Acciones de mejora en la atención de pacientes en el hospital Local “Ismael Roldan Valencia” de Quibdó, una integración de áreas asistenciales y administrativas.

La provisión de servicios de salud de manera equitativa, se considera una necesidad social, que articula no solo a los principales actores del sistema de salud, si no también, las entidades gubernamentales que definen los modelos económicamente sostenibles para el país y su distribución de acuerdo c...

Full description

Autores:
González Quejada, Nini Yohana
Mena Palacios, Sandra Patricia
Salazar Aguirre, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3224
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3224
Palabra clave:
Eficiencia
Gestión por procesos
Primer nivel de atención
Procesos administrativos
Programa de saneamiento fiscal y financiero – PSFF
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La provisión de servicios de salud de manera equitativa, se considera una necesidad social, que articula no solo a los principales actores del sistema de salud, si no también, las entidades gubernamentales que definen los modelos económicamente sostenibles para el país y su distribución de acuerdo con las condiciones sociales y demográficas de la población. La revisión realizada empieza con un análisis sobre los determinantes sociales que impactan la población objeto de estudio, la región pacífica específicamente el área de influencia de Quibdó y municipios aledaños, donde se encuentran varias limitantes que afectan el acceso a la salud, cobra interés el análisis de información sobre las diferentes variables sociales, políticas y demográficas y su relación en la generación de problemas organizacionales y financieros de las entidades de salud, en especial aquellas instituciones financiadas por el estado como garante de derechos a nivel nacional. Se realiza el análisis situacional externo, interno y la integración de una matriz DOFA, así como la revisión de cumplimiento de estándares de paciente cliente asistencial del Manual de Acreditación 3.1 y finalmente el análisis de los resultados de la encuesta de clima organizacional, determinando acciones de mejora que pueden ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo en la organización a estudio.