La robótica aplicada a la lúdica
Dentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran m...
- Autores:
-
Moreno Mosquera, Henry
Robles Sánchez, Edisson Leandro
Galán Munévar, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2322
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a05
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747
- Palabra clave:
- Robótica en la educación
Procesamiento de imágenes
Robots - Programación
Robotics in education
Image processing
Robots - Programming
Interacción humano-robot
Procesamiento de imágenes
Programación de robots
Visión de máquina
Human-robot interaction
Image processing
Programming robots
Machine vision
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ESCUELAIG2_f735e2b96e28fe7a7666993634c02165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2322 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La robótica aplicada a la lúdica |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The robotics applied to leisure |
title |
La robótica aplicada a la lúdica |
spellingShingle |
La robótica aplicada a la lúdica Robótica en la educación Procesamiento de imágenes Robots - Programación Robotics in education Image processing Robots - Programming Interacción humano-robot Procesamiento de imágenes Programación de robots Visión de máquina Human-robot interaction Image processing Programming robots Machine vision |
title_short |
La robótica aplicada a la lúdica |
title_full |
La robótica aplicada a la lúdica |
title_fullStr |
La robótica aplicada a la lúdica |
title_full_unstemmed |
La robótica aplicada a la lúdica |
title_sort |
La robótica aplicada a la lúdica |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Mosquera, Henry Robles Sánchez, Edisson Leandro Galán Munévar, Jonathan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Mosquera, Henry Robles Sánchez, Edisson Leandro Galán Munévar, Jonathan |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Ecitrónica |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Robótica en la educación Procesamiento de imágenes Robots - Programación |
topic |
Robótica en la educación Procesamiento de imágenes Robots - Programación Robotics in education Image processing Robots - Programming Interacción humano-robot Procesamiento de imágenes Programación de robots Visión de máquina Human-robot interaction Image processing Programming robots Machine vision |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Robotics in education Image processing Robots - Programming |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interacción humano-robot Procesamiento de imágenes Programación de robots Visión de máquina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Human-robot interaction Image processing Programming robots Machine vision |
description |
Dentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran mayoría como lo es un brazo robótico, se pueden realizar ciertas actividades y tareas programadas previamente, obteniendo un sistema experto. Para el caso particular de este trabajo, se diseñó e implementó un sistema con fines lúdicos capaz de desempeñar el juego de “Tres en raya” contra un oponente humano. Para tal Þ n, se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como el discernimiento de la disposición de las Þ chas, tanto las que están dentro del tablero de juego como las que están por fuera, el planteamiento de un algoritmo capaz de establecer la mejor jugada que debe realizar el sistema artificial de forma tal que tenga la capacidad de ganarle al humano y la ejecución de los movimientos de las Þ chas por parte del sistema artificial en el juego. Todas estas consideraciones conllevan a la integración de tres áreas fundamentales: procesamiento de imágenes, algoritmia y robótica. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-11T17:50:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-11T17:50:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-921X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a05 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2248-7638 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747 |
identifier_str_mv |
0123-921X 2248-7638 |
url |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322 https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a05 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
52 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Tecnura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Logitech, “Logitech®QuickCam® Connect™ (E2500 Series) User’s Guide,” Fremont, CA, USA, 2008. Intel Corporation, Lucent Technologies Inc, Microsoft Corporation, NEC Corporation, Philips Electronics, Compaq Computer Corporation and Hewlett-Packard Company, Universal Serial Bus SpeciÞ cation, USA, 2000. Andreas Birk’s Homepage, USB Protocol SpeciÞ cation, Andreas Birk’s. [En línea]. Disponible en: http://www.faculty.iubremen.de/birk/lectures/PC1012003/14usb/ FINAL%20VERSION/usb_protocol.html National Instruments Corporation, NI Vision Assistant Tutorial, Austin, TX, USA, 2005. National Instruments Corporation, NI Vision Concepts Manual, Austin, TX, USA, 2007 J. Angulo, F. Ortiz, and F. Torres, Segmentación de Imágenes Aéreas Mediante Morfología Matemática en Color y Geodesia Cromática, Alicante, España, 2008. [En línea]. Disponible en: http://www.cea-ifac. es/actividades/jornadas/XXIII/documentos/ja02_060.pdf. R. Bello and W. Torres, Procesamiento de Imágenes a Color Utilizando Morfología Matemática, Caracas, Venezuela, 2004, [En línea]. Disponible en: http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/C382LR.pdf R. Aycock, How To Win at Tic Tac Toe, 2002. [En línea]. Disponible en: http:// www.cs.jhu.edu/~jorgev/cs106/ttt.pdf F. Martínez and M. Castiblanco, “Proyección, diseño y construcción de plataforma robótica para investigación en inteligencia artiÞ cial”, Tecnura, vol. 14, no. 27, pp. 7-17, Dic. 2010. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747 |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/4/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/3/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/2/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/1/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6919da157a3a6e6bcaa241900f6ee282 1906fec4f970013a900f7a3fb0a96ae0 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e dbe82015d99e9531a74a1202995767a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355626413785088 |
spelling |
Moreno Mosquera, Henry1c78dd50e2bf78d09af46403a87d6ba3600Robles Sánchez, Edisson Leandro8d905c532b31230a512269f9bc9d3007600Galán Munévar, Jonathan2a31d0c4d70adfb25e02d6d1b3cc2aaf600Grupo de Investigación Ecitrónica2023-05-11T17:50:40Z2023-05-11T17:50:40Z20110123-921Xhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2322https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2011.2.a052248-7638https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747Dentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran mayoría como lo es un brazo robótico, se pueden realizar ciertas actividades y tareas programadas previamente, obteniendo un sistema experto. Para el caso particular de este trabajo, se diseñó e implementó un sistema con fines lúdicos capaz de desempeñar el juego de “Tres en raya” contra un oponente humano. Para tal Þ n, se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como el discernimiento de la disposición de las Þ chas, tanto las que están dentro del tablero de juego como las que están por fuera, el planteamiento de un algoritmo capaz de establecer la mejor jugada que debe realizar el sistema artificial de forma tal que tenga la capacidad de ganarle al humano y la ejecución de los movimientos de las Þ chas por parte del sistema artificial en el juego. Todas estas consideraciones conllevan a la integración de tres áreas fundamentales: procesamiento de imágenes, algoritmia y robótica.Within the social context Colombia has the idea that electronics, especially applied to robotics, is a very complex issue and we are behind. However, this is not entirely true, which is intended to show that something initially for most complex such as a robotic arm can perform certain activities and/or preprogrammed tasks, resulting in an expert system. For the particular case of this study was designed and implemented a system able to play for fun game of Tic Tac Toe against a human opponent. For this purpose, took into account various aspects such as the perception of the willingness of both those cards in the game board as they are out, the approach of an algorithm capable of establishing the best play to be performed the artiÞ cial system in a way that has the ability to beat the man and the execution of the movements of the chips by the artiÞ cial system in the game. All these considerations lead to the integration of three key areas: image processing, algorithms and robotics.12 páginasapplication/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6747La robótica aplicada a la lúdicaThe robotics applied to leisureArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8563305215N/ATecnuraLogitech, “Logitech®QuickCam® Connect™ (E2500 Series) User’s Guide,” Fremont, CA, USA, 2008.Intel Corporation, Lucent Technologies Inc, Microsoft Corporation, NEC Corporation, Philips Electronics, Compaq Computer Corporation and Hewlett-Packard Company, Universal Serial Bus SpeciÞ cation, USA, 2000.Andreas Birk’s Homepage, USB Protocol SpeciÞ cation, Andreas Birk’s. [En línea]. Disponible en: http://www.faculty.iubremen.de/birk/lectures/PC1012003/14usb/ FINAL%20VERSION/usb_protocol.htmlNational Instruments Corporation, NI Vision Assistant Tutorial, Austin, TX, USA, 2005.National Instruments Corporation, NI Vision Concepts Manual, Austin, TX, USA, 2007J. Angulo, F. Ortiz, and F. Torres, Segmentación de Imágenes Aéreas Mediante Morfología Matemática en Color y Geodesia Cromática, Alicante, España, 2008. [En línea]. Disponible en: http://www.cea-ifac. es/actividades/jornadas/XXIII/documentos/ja02_060.pdf.R. Bello and W. Torres, Procesamiento de Imágenes a Color Utilizando Morfología Matemática, Caracas, Venezuela, 2004, [En línea]. Disponible en: http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/C382LR.pdfR. Aycock, How To Win at Tic Tac Toe, 2002. [En línea]. Disponible en: http:// www.cs.jhu.edu/~jorgev/cs106/ttt.pdfF. Martínez and M. Castiblanco, “Proyección, diseño y construcción de plataforma robótica para investigación en inteligencia artiÞ cial”, Tecnura, vol. 14, no. 27, pp. 7-17, Dic. 2010.Robótica en la educaciónProcesamiento de imágenesRobots - ProgramaciónRobotics in educationImage processingRobots - ProgrammingInteracción humano-robotProcesamiento de imágenesProgramación de robotsVisión de máquinaHuman-robot interactionImage processingProgramming robotsMachine visionTHUMBNAILLa Robotica aplicada a la Ludica.pdf.jpgLa Robotica aplicada a la Ludica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11411https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/4/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf.jpg6919da157a3a6e6bcaa241900f6ee282MD54open accessTEXTLa Robotica aplicada a la Ludica.pdf.txtLa Robotica aplicada a la Ludica.pdf.txtExtracted texttext/plain31791https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/3/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdf.txt1906fec4f970013a900f7a3fb0a96ae0MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALLa Robotica aplicada a la Ludica.pdfLa Robotica aplicada a la Ludica.pdfArtículo de revistaapplication/pdf598886https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2322/1/La%20Robotica%20aplicada%20a%20la%20Ludica.pdfdbe82015d99e9531a74a1202995767a4MD51open access001/2322oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/23222023-09-12 12:38:25.167open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |