Plan de mejora para el fortalecimiento del sistema de gestión de calidad de una IPS de atención integral

La NTC ISO 9001: 2015 es una herramienta que sirve como base para la creación de sistemas de calidad robustos donde se mire la calidad como un sistema continuo de mejoramiento y no como un requisito normativo a cumplir. Para la IPS de atención integral es una deficiencia mantener un sistema de calid...

Full description

Autores:
Barrios Ramírez, Lyris
Mina Santana, Ivette Catherine
Viera Contreras, María José
Ochoa Delgado, Sahin Oswaldo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3305
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3305
Palabra clave:
Sistemas de calidad
Mejoramiento
Procesos
Cultura organizacional
Objetivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La NTC ISO 9001: 2015 es una herramienta que sirve como base para la creación de sistemas de calidad robustos donde se mire la calidad como un sistema continuo de mejoramiento y no como un requisito normativo a cumplir. Para la IPS de atención integral es una deficiencia mantener un sistema de calidad que no permite la articulación de sus procesos generando sobrecarga de las actividades diarias, en el cual no se divulgan las decisiones estratégicas que impactan el alcance de su misión y la planeación se ejecuta únicamente a nivel directivo. Algunas veces las entidades se cohíben de evaluar su gestión como un todo que a largo plazo impacte en su imagen, en sus ingresos y en la cultura como organización retrasando la consecución de su visión y el logro de sus objetivos. Se aplica un estudio de caso con metodología cualitativa, tipo descriptivo donde se evalúan los resultados obtenidos de analizar las herramientas gerenciales Matriz DOFA, Matriz PESTEL, Árbol de competencias de Marc Gidet, Análisis de las encuestas de clima y cultura organizacional, Herramienta Making y los componentes del Obligatorio de garantía de calidad en los servicios de salud, para las unidades de análisis Situación interna de la IPS, Entorno de la IPS y Gestión de procesos. Evidenciando las principales necesidades de mejora que le permiten al equipo gerencial, entregar a la IPS un plan de mejora articulado que aplica la metodología PHVA, con el cual se facilite el fortalecimiento de su sistema de calidad.