Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19

Autores:
Díaz Pinzón, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3023
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3023
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1126
Palabra clave:
COVID-19
tecnología emergente
tecnología de la información
tecnología educacional
COVID-19
emergent technology
information and communication technology (ICT)
educational technology
Rights
openAccess
License
Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2020
id FUCS2_302b12f2d9d47cebebfb98ea52e76c31
oai_identifier_str oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3023
network_acronym_str FUCS2
network_name_str Repositorio Digital Institucional ReDi
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Adoption and use of emerging technologies among educational institutions within the framework of online education amid COVID-19
title Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19
spellingShingle Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19
COVID-19
tecnología emergente
tecnología de la información
tecnología educacional
COVID-19
emergent technology
information and communication technology (ICT)
educational technology
title_short Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19
title_full Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19
title_fullStr Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19
title_full_unstemmed Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19
title_sort Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Díaz Pinzón, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Pinzón, Jorge Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv COVID-19
tecnología emergente
tecnología de la información
tecnología educacional
topic COVID-19
tecnología emergente
tecnología de la información
tecnología educacional
COVID-19
emergent technology
information and communication technology (ICT)
educational technology
dc.subject.eng.fl_str_mv COVID-19
emergent technology
information and communication technology (ICT)
educational technology
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-06 00:00:00
2022-06-29T19:38:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-06
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-06 00:00:00
2022-06-29T19:38:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3023
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-991X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1126
identifier_str_mv 0121-7372
2462-991X
url https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3023
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1126
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv UNESCO. ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? [Interenet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse.
UNESCO. Recursos digitales para la educación remota en los tiempos de Covid-19 (Webinar) [Interenet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/news/recursos-digitales-educacion-remota-tiempos-covid-19-webinar.
Rodríguez Espinosa H, Restrepo Betancur LF, Aranzazu Taborda D. Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia. 2016;12(2):261-70.
Avendaño Porras VdC. Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa 2015.
Prendes MP, Castañeda L, Gutiérrez I. Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Revista Científica de Educomunicación. 2010;XVIII(35):175-82. doi: 10.3916/C35-2010-03-11
Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Crisis y currículo durante el COVID-19: Mantención de los resultados de calidad en el contexto del aprendizaje remoto. UNESCO; 2020. p. 7.
Díaz-Pinzón JE. Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actual Pedagog. 2017;69:121-31.
Díaz-Pinzón JE. Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. INNOVA Research Journal. 2017;2(9):18-25. doi: 10.33890/innova.v2.n9.2017.257
Amat Rodrigo J. Kruskal-Wallis test [Internet]. 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://www.cienciadedatos.net/documentos/20_kruskal-wallis_test.
Ancco Chiquillan ER. Prueba de KRUSKAL WALLIS [Internet]. SlideShare; 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://es.slideshare.net/EdithRosmeryAnccoChi/prueba-de-kruskal-wallis.
Díaz-Pinzón JE. Simulador Applet Descartes: Como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. INNOVA Research Journal 2017;2(8):69-78. doi: 10.33890/innova.v2.n8.2017.256
Díaz-Pinzón JE. Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Rev Crit. 2016;23(1):111-23.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1371
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1372
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1373
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1392
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1370
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv : EDICIÓN ESPECIAL
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
text/xml
audio/mpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1126
institution Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/57dafd72-5d8f-4822-a750-8eb5f4796be6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11504777c28dafb14234d1e28cf14375
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
repository.mail.fl_str_mv redi@fucsalud.edu.co
_version_ 1811575286828892160
spelling Díaz Pinzón, Jorge Enriquee068261d2a3332b52a99839e09374e185002020-04-06 00:00:002022-06-29T19:38:59Z2020-04-062020-04-06 00:00:002022-06-29T19:38:59ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludRevista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1126COVID-19tecnología emergentetecnología de la informacióntecnología educacionalCOVID-19emergent technologyinformation and communication technology (ICT)educational technologyUso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19Adoption and use of emerging technologies among educational institutions within the framework of online education amid COVID-19application/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlaudio/mpegArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a850121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/30232462-991Xhttps://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1126spaUNESCO. ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? [Interenet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse.UNESCO. Recursos digitales para la educación remota en los tiempos de Covid-19 (Webinar) [Interenet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/news/recursos-digitales-educacion-remota-tiempos-covid-19-webinar.Rodríguez Espinosa H, Restrepo Betancur LF, Aranzazu Taborda D. Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia. 2016;12(2):261-70.Avendaño Porras VdC. Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa 2015.Prendes MP, Castañeda L, Gutiérrez I. Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Revista Científica de Educomunicación. 2010;XVIII(35):175-82. doi: 10.3916/C35-2010-03-11Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Crisis y currículo durante el COVID-19: Mantención de los resultados de calidad en el contexto del aprendizaje remoto. UNESCO; 2020. p. 7.Díaz-Pinzón JE. Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actual Pedagog. 2017;69:121-31.Díaz-Pinzón JE. Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. INNOVA Research Journal. 2017;2(9):18-25. doi: 10.33890/innova.v2.n9.2017.257Amat Rodrigo J. Kruskal-Wallis test [Internet]. 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://www.cienciadedatos.net/documentos/20_kruskal-wallis_test.Ancco Chiquillan ER. Prueba de KRUSKAL WALLIS [Internet]. SlideShare; 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://es.slideshare.net/EdithRosmeryAnccoChi/prueba-de-kruskal-wallis.Díaz-Pinzón JE. Simulador Applet Descartes: Como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. INNOVA Research Journal 2017;2(8):69-78. doi: 10.33890/innova.v2.n8.2017.256Díaz-Pinzón JE. Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Rev Crit. 2016;23(1):111-23.https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1371https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1372https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1373https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1392https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/1126/1370: EDICIÓN ESPECIAL117113Revista Repertorio de Medicina y CirugíaPublicationOREORE.xmltext/xml2763https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/57dafd72-5d8f-4822-a750-8eb5f4796be6/download11504777c28dafb14234d1e28cf14375MD51001/3023oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/30232024-02-02 13:05:43.876https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Repertorio de Medicina y Cirugía - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co