Factores que afectan la rotación asistencial en una IPS privada de patologías de alto costo

Desde el cambio de concepción de la visión empresarial, en la que los empleados dejaron de ser subalternos para convertirse en colaboradores, cobró una gran importancia el entrenamiento, la permanencia y la satisfacción del talento humano, más aún en las compañías que prestan servicios de salud en d...

Full description

Autores:
Bohórquez Rangel, Piedad Constanza
Ojeda Olaya, Yeimy Lucía
Calvo Castellanos, Erika Lucía
Herrera Salazar, Angélica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/1627
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1627
Palabra clave:
Servicios de salud
Atención al paciente
Control de calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Desde el cambio de concepción de la visión empresarial, en la que los empleados dejaron de ser subalternos para convertirse en colaboradores, cobró una gran importancia el entrenamiento, la permanencia y la satisfacción del talento humano, más aún en las compañías que prestan servicios de salud en donde, el objetivo de mantener a los colaboradores con evaluaciones de desempeño satisfactorias y curvas de aprendizaje completas, reviste gran relevancia. Las entidades prestadoras de servicios de salud, los entes de control y los pacientes, que hacen uso de los diferentes servicios de sanidad, esperan obtener un manejo adecuado a través de los cuidados brindados por un personal que esté altamente calificado y capacitado, y que asegure contar con la experiencia y la confianza suficiente durante la prestación de los mismos; por ésta razón, la alta rotación del personal, debida a las causas por las que esta se presentase, representa uno de los principales problemas a intervenir por las compañías dedicadas a la prestación de este tipo de servicios. La elevada rotación de personal genera un riesgo, configurado por las diferencias en los tiempos de entrenamiento y afianzamiento de los colaboradores en los procesos, y también por los retos organizacionales desde el punto de vista de adherencia a los procesos operativos e institucionales de la compañía.