Prevalencia de la discapacidad psicosocial en la FUCS.
A través de la historia las personas con discapacidad han sido una población la cual no se ha tomado en cuenta a la hora de hablar sobre la educación superior, han sido excluidos y rechazados en muchas ocasiones. En nuestra época moderna las personas con discapacidad ya son incluidas y aceptadas den...
- Autores:
-
Adame Chaparro, Dennis
Hernandez Lopez, Angie
Hernandez Romero, Joshua
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3446
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3446
- Palabra clave:
- Personas con discapacidad
Bullying
Educación Superior
Grupo de población
Comunidad universitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | A través de la historia las personas con discapacidad han sido una población la cual no se ha tomado en cuenta a la hora de hablar sobre la educación superior, han sido excluidos y rechazados en muchas ocasiones. En nuestra época moderna las personas con discapacidad ya son incluidas y aceptadas dentro de las instituciones de educación superior, sin embargo, existe un desconocimiento general sobre la prevalencia y necesidades que poseen estos individuos dentro del ambiente universitario. La caracterización de los miembros que conforman la comunidad universitaria las cuales poseen discapacidad es de suma relevancia para implementar medidas para facilitar una mejor inclusión de estos. La discapacidad psicosocial es una de las menos nombradas por la sociedad, dado que se tiene muy poco conocimiento de esta sin tomar en cuenta que en el presente es una de las discapacidades que más frecuentemente es diagnosticada. Sus causas son diversas y además del componente congénito pueden incluir factores de distintos aspectos de la vida cotidiana ya sean en el ámbito estudiantil, el ámbito laboral o en el ámbito de relaciones personales. El objetivo del presente estudio es caracterizar la prevalencia de la discapacidad psicosocial en la población administrativa y estudiantil de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. El método utilizado para el desarrollo de este proyecto fue un estudio cuantitativo descriptivo simple. La población de estudio está constituida por toda la comunidad de la FUCS: estudiantes, docentes, administrativa y trabajadores directos de la FUCS (sede norte y edificio docente-Hospital San José).Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario que abarca tres componentes principales: un análisis sociodemográfico, una distinción entre los diferentes tipos de discapacidad y la encuesta WHODAS 2.0 (Cuestionario para la Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud), población a la cual se busca caracterizar por medio de la aplicación de esta herramienta. Este cuestionario se le aplicó a un total de 805 personas (613 mujeres y 192 hombres) pertenecientes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) Durante el periodo de 2022-1 a 2023-1. De estas personas 699 fueron estudiantes de pregrado, 49 fueron personal administrativo de la institución, 41 fueron docentes de la institución, 11 fueron estudiantes de posgrado/educación continuada y 4 fueron practicantes dentro de la institución. Los resultados indican que de las 805 personas el 11,93% de la población presenta algún tipo de discapacidad y el porcentaje restante del 88,07% no presentadiscapacidad. De las 96 personas con discapacidad en la comunidad FUCS, se evidencia que dentro de las 3 discapacidades más prevalentes la psicosocial ocupa el tercer puesto, por debajo de la discapacidad sensorial que ocupa el primer puesto con un total de 41 personas (67.2%) y la discapacidad física que está en segundo lugar con un total de 18 personas (29.5%) mientras que en la discapacidad psicosocial encontramos 15 personas que corresponde al 24,6% de la población con discapacidad en la FUCS. |
---|