Evaluación del consumo energético de un vehículo eléctrico en la ciudad de Bogotá

El crecimiento de la flota de vehículos eléctricos (EV, por su sigla en inglés) en el espacio urbano es un desafío para los planificadores de ciudad y transporte. Particularmente, caracterizar los desplazamientos en función de la duración de la carga del vehículo requiere evaluar los hábitos de cond...

Full description

Autores:
Durán-Tovar, Iván Camilo
Marulanda Guerra, Agustín Rafael
Torres Franco, Sebastián
Suárez Pradilla, Mónica Marcela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2542
https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
Palabra clave:
Vehículos eléctricos
Estado de carga
Freno regenerativo
Modelo de consumo energético
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openAccess
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description El crecimiento de la flota de vehículos eléctricos (EV, por su sigla en inglés) en el espacio urbano es un desafío para los planificadores de ciudad y transporte. Particularmente, caracterizar los desplazamientos en función de la duración de la carga del vehículo requiere evaluar los hábitos de conducción de los usuarios y las condiciones de tránsito local que puedan afectar el consumo energético. Con el objetivo de contribuir a la caracterización del consumo energético de EV en el contexto local, a lo largo de este artículo se presenta la implementación de un modelo de consumo energético considerando el comportamiento del tránsito en una autopista en la ciudad de Bogotá, D.C. Para la implementación del modelo se hicieron mediciones instantáneas de perfiles de velocidad, aceleración y ángulos de inclinación mediante aplicativos GPS, en un periodo de una semana. Los resultados indican que, en las condiciones de tránsito normal en las rutas de estudio, el consumo energético de los EV puede superar sustancialmente el consumo promedio especificado para los vehículos. Sin embargo, las condiciones operativas de este tipo de vehículos aportan grandes beneficios ambientales y su consumo energético es muy bajo en situaciones de congestión vehicular.
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Con el objetivo de contribuir a la caracterización del consumo energético de EV en el contexto local, a lo largo de este artículo se presenta la implementación de un modelo de consumo energético considerando el comportamiento del tránsito en una autopista en la ciudad de Bogotá, D.C. Para la implementación del modelo se hicieron mediciones instantáneas de perfiles de velocidad, aceleración y ángulos de inclinación mediante aplicativos GPS, en un periodo de una semana. Los resultados indican que, en las condiciones de tránsito normal en las rutas de estudio, el consumo energético de los EV puede superar sustancialmente el consumo promedio especificado para los vehículos. Sin embargo, las condiciones operativas de este tipo de vehículos aportan grandes beneficios ambientales y su consumo energético es muy bajo en situaciones de congestión vehicular.The growth of the electric vehicle (EV) fleet at the urban level is a challenge for city and transportation planners. Characterizing trips in terms of vehicle charging duration requires assessing users’ driving habits and local traffic conditions that may affect energy consumption. With the objective of contributing to the characterization of EV energy consumption in the local context, this article presents the implementation of an energy consumption model considering the traffic behavior on a highway in the city of Bogotá, D.C. For the implementation of the model, instantaneous measurements of speed profiles, acceleration and slopes’ angles were made using GPS applications over a period of one week. The results indicate that, under normal traffic conditions on the study routes, the energy consumption of EV can substantially exceed the average consumption specified for vehicles. However, the operating conditions of this type of vehicles provide great environmental benefits and their energy consumption is very low under traffic congestion.7 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/Evaluación del consumo energético de un vehículo eléctrico en la ciudad de BogotáEvaluation of the energy consumption of an electric vehicle in the city of BogotáArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852312017N/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaAsociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) (2020). Informes híbridos y eléctricos 2020-2028. Tomado de https:// www.andemos.org/index.php/2020/09/09/agosto-8/.Dang, Q. (2018). Electric vehicle (EV) charging management and relieve impacts in grids. 9th IEEE International Symposium on Power Electronics for Distributed Generation Systems (PEDG), 1-5. DOI 10.1109/PEDG.2018.8447802.De Gennaro, M., Paffumi, E., Martini, G., Manfredi, U., Vianelli, S., Ortenzi, F. & Genovese, A. (2015). Experimental test campaign on a battery electric vehicle: laboratory test results (part 1). SAE International Journal of Alternative Powertrains, 4 (1), 1-16. DOI 10.4271/2015-01-1167.Fiori, C., Ahn, K. & Rakha, H. A. (2016). Power-based electric vehicle energy consumption model: model development and validation. Applied Energy, 168, 257-268. DOI 10.1016/j.apenergy.2016.01.097.Fiori, C. & Marzano, V. (2018). Modelling energy consumption of electric freight vehicles in urban pickup/delivery operations: analysis and estimation on a real-world dataset. 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