La robótica aplicada a la lúdica

Dentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran m...

Full description

Autores:
Moreno Mosquera, Henry
Robles Sánchez, Edisson Leandro
Galán Munévar, Jonathan
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2322
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a05
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747
Palabra clave:
Robótica en la educación
Procesamiento de imágenes
Robots - Programación
Robotics in education
Image processing
Robots - Programming
Interacción humano-robot
Procesamiento de imágenes
Programación de robots
Visión de máquina
Human-robot interaction
Image processing
Programming robots
Machine vision
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ESCUELAIG2_f735e2b96e28fe7a7666993634c02165
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2322
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La robótica aplicada a la lúdica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The robotics applied to leisure
title La robótica aplicada a la lúdica
spellingShingle La robótica aplicada a la lúdica
Robótica en la educación
Procesamiento de imágenes
Robots - Programación
Robotics in education
Image processing
Robots - Programming
Interacción humano-robot
Procesamiento de imágenes
Programación de robots
Visión de máquina
Human-robot interaction
Image processing
Programming robots
Machine vision
title_short La robótica aplicada a la lúdica
title_full La robótica aplicada a la lúdica
title_fullStr La robótica aplicada a la lúdica
title_full_unstemmed La robótica aplicada a la lúdica
title_sort La robótica aplicada a la lúdica
dc.creator.fl_str_mv Moreno Mosquera, Henry
Robles Sánchez, Edisson Leandro
Galán Munévar, Jonathan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Mosquera, Henry
Robles Sánchez, Edisson Leandro
Galán Munévar, Jonathan
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Ecitrónica
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Robótica en la educación
Procesamiento de imágenes
Robots - Programación
topic Robótica en la educación
Procesamiento de imágenes
Robots - Programación
Robotics in education
Image processing
Robots - Programming
Interacción humano-robot
Procesamiento de imágenes
Programación de robots
Visión de máquina
Human-robot interaction
Image processing
Programming robots
Machine vision
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Robotics in education
Image processing
Robots - Programming
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interacción humano-robot
Procesamiento de imágenes
Programación de robots
Visión de máquina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Human-robot interaction
Image processing
Programming robots
Machine vision
description Dentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran mayoría como lo es un brazo robótico, se pueden realizar ciertas actividades y tareas programadas previamente, obteniendo un sistema experto. Para el caso particular de este trabajo, se diseñó e implementó un sistema con fines lúdicos capaz de desempeñar el juego de “Tres en raya” contra un oponente humano. Para tal Þ n, se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como el discernimiento de la disposición de las Þ chas, tanto las que están dentro del tablero de juego como las que están por fuera, el planteamiento de un algoritmo capaz de establecer la mejor jugada que debe realizar el sistema artificial de forma tal que tenga la capacidad de ganarle al humano y la ejecución de los movimientos de las Þ chas por parte del sistema artificial en el juego. Todas estas consideraciones conllevan a la integración de tres áreas fundamentales: procesamiento de imágenes, algoritmia y robótica.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T17:50:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T17:50:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-921X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a05
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2248-7638
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747
identifier_str_mv 0123-921X
2248-7638
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a05
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 52
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Tecnura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Logitech, “Logitech®QuickCam® Connect™ (E2500 Series) User’s Guide,” Fremont, CA, USA, 2008.
Intel Corporation, Lucent Technologies Inc, Microsoft Corporation, NEC Corporation, Philips Electronics, Compaq Computer Corporation and Hewlett-Packard Company, Universal Serial Bus SpeciÞ cation, USA, 2000.
Andreas Birk’s Homepage, USB Protocol SpeciÞ cation, Andreas Birk’s. [En línea]. Disponible en: http://www.faculty.iubremen.de/birk/lectures/PC1012003/14usb/ FINAL%20VERSION/usb_protocol.html
National Instruments Corporation, NI Vision Assistant Tutorial, Austin, TX, USA, 2005.
National Instruments Corporation, NI Vision Concepts Manual, Austin, TX, USA, 2007
J. Angulo, F. Ortiz, and F. Torres, Segmentación de Imágenes Aéreas Mediante Morfología Matemática en Color y Geodesia Cromática, Alicante, España, 2008. [En línea]. Disponible en: http://www.cea-ifac. es/actividades/jornadas/XXIII/documentos/ja02_060.pdf.
R. Bello and W. Torres, Procesamiento de Imágenes a Color Utilizando Morfología Matemática, Caracas, Venezuela, 2004, [En línea]. Disponible en: http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/C382LR.pdf
R. Aycock, How To Win at Tic Tac Toe, 2002. [En línea]. Disponible en: http:// www.cs.jhu.edu/~jorgev/cs106/ttt.pdf
F. Martínez and M. Castiblanco, “Proyección, diseño y construcción de plataforma robótica para investigación en inteligencia artiÞ cial”, Tecnura, vol. 14, no. 27, pp. 7-17, Dic. 2010.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/4/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/3/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/2/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/1/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6919da157a3a6e6bcaa241900f6ee282
1906fec4f970013a900f7a3fb0a96ae0
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
dbe82015d99e9531a74a1202995767a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355626413785088
spelling Moreno Mosquera, Henry1c78dd50e2bf78d09af46403a87d6ba3600Robles Sánchez, Edisson Leandro8d905c532b31230a512269f9bc9d3007600Galán Munévar, Jonathan2a31d0c4d70adfb25e02d6d1b3cc2aaf600Grupo de Investigación Ecitrónica2023-05-11T17:50:40Z2023-05-11T17:50:40Z20110123-921Xhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a052248-7638https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747Dentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran mayoría como lo es un brazo robótico, se pueden realizar ciertas actividades y tareas programadas previamente, obteniendo un sistema experto. Para el caso particular de este trabajo, se diseñó e implementó un sistema con fines lúdicos capaz de desempeñar el juego de “Tres en raya” contra un oponente humano. Para tal Þ n, se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como el discernimiento de la disposición de las Þ chas, tanto las que están dentro del tablero de juego como las que están por fuera, el planteamiento de un algoritmo capaz de establecer la mejor jugada que debe realizar el sistema artificial de forma tal que tenga la capacidad de ganarle al humano y la ejecución de los movimientos de las Þ chas por parte del sistema artificial en el juego. Todas estas consideraciones conllevan a la integración de tres áreas fundamentales: procesamiento de imágenes, algoritmia y robótica.Within the social context Colombia has the idea that electronics, especially applied to robotics, is a very complex issue and we are behind. However, this is not entirely true, which is intended to show that something initially for most complex such as a robotic arm can perform certain activities and/or preprogrammed tasks, resulting in an expert system. For the particular case of this study was designed and implemented a system able to play for fun game of Tic Tac Toe against a human opponent. For this purpose, took into account various aspects such as the perception of the willingness of both those cards in the game board as they are out, the approach of an algorithm capable of establishing the best play to be performed the artiÞ cial system in a way that has the ability to beat the man and the execution of the movements of the chips by the artiÞ cial system in the game. All these considerations lead to the integration of three key areas: image processing, algorithms and robotics.12 páginasapplication/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747La robótica aplicada a la lúdicaThe robotics applied to leisureArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8563305215N/ATecnuraLogitech, “Logitech®QuickCam® Connect™ (E2500 Series) User’s Guide,” Fremont, CA, USA, 2008.Intel Corporation, Lucent Technologies Inc, Microsoft Corporation, NEC Corporation, Philips Electronics, Compaq Computer Corporation and Hewlett-Packard Company, Universal Serial Bus SpeciÞ cation, USA, 2000.Andreas Birk’s Homepage, USB Protocol SpeciÞ cation, Andreas Birk’s. [En línea]. Disponible en: http://www.faculty.iubremen.de/birk/lectures/PC1012003/14usb/ FINAL%20VERSION/usb_protocol.htmlNational Instruments Corporation, NI Vision Assistant Tutorial, Austin, TX, USA, 2005.National Instruments Corporation, NI Vision Concepts Manual, Austin, TX, USA, 2007J. Angulo, F. Ortiz, and F. Torres, Segmentación de Imágenes Aéreas Mediante Morfología Matemática en Color y Geodesia Cromática, Alicante, España, 2008. [En línea]. Disponible en: http://www.cea-ifac. es/actividades/jornadas/XXIII/documentos/ja02_060.pdf.R. Bello and W. Torres, Procesamiento de Imágenes a Color Utilizando Morfología Matemática, Caracas, Venezuela, 2004, [En línea]. Disponible en: http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/C382LR.pdfR. Aycock, How To Win at Tic Tac Toe, 2002. [En línea]. Disponible en: http:// www.cs.jhu.edu/~jorgev/cs106/ttt.pdfF. Martínez and M. Castiblanco, “Proyección, diseño y construcción de plataforma robótica para investigación en inteligencia artiÞ cial”, Tecnura, vol. 14, no. 27, pp. 7-17, Dic. 2010.Robótica en la educaciónProcesamiento de imágenesRobots - ProgramaciónRobotics in educationImage processingRobots - ProgrammingInteracción humano-robotProcesamiento de imágenesProgramación de robotsVisión de máquinaHuman-robot interactionImage processingProgramming robotsMachine visionTHUMBNAILLa Robotica aplicada a la Ludica.pdf.jpgLa Robotica aplicada a la Ludica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11411https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/4/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf.jpg6919da157a3a6e6bcaa241900f6ee282MD54open accessTEXTLa Robotica aplicada a la Ludica.pdf.txtLa Robotica aplicada a la Ludica.pdf.txtExtracted texttext/plain31791https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/3/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf.txt1906fec4f970013a900f7a3fb0a96ae0MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALLa Robotica aplicada a la Ludica.pdfLa Robotica aplicada a la Ludica.pdfArtículo de revistaapplication/pdf598886https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/1/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdfdbe82015d99e9531a74a1202995767a4MD51open access001/2322oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/23222023-09-12 12:38:25.167open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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