidad: ¿un escenario para transformar la conciencia social de los profesionales? Repert Med Cir. 2009;18:29–35.Perrenoud P. La Universidad entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. Bogotá: Pedagogía y Saberes.; 2006. p. 67–77.Hambur S, Rowe K, Le L. «The Australian Council for Educational Research. (ACER). Higher Education Division». Graduate skills assessment. [Internet], 2002. [consultado 26 Abr 2016]. Disponible en: https://www.acer.org/files/GSA SummaryReport.pdf.León Correa FJ. Enseñar bioética: cómo trasmitir conocimientos, actitudes y valores. Acta bioethica. 2008;14:11–8.Martínez E, Tellado F, Raposo M. La rúbrica como instrumento para la autoevaluación. REDU. 2013;11:373–90.Personería de Bogotá D.C. Derechos y deberes, individuo y sociedad «Nelson Mandela: historia de vida». Folleto Construcción de Ciudadano. Bogotá: Colección Maestros; 2013.Alcañiz M, Clavería Ó, Riera C. Competencias en educación superior desde tres perspectivas diferentes: estudiantes, empleadores y académicos. Revista Iberoamericana de Educación. 2014;66:1–19.García MP. La evaluación de competencias en educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. REIFOP. 2014;17:87–106.https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/55/44Núm. 4 , Año 2017 : Octubre – Diciembre248424226Revista Repertorio de Medicina y CirugíaPublicationOREORE.xmltext/xml2460https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/e66a9a9b-ff13-420f-87eb-0060f1282b7d/download1c3567944c2a937191ab8f26b058ac76MD51001/2034oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/20342024-02-02 13:07:26.682https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co