Diseño de un programa de medicina sincrónica Ortopedia, medicina general, para la IPS Virrey Solís

Actualmente en la IPS Virrey Solís de la ciudad de Bogotá se evidencia una oportunidad deficiente de la atención de citas solicitadas al servicio de ortopedia, en donde se identifica la falta de personal como una de las principales causas. Se define oportunidad como “la posibilidad que tiene el usua...

Full description

Autores:
Berdugo Arias, Sandy Paola
Gutiérrez Guarnizo, Francy Edith
Leyton Narvaez, Lizeth Andrea
Riveros Penagos, Carolina Paola
Fernández Orozco, Laura Alejandra María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/1654
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1654
Palabra clave:
Toma de decisiones
Citas y horarios
Atención al paciente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Actualmente en la IPS Virrey Solís de la ciudad de Bogotá se evidencia una oportunidad deficiente de la atención de citas solicitadas al servicio de ortopedia, en donde se identifica la falta de personal como una de las principales causas. Se define oportunidad como “la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud”. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2019). Dada la amplitud de su definición, se ha considerado como un indicador de calidad medible por la Superintendencia de Salud y así como por las mismas IPS. Revisando la oportunidad en el año 2018 para el servicio objeto del trabajo, se encontró que en la organización la oferta para las citas de ortopedia, están siendo asignadas en un periodo de tiempo de 3 a 4 meses después de solicitadas, dificultando a los usuarios el acceso a la valoración de consulta por especialista y la toma de decisiones de una conducta definitiva sobre su patología a corto plazo. La oportunidad es importante en cualquier organización prestadora de salud, ya que permite tener una percepción global cuantificable que arroja resultados medibles y calificables de los procesos de calidad en el interior de la institución, permitiendo de esta forma plantear estrategias innovadoras para la atención del usuario, con el fin de mejorar la percepción de calidad de los pacientes en el servicio de ortopedia, optimizando el acceso al servicio de salud. Todo lo anterior a través del planteamiento de un modelo de atención, que permita satisfacer la demanda sobre la oferta, como lo es la consulta de medicina sincrónica (un especialista y dos médicos generales).