Conocimientos, actitudes y prácticas de un grupo de estudiantes de ciencias de la salud sobre los factores de riesgo asociados al cáncer de mama en una institución de educación superior.

El cáncer de mama constituye un problema de salud pública que se ha desarrollado de manera creciente en Colombia debido a que es una enfermedad de gran impacto mundial, que tiene alta prevalencia en países desarrollados y en vías de desarrollo. Se estiman cerca de 14 millones de casos nuevos de cánc...

Full description

Autores:
Graciano, Edward Andrés
Sanabria, Paula Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2658
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2658
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Cáncer de mama
Estudiante universitario
Factores de riesgo
Neoplasias de la mama
Estudiantes de enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El cáncer de mama constituye un problema de salud pública que se ha desarrollado de manera creciente en Colombia debido a que es una enfermedad de gran impacto mundial, que tiene alta prevalencia en países desarrollados y en vías de desarrollo. Se estiman cerca de 14 millones de casos nuevos de cáncer a nivel del mundo en el año 2012; 71.442 tienen lugar en Colombia. En Estados Unidos según la American Society Clinical Oncology (ASCO), se diagnostica más mujeres con cáncer de mama que cáncer de piel, durante el año 2017 se diagnosticó a más de 266.120 mujeres cáncer de mama invasivo, a 63.960 mujeres cáncer in situ y a 2550 hombres cáncer de mama. La mortalidad produjo 41.400 muertes por esta patología en los Estados Unidos. De igual forma la tasa de supervivencia mayor a 5 años fue del 90%. (10). La incidencia de cáncer en Colombia, muestra una tendencia hacia el incremento, 79.660 casos de cáncer en la población colombiana en el año 2015, el cáncer de mama produjo 20.995 defunciones en mujeres para el 2012, ocupa el primer lugar en incidencia y el primer lugar de mortalidad entre todos los cánceres diagnosticados a las mujeres colombianas, con 2.226 casos de muertes anuales (3). El autoexamen de mama no se recomienda como método de tamización único, ya que no ha demostrado un verdadero impacto en la reducción de la mortalidad, la recomendación es realizarlo en forma periódica, sistemática mensualmente, en mujeres pre-menopaúsicas en los ocho primeros días después del periodo, y en mujeres pos-menopaúsicas se debe escoger un día fijo al mes, se debe tomar como una forma de autoconocimiento, concientización y cuidado personal. Únicamente el examen clínico de la mama debe ser practicado por un experto y se realiza como prueba de tamización, como parte del examen obligado a toda mujer que consulte por síntomas mamarios. (10). Es importante recordar que el autoexamen de mama es una herramienta de gran importancia en la detección temprana de patologías mamarias; por este motivo se deben hacer campañas en donde se incentive a realizar este procedimiento ya que es un examen que no tiene costo y además es presuntivo frente al diagnóstico. Este proyecto está estructurado como un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, enfocado a identificar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes de primer semestre de una universidad de ciencias de la salud, frente al riesgo de padecer cáncer de mama. Sus manifestaciones y el tratamiento que se lleva a cabo cuando ya ha sido diagnosticada dicha patología. Se realizará la aplicación de una encuesta de nivel de conocimientos a estudiantes de primer semestre de cada una de las facultades, donde se evaluará los conocimientos, prácticas y actitudes de cada uno frente a factores de riesgo que puedan llevar a desarrollar esta enfermedad. Como antecedente previo en la FUCS se desarrolló un trabajo de investigación, cuestionando el nivel de conocimientos relacionados con el cáncer de mama. Se estableció en ese entonces que los estudiantes tienen un conocimiento limitado con relación al tema, en las diferentes facultades. Se observó que hay desconocimiento en factores protectores, es por esto que se debe continuar haciendo énfasis en reforzar los conocimientos que se tienen con relación a esta enfermedad y los beneficios que trae realizar exploraciones periódicas y de forma adecuada con el fin de evitar y a su vez evidenciar posible patología mamaria. El Determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de un grupo de estudiantes de ciencias de la salud sobre cáncer de mama en una institución de educación superior es relevante para dar continuidad con la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.