Tratamientos superficiales: ¿por qué los hemos abandonado?

Los tratamientos superficiales con agregados se han convertido en una técnica efectiva para el mantenimiento de pavimentos, ampliando su vida de servicio en condiciones de circulación cómoda y segura. Así mismo, los tratamientos superficiales pueden ser una alternativa técnica y económica viable par...

Full description

Autores:
Campagnoli Martinez, Sandra Ximena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2514
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Palabra clave:
Tratamientos superficiales
Pavimentos
Mantenimiento
Rodadura
Surface treatments
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Maintenance
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description Los tratamientos superficiales con agregados se han convertido en una técnica efectiva para el mantenimiento de pavimentos, ampliando su vida de servicio en condiciones de circulación cómoda y segura. Así mismo, los tratamientos superficiales pueden ser una alternativa técnica y económica viable para emplearse como capa de rodadura en la construcción nueva de vías con bajos volúmenes de tránsito, e incluso medios y altos volúmenes de tránsito donde se prevea la construcción por etapas. En este artículo se resume el estado del arte de esta técnica en los principales países que la aplican, como Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica y el Reino Unido, y se realiza una comparación con el estado de su aplicación en Colombia, dándole una mirada rápida a dos metodologías que se proponen en la literatura para el diseño de los tratamientos superficiales: una simple - la regla del décimo o método de Lincjenheyl- y la otra más elaborada, presentada por el TRI de Inglaterra en el Overseas Road Note 3: A guide to surface dessing in tropical and sub-tropical countries.
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Colombia, Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías (1997). Manual para el diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito.
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En este artículo se resume el estado del arte de esta técnica en los principales países que la aplican, como Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica y el Reino Unido, y se realiza una comparación con el estado de su aplicación en Colombia, dándole una mirada rápida a dos metodologías que se proponen en la literatura para el diseño de los tratamientos superficiales: una simple - la regla del décimo o método de Lincjenheyl- y la otra más elaborada, presentada por el TRI de Inglaterra en el Overseas Road Note 3: A guide to surface dessing in tropical and sub-tropical countries.Surface treatment using aggregates, also known as surface dressing or chip seals for road pavements, has become an effective technique for their maintenance, hence enlarging their serviceability life under conditions of smoothly and comfortable traffic, and besides all safety. Similarly, road surface treatments can become an economical feasible alternative technique that could be used as road surface in roads under low traffic volumes, and even for medium and high traffic volumes conditions when the construction fo new roads demands a step like or gradually scheme. This paper summarizes the state of the art with regard to this technique in the main countries where it is applied, such as: Australia, New Zealand, South Africa and the United Kingdom, the paper males a comparison with the current application within Colombia, giving a quick overview, that are currently proposed in the most recent technical publications, for the design of road surface treatment , firstly a simple one, the rule of the 10th also known as the method of Linckenheyl and secondly a more comprehensive one that has been elaborated and presented by TRL (Transport Research Laboratory) of the United Kingdom, in tis Overseas Road Note 3: A guide to surface dessing in tropical and sub-tropical countries.6 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/Tratamientos superficiales: ¿por qué los hemos abandonado?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8512657XVIIN/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaColombia, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (1996). Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras, artículo 430 y 431.Colombia, Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías (1997). Manual para el diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito.Escuela Colombiana de Ingeniería (1989). "Emulsiones asfálticas en Colombia". Proyecto de investigación patrocinado parcialmente por Colciencias.Escuela Colombiana de Ingeniería (1995). Informe final "Desarrollo y estado actual de las emulsiones asfálticas en Colombia". Proyecto de investigación convenio ICP_ASJ-330-94.IDU, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad de los Andes (1994). Manual de diseño de estructuras de pavimentos.Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) (2005). Especificaciones técnicas de materiales y procesos constructivos para proyectos en infraestructura vial y de espacio público en Bogotá, D.C. IDU-ET-2005.Ministerio de Obras Públicas y Transporte (1992). Manual de utilización de emulsiones asfálticas en carreteras. 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October.Tratamientos superficialesPavimentosMantenimientoRodaduraSurface treatmentsPavementsMaintenanceRoad sufaceTEXTTratamientos superficiales por qué los hemos abandonado.pdf.txtTratamientos superficiales por qué los hemos abandonado.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2514/4/Tratamientos%20superficiales%20por%20qu%c3%a9%20los%20hemos%20abandonado.pdf.txt6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD54open accessTHUMBNAILTratamientos superficiales, por qué los hemos abandonado.pngTratamientos superficiales, por qué los hemos abandonado.pngimage/png326280https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2514/3/Tratamientos%20superficiales%2c%20por%20qu%c3%a9%20los%20hemos%20abandonado.pngee1933b634ec5f041ba03adfbf2edaf7MD53open accessTratamientos superficiales por qué los hemos abandonado.pdf.jpgTratamientos superficiales por qué los hemos abandonado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13476https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2514/5/Tratamientos%20superficiales%20por%20qu%c3%a9%20los%20hemos%20abandonado.pdf.jpg9fd342300efb53dc156d59f8ed5e8b02MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2514/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALTratamientos superficiales por qué los hemos abandonado.pdfTratamientos superficiales por qué los hemos abandonado.pdfArtículo de revistaapplication/pdf6345014https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2514/1/Tratamientos%20superficiales%20por%20qu%c3%a9%20los%20hemos%20abandonado.pdfb7c215b2601f45094d9911a7311ecd81MD51open access001/2514oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/25142024-03-04 16:14:19.738open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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