Propuesta de plan de mejora para el proceso de facturación de cuentas médicas de un servicio de mediana y alta complejidad de una IPS norte santandereana – primer trimestre 2022

El gerente de calidad de las instituciones de salud representa un rol indispensable en la administración en salud, por ello utiliza herramientas gerenciales y administrativas para las cuales es competente y a través de ella empodera su identidad, comprometiendo en el liderazgo a todos los actores qu...

Full description

Autores:
Gelves Vargas, Manuel David
Ramírez Magín, Fabiola Estefanía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3210
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3210
Palabra clave:
Facturación
Administración en Salud
Calidad de la atención en salud
Auditoría administrativa
Auditoría médica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El gerente de calidad de las instituciones de salud representa un rol indispensable en la administración en salud, por ello utiliza herramientas gerenciales y administrativas para las cuales es competente y a través de ella empodera su identidad, comprometiendo en el liderazgo a todos los actores que hacen parte del proceso, lo que requiere una retroalimentación del resultado de los procesos que estos ejecutan y así, con carácter teórico, fundamentar sus acciones para ejecutar y evaluar programas de gestión administrativa desde la gerencia estratégica de los servicios, con aras a garantizar la calidad del servicio y fortaleciendo la gestión clínica organizacional, lo que requiere una planeación estratégica con acciones éticas, transparentes, confiables y válidas que demuestren una proactividad en la resolución de barreras para el logro de las metas institucionales. Las glosas a las cuentas médicas son un riesgo financiero que amenazan la continuidad de la atención y es, desde la administración de la entidad y con base en el empoderamiento del rol del gerente, que surge la necesidad de valorar el proceso, identificar del estado actual que este posee y construir un diagnóstico del proceso, abordar las barreras que este presenta y garantizar su optimización, el cual, desde el mejoramiento continuo de la calidad, necesidad que surge. Desde el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud opta por medir los resultados del proceso y diseñar acciones que propendan por resultados más adecuados conforme a las metas y objetivos institucionales planteados. Es fundamental tener presente lo anteriormente planteado, ya que todos los procesos que desarrolla la institución son fundamentales y tal como lo plantea el teórico Goldratt, los sistemas de una institución son tan fuertes como lo es el subsistema más débil que este posea, por lo que se debe partir de precisar este elemento para fortalecerlo.