La voz de los cuidadores: Reconstruyendo el significado del estigma de la enfermedad mental
Objetivo: Estudiar el fenómeno del estigma de la enfermedad mental desde la experiencia del cuidador primario en su contexto natural y generar teoría asociada que lo explique. Metodología: Estudio de enfoque cualitativo basado en el interaccionismo simbólico, en donde nos interesamos por el signific...
- Autores:
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Hernández Pulido, Diana Carolina
Castiblanco Pérez, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3157
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3157
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
- Palabra clave:
- Estigma social
Vergüenza
Teoría fundamentada
Cuidador familiar
Trastornos mentales
Cuidadores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Objetivo: Estudiar el fenómeno del estigma de la enfermedad mental desde la experiencia del cuidador primario en su contexto natural y generar teoría asociada que lo explique. Metodología: Estudio de enfoque cualitativo basado en el interaccionismo simbólico, en donde nos interesamos por el significado subjetivo que los individuos le dan a la experiencia de vida asociada al estigma social de la enfermedad mental, desde la experiencia del cuidador primario; posicionándonos desde la teoría fundamentada como metodología de análisis cualitativo. Resultados: Por medio del proceso de la codificación teórica emergieron las siguientes categorías: 1.expectativa del cuidador; 2. experiencias de cuidado, sentimientos, mecanismos de afrontación e implicaciones de la enfermedad mental; 3. consumo de sustancias psicoactivas, herencia, patologías neurológicas preexistentes; 4. prejuicios, estereotipos, discriminación; éstas mismas permitirán la creación de dos teorías (sustantiva y formal) que posibilitan la percepción del estigma por parte del cuidador primario. Conclusiones: Se realizó un estudio transversal donde por medio de entrevistas semiestructuradas se inició la codificación abierta, se establecieron las categorías más frecuentes establecidas por los cuidadores, seguido de la lectura relacional y codificación axial se crearon las 4 categorías formales con el fin de establecer la teoría fundamentada, su posterior análisis permitió crear la teoría sustantiva y la teoría formal. |
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