Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros

El sector de transporte aéreo de pasajeros en Colombia cuenta con la presencia de más de 30 aerolíneas que brindan sus servicios al mercado nacional e internacional. Dentro de estas se encuentran empresas de diferentes tamaños de acuerdo con la cantidad de vuelos realizados, pasajeros transportados...

Full description

Autores:
Hueso García, Jeniffer Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/922
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21776
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/922
Palabra clave:
Cuadro de Mando Integral
Sistema de Indicadores
Estrategia
Aerolinea
Toma de decisiones
Integral Scorecard
System of Indicators
Strategy
Airline
Decision making
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_fb189e0e71cfdcb7efd8353310ad730c
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/922
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros
title Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros
spellingShingle Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros
Cuadro de Mando Integral
Sistema de Indicadores
Estrategia
Aerolinea
Toma de decisiones
Integral Scorecard
System of Indicators
Strategy
Airline
Decision making
title_short Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros
title_full Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros
title_fullStr Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros
title_sort Diseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajeros
dc.creator.fl_str_mv Hueso García, Jeniffer Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Bello, Luz Angélica ( dir )
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hueso García, Jeniffer Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuadro de Mando Integral
Sistema de Indicadores
Estrategia
Aerolinea
Toma de decisiones
topic Cuadro de Mando Integral
Sistema de Indicadores
Estrategia
Aerolinea
Toma de decisiones
Integral Scorecard
System of Indicators
Strategy
Airline
Decision making
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Integral Scorecard
System of Indicators
Strategy
Airline
Decision making
description El sector de transporte aéreo de pasajeros en Colombia cuenta con la presencia de más de 30 aerolíneas que brindan sus servicios al mercado nacional e internacional. Dentro de estas se encuentran empresas de diferentes tamaños de acuerdo con la cantidad de vuelos realizados, pasajeros transportados y tamaño de la flota empleada. En este sector las empresas se enfrentan diariamente a modificaciones en los vuelos a realizar causadas por factores internos (fallas inesperadas en los equipos y disponibilidad de tiempo de servicio de los tripulantes) y factores externos (cambios desfavorables en la meteorología y cierres en aeropuertos por limites en el horario de operación) que dificultan el cumplimiento del servicio, repercutiendo en la satisfacción de los clientes y en el incremento del costo operacional. El presente trabajo presenta un sistema de indicadores basado en el cuadro de mando integral para una aerolínea regional colombiana que actualmente toma decisiones basándose principalmente en la experiencia y los datos que el decisor considera pertinentes para seleccionar la mejor alternativa. Lo anterior implica que, en este proceso de decisión, puede estar excluyéndose información relevante que impacta a la operación, procesos internos y satisfacción de los clientes. El sistema de indicadores fue creado a partir de la revisión de literatura de las variables que emplean estas organizaciones para la toma de decisiones, de indicadores propuestos por diferentes autores y los empleados por diferentes aerolíneas para medir el desempeño, así mismo se realizó revisión de las herramientas de visualización que pueden emplearse para presentar dicha información. Para construir el conjunto de indicadores se complementó con la información con los datos obtenidos de entrevistas realizadas a los líderes de los procesos misionales de la compañía (Comercial, Operaciones y Mantenimiento). Por último, se seleccionaron algunos indicadores para presentar la visualización de los resultados obtenidos. La incorporación del cuadro de mando integral permite conocer rápidamente la información relevante y necesaria para ser usada por los tomadores de decisión y de esta manera fortalecer y mejorar el resultado del proceso de toma de decisiones, donde la alternativa seleccionada se presenta con mayor objetividad y claridad. De esta manera, la organización puede identificar el desempeño interno y emplear sus recursos en acciones de mejoramiento de sus procesos, enfocado en el desarrollo organizacional hacia el alcance de una mayor satisfacción del cliente y de las demás partes interesadas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-11T22:04:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-11T22:04:23Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:09:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:09:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21776
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/922
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21776
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/922
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión de Información
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/1/Hueso%20Garc%c3%ada%2c%20Jeniffer%20Tatiana%20-%202018.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/2/Anexo%20%20%281%29.xlsx
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/4/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/7/Hueso%20Garc%c3%ada%2c%20Jeniffer%20Tatiana%20-%202018.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/9/Anexo%20%20%281%29.xlsx.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/10/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/8/Hueso%20Garc%c3%ada%2c%20Jeniffer%20Tatiana%20-%202018.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/11/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff1751570c28ab27a89d1ff8e5ab9e7f
ef0200aa46b3463530096719b177826f
5c4c361a7d58751a1bb66643f8555840
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
d47d60daf87d09e28b0bf1378ca4ba51
1e3a21efa4064a3351246b47a5191314
a9f7f4496bbf264389acc182fb721110
a11430ae1b2bf9995f1a4010690e060b
de63945354a48787e6e2835544b72ad3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494280059125760
spelling Rodríguez Bello, Luz Angélica ( dir )099116c98937c773b9dd95f7101cee0a300Hueso García, Jeniffer Tatiana7ec0251ad49c203f6d12a13b05c833ac6002019-02-11T22:04:23Z2021-10-01T16:09:03Z2019-02-11T22:04:23Z2021-10-01T16:09:03Z2018https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21776https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/922El sector de transporte aéreo de pasajeros en Colombia cuenta con la presencia de más de 30 aerolíneas que brindan sus servicios al mercado nacional e internacional. Dentro de estas se encuentran empresas de diferentes tamaños de acuerdo con la cantidad de vuelos realizados, pasajeros transportados y tamaño de la flota empleada. En este sector las empresas se enfrentan diariamente a modificaciones en los vuelos a realizar causadas por factores internos (fallas inesperadas en los equipos y disponibilidad de tiempo de servicio de los tripulantes) y factores externos (cambios desfavorables en la meteorología y cierres en aeropuertos por limites en el horario de operación) que dificultan el cumplimiento del servicio, repercutiendo en la satisfacción de los clientes y en el incremento del costo operacional. El presente trabajo presenta un sistema de indicadores basado en el cuadro de mando integral para una aerolínea regional colombiana que actualmente toma decisiones basándose principalmente en la experiencia y los datos que el decisor considera pertinentes para seleccionar la mejor alternativa. Lo anterior implica que, en este proceso de decisión, puede estar excluyéndose información relevante que impacta a la operación, procesos internos y satisfacción de los clientes. El sistema de indicadores fue creado a partir de la revisión de literatura de las variables que emplean estas organizaciones para la toma de decisiones, de indicadores propuestos por diferentes autores y los empleados por diferentes aerolíneas para medir el desempeño, así mismo se realizó revisión de las herramientas de visualización que pueden emplearse para presentar dicha información. Para construir el conjunto de indicadores se complementó con la información con los datos obtenidos de entrevistas realizadas a los líderes de los procesos misionales de la compañía (Comercial, Operaciones y Mantenimiento). Por último, se seleccionaron algunos indicadores para presentar la visualización de los resultados obtenidos. La incorporación del cuadro de mando integral permite conocer rápidamente la información relevante y necesaria para ser usada por los tomadores de decisión y de esta manera fortalecer y mejorar el resultado del proceso de toma de decisiones, donde la alternativa seleccionada se presenta con mayor objetividad y claridad. De esta manera, la organización puede identificar el desempeño interno y emplear sus recursos en acciones de mejoramiento de sus procesos, enfocado en el desarrollo organizacional hacia el alcance de una mayor satisfacción del cliente y de las demás partes interesadas.The passenger air transport sector in Colombia has the presence of more than 30 airlines that provide their services to the national and international market. Within these are companies of different sizes according to the number of flights made, passengers transported and size of the fleet used. In this sector, companies face daily changes to the flights to be made caused by internal factors (unexpected equipment failures and crew time availability) and external factors (unfavorable changes in meteorology and closures in airports by limits). In the hours of operation) that hinder the fulfillment of the service, affecting the satisfaction of the customers and the increase of the operational cost. This work presents a system of indicators based on the balanced scorecard for a Colombian regional airline that currently makes decisions based mainly on experience and data that the decision maker considers relevant to select the best alternative. The foregoing implies that, in this decision process, relevant information that impacts the operation, internal processes and customer satisfaction may be excluded. The indicator system was created from the literature review of the variables used by these organizations for decision making, indicators proposed by different authors and employees by different airlines to measure performance, as well as a review of the visualization tools that can be used to present such information. To build the set of indicators, the information was complemented with the data obtained from interviews conducted with the leaders of the company's mission processes (Commercial, Operations and Maintenance). Finally, some indicators were selected to present the visualization of the results obtained. The incorporation of the balanced scorecard allows to quickly know the relevant and necessary information that decision-makers must use and, in this way, strengthen and improve the result of the decision-making process, where the selected alternative is presented with greater objectivity and clarity. In this way, the organization can identify internal performance and use its resources in actions to improve its processes, focused on organizational development towards greater satisfaction of customers and other stakeholders.MaestríaMagíster en Gestión de Informaciónapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Gestión de InformaciónDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadro de Mando IntegralSistema de IndicadoresEstrategiaAerolineaToma de decisionesIntegral ScorecardSystem of IndicatorsStrategyAirlineDecision makingDiseño de un sistema de indicadores, basado en el Cuadro de Mando Integral, para una empresa de transporte aéreo de pasajerosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALHueso García, Jeniffer Tatiana - 2018.pdfapplication/pdf1653749https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/1/Hueso%20Garc%c3%ada%2c%20Jeniffer%20Tatiana%20-%202018.pdfff1751570c28ab27a89d1ff8e5ab9e7fMD51open accessAnexo (1).xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet200639https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/2/Anexo%20%20%281%29.xlsxef0200aa46b3463530096719b177826fMD52open accessAutorización.pdfapplication/pdf706299https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf5c4c361a7d58751a1bb66643f8555840MD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/4/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD54open accessTEXTHueso García, Jeniffer Tatiana - 2018.pdf.txtHueso García, Jeniffer Tatiana - 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain192888https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/7/Hueso%20Garc%c3%ada%2c%20Jeniffer%20Tatiana%20-%202018.pdf.txtd47d60daf87d09e28b0bf1378ca4ba51MD57open accessAnexo (1).xlsx.txtAnexo (1).xlsx.txtExtracted texttext/plain80782https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/9/Anexo%20%20%281%29.xlsx.txt1e3a21efa4064a3351246b47a5191314MD59open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/10/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txta9f7f4496bbf264389acc182fb721110MD510metadata only accessTHUMBNAILHueso García, Jeniffer Tatiana - 2018.pdf.jpgHueso García, Jeniffer Tatiana - 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5559https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/8/Hueso%20Garc%c3%ada%2c%20Jeniffer%20Tatiana%20-%202018.pdf.jpga11430ae1b2bf9995f1a4010690e060bMD58open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14183https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/922/11/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgde63945354a48787e6e2835544b72ad3MD511metadata only access001/922oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/9222021-10-01 16:47:19.409open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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