Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluación
Se examinan los posibles cambios en aprendizaje autónomo de estudiantes de noveno semestre de ingeniería electrónica, a partir de la implementación en el aula y el laboratorio de un diseño didáctico centrado en la resolución de problemas (en adelante RP) sobre comunicaciones radio digital. La metodo...
- Autores:
-
Paz Penagos, Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2459
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2459
https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.421
https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/421
- Palabra clave:
- Aprendizaje autónomo
Dependencia e independencia de campo
Resolución de problemas
Self- study
Field dependence and independence
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Se examinan los posibles cambios en aprendizaje autónomo de estudiantes de noveno semestre de ingeniería electrónica, a partir de la implementación en el aula y el laboratorio de un diseño didáctico centrado en la resolución de problemas (en adelante RP) sobre comunicaciones radio digital. La metodología se enmarcó en la investigación educativa de carácter cualitativa, articulada con un estudio de casos instrumental y múltiple. Para la recogida y análisis de los datos se aplicaron pruebas de entrada y salida, encuesta por cuestionario, observación directa y participante y el ATLAS ti. Los resultados evidencian aprendizajes más significativos y con sentido; así mismo, mayor independencia académica y toma de conciencia de los procesos de construcción del conocimiento científico que motiva a los estudiantes y les permite lograr aprendizajes para toda la vida. |
---|