Evaluación de la calidad metodológica de la guía de práctica clínica “Paciente con sospecha y diagnóstico de diabetes tipo 2 en atención primaria de junio de 2021” en el servicio de consulta externa de la IPS S. a través del instrumento AGREE II.

Las Guía de Práctica Clínica (GPC) son un gran salvavidas para los profesionales de salud, ya que si se realizan con rigor científico y metodológico (Agree II) y se selecciona la mejor evidencia disponible pueden llegar a ser una herramienta muy poderosa que les puede permitir a los facultativos dia...

Full description

Autores:
Romero Ballesteros, Miguel Enrique
Baleta Rivera, Freddy Dylan
Uribe Sánchez, Ángela
Rojas Rozo, Martha Judith
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3216
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3216
Palabra clave:
Guía de práctica clínica
Medicina basada en evidencia
Aseguramiento de la calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las Guía de Práctica Clínica (GPC) son un gran salvavidas para los profesionales de salud, ya que si se realizan con rigor científico y metodológico (Agree II) y se selecciona la mejor evidencia disponible pueden llegar a ser una herramienta muy poderosa que les puede permitir a los facultativos diagnosticar con pertinencia e inclusive hasta detectar enfermedades en sus etapas tempranas. Objetivo: Evaluar la calidad metodológica de la Guía de Práctica Clínica “Paciente con sospecha y diagnóstico de diabetes tipo 2 en atención primaria de junio de 2021” en el servicio de consulta externa de la IPS S. a través del instrumento AGREE II. Metodología: Se realiza un estudio de caso, de tipo cualitativo. Conclusiones: La guía evaluada, presentó en general baja discrepancia entre evaluadores para los dominios calificados, permitiendo indicar su uso con sugerencias. A pesar de ser una guía presentada al equipo de trabajo de la IPS seleccionada hace 1 año, se propone su actualización, con el fin de realizar los ajustes que conllevan a una mejor comprensión por parte de todos los profesionales de la salud involucrados en la gestión de este grupo de pacientes.