Identificación de las barreras de acceso al programa de riesgo cardiovascular de los servicios de promoción y prevención de ESE Centro de Salud San Juan de Dios del Pital – Huila, octubre 2023

Los esfuerzos de las IPS por implementar acciones de política pública hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como propósito fundamental para lograr mejores resultados en salud y evitar desenlaces fatales, han presentado dificultades para su acceso. A fin de identificar estas dific...

Full description

Autores:
Garzón Álvarez, Andrea Catalina
Vargas Herrera, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3408
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3408
Palabra clave:
Barreras de acceso a los servicios de salud
Factores de riesgo de enfermedad cardiaca
Factores de riesgo cardiovascular
Prevención primaria
Barriers to Access of Health Services
Heart Disease Risk Factors
Primary Prevention
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Los esfuerzos de las IPS por implementar acciones de política pública hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como propósito fundamental para lograr mejores resultados en salud y evitar desenlaces fatales, han presentado dificultades para su acceso. A fin de identificar estas dificultades o barreras de acceso al programa de riesgo cardiovascular de la ESE se llevó́ a cabo un estudio de caso, nivel exploratorio, tipo cualitativo, mediante un análisis interno y externo y la realización de dos encuestas para obtener información esencial y llegar al cumplimiento del objetivo. Se determinaron como categorías de estudio de las barreras de acceso las características del servicio (oferta) que facilitan su uso, las características y percepción de los usuarios (demanda) que predisponen para el uso y la percepción y características del talento humano en salud que puede condicionar la creación de barreras de acceso efectivo al servicio. Como resultados se evidenciaron barreras significativas y variables que involucran aspectos culturales y de organización en la operación de los servicios de salud, y se estableció como plan el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud, mediante el diseño y desarrollo de acciones efectivas permanentes de comunicación externa que involucre la concientización sobre la importancia de la prevención y promoción de la salud, capacitación al personal en salud en habilidades de comunicación efectiva y empática hacia los usuarios y el ofrecimiento de servicios de salud alternativa y opciones de atención virtual para adaptarse a las necesidades de los usuarios.