Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad. Particularmente, para Colombia el grupo etario más afectado se encuentra en el rango de 20-34 años y representa el 35.6% de las víctimas fata...
- Autores:
-
Rodriguez Ariza, Viviana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1029
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22189
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1029
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito
Seguridad Vial
Señalización
Traffic accidents
Road safety
Signaling
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_f22e33aca861dd78358c1ecaaa3b1c8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1029 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander |
title |
Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander |
spellingShingle |
Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander Accidentes de tránsito Seguridad Vial Señalización Traffic accidents Road safety Signaling |
title_short |
Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander |
title_full |
Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander |
title_fullStr |
Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander |
title_full_unstemmed |
Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander |
title_sort |
Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Ariza, Viviana Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Henao Perez, Santiago (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Ariza, Viviana Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito Seguridad Vial Señalización |
topic |
Accidentes de tránsito Seguridad Vial Señalización Traffic accidents Road safety Signaling |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Traffic accidents Road safety Signaling |
description |
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad. Particularmente, para Colombia el grupo etario más afectado se encuentra en el rango de 20-34 años y representa el 35.6% de las víctimas fatales y el 41.5% de las víctimas no fatales. Pero, los datos también muestran que para el año 2017 dentro del grupo de peatones cerca del 4.7% eran menores entre 0 y 16 años de acuerdo con el ONSV (observatorio nacional de seguridad vial en su boletín estadístico del 20 de octubre de 2017). Las campañas y programas de seguridad vial se han introducido e implementado en Colombia especialmente en los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, a nivel de municipios su efectividad aún está siendo debatida. Los niños, especialmente, se han convertido en las desafortunadas víctimas de los accidentes de tráfico porque no perciben el peligro y en muchas ocasiones desconocen las medidas de precaución para estar seguros en la vía. En respuesta a eso, este documento presenta un diagnóstico de la seguridad vial del municipio de Barbosa (Santander) para el corredor de la Kr 10 entre el Colegio Integrado de Comercio y la estación de servicio Montearroyo con el objetivo de crear e implementar unas medidas que se propongan y potencien desde la institución educativa y se refuercen en el hogar con el fin de concientizar a la comunidad en general. Es importante crear en los estudiantes un comportamiento vial sostenible y seguro para que tomen conciencia de situaciones, actitudes y conductas consideradas como peligrosas que puedan llegar a generar algún tipo de accidente. Se debe promover el respeto y cumplimiento de las normas de tránsito, que ayuda a fomentar actitudes viales que generan conciencia ciudadana y comportamientos orientados a la creación del sentido vial, la convivencia y los patrones adecuados para la movilidad segura; es decir, promover buenos hábitos como conductor, pasajero y peatón a fin de usar correctamente la vía pública. Inculcar conceptos de seguridad vial a los más pequeños, los vuelve más conscientes de los peligros que conlleva irrespetar las normas y se está formando al actor vial del mañana, generando un cambio en la actitud; serán adultos responsables y educados para su propia seguridad y la de los demás. Los resultados en la prueba de usabilidad indican un éxito prometedor, destacan aspectos y problemas que pueden enfocarse aún más para mejorar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-19T19:56:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-19T19:56:07Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:34:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:34:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22189 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1029 |
url |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22189 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1029 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/1/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/2/Rodriguez%20Ariza%2c%20Viviana%20Paola-2019.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/8/Rodriguez%20Ariza%2c%20Viviana%20Paola-2019.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/9/Rodriguez%20Ariza%2c%20Viviana%20Paola-2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e82b3a46e7b358e1aaf9edd3e83ac35a 6f821306be87b433c7b26f0c1ba34434 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 7995e93adc1519f305fe7be096b187a9 09267c29e16bd799c6ca091226b71685 354ad2e2814030324bd57147d11f7c20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355639803052032 |
spelling |
Henao Perez, Santiago (dir)099e9d680e9c205984ee05f25a4a308bRodriguez Ariza, Viviana Paolaee3bc48ed5fc30a1f7ed551476cf16aa6002019-11-19T19:56:07Z2021-10-01T15:34:35Z2019-11-19T19:56:07Z2021-10-01T15:34:35Z2019https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22189https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1029Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad. Particularmente, para Colombia el grupo etario más afectado se encuentra en el rango de 20-34 años y representa el 35.6% de las víctimas fatales y el 41.5% de las víctimas no fatales. Pero, los datos también muestran que para el año 2017 dentro del grupo de peatones cerca del 4.7% eran menores entre 0 y 16 años de acuerdo con el ONSV (observatorio nacional de seguridad vial en su boletín estadístico del 20 de octubre de 2017). Las campañas y programas de seguridad vial se han introducido e implementado en Colombia especialmente en los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, a nivel de municipios su efectividad aún está siendo debatida. Los niños, especialmente, se han convertido en las desafortunadas víctimas de los accidentes de tráfico porque no perciben el peligro y en muchas ocasiones desconocen las medidas de precaución para estar seguros en la vía. En respuesta a eso, este documento presenta un diagnóstico de la seguridad vial del municipio de Barbosa (Santander) para el corredor de la Kr 10 entre el Colegio Integrado de Comercio y la estación de servicio Montearroyo con el objetivo de crear e implementar unas medidas que se propongan y potencien desde la institución educativa y se refuercen en el hogar con el fin de concientizar a la comunidad en general. Es importante crear en los estudiantes un comportamiento vial sostenible y seguro para que tomen conciencia de situaciones, actitudes y conductas consideradas como peligrosas que puedan llegar a generar algún tipo de accidente. Se debe promover el respeto y cumplimiento de las normas de tránsito, que ayuda a fomentar actitudes viales que generan conciencia ciudadana y comportamientos orientados a la creación del sentido vial, la convivencia y los patrones adecuados para la movilidad segura; es decir, promover buenos hábitos como conductor, pasajero y peatón a fin de usar correctamente la vía pública. Inculcar conceptos de seguridad vial a los más pequeños, los vuelve más conscientes de los peligros que conlleva irrespetar las normas y se está formando al actor vial del mañana, generando un cambio en la actitud; serán adultos responsables y educados para su propia seguridad y la de los demás. Los resultados en la prueba de usabilidad indican un éxito prometedor, destacan aspectos y problemas que pueden enfocarse aún más para mejorar.According to the World Health Organization, traffic accidents are the second cause of death worldwide among young people from 5 to 29 years of age. Particularly, for Colombia the most affected age group is in the range of 20-34 years and represents 35.6% of the fatal victims and 41.5% of the non-fatal victims. However, the data also shows that for the year 2017 within the group of pedestrians close to 4.7% were minors between 0 and 16 years old according to the ONSV (national observatory of road safety in its statistical bulletin of October 20, 2017). Campaigns and road safety programs have been introduced and implemented in Colombia, especially in large urban centers. However, at the municipal level, its effectiveness is still being debated. Children, especially, have become the unfortunate victims of traffic accidents because they do not perceive the danger and often ignore the precautionary measures to be safe on the road. In response to that, this document presents a diagnosis of road safety in the municipality of Barbosa (Santander) in the corridor of Kr 10 between the Integrated College of Commerce and the Montearroyo service station with the aim of creating and implementing measures that they are proposed and promoted from the educational institution and reinforced in the home in order to raise awareness in the community in general. It is important to create a sustainable and safe road behavior in students so that they become aware of situations, attitudes and behaviors considered dangerous that may generate some type of accident. It should promote respect and compliance with traffic regulations, which helps to promote road attitudes that generate citizen awareness and behaviors, aimed at creating the road, coexistence and appropriate patterns for safe mobility; that is, promote good habits as a driver, passenger and pedestrian in order to correctly use the public road. Instilling road safety concepts to the youngest ones, makes them more aware of the dangers of disrespecting the rules and is training the road actor of tomorrow, generating a change in attitude; they will be responsible and educated adults for their own safety and that of others. The results in the usability test indicate a promising success, highlight aspects and problems that can be focused even more to improve.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de tránsitoSeguridad VialSeñalizaciónTraffic accidentsRoad safetySignalingAnálisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, SantanderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALAutorización.pdfapplication/pdf738900https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/1/Autorizaci%c3%b3n.pdfe82b3a46e7b358e1aaf9edd3e83ac35aMD51metadata only accessRodriguez Ariza, Viviana Paola-2019.pdfapplication/pdf3015450https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/2/Rodriguez%20Ariza%2c%20Viviana%20Paola-2019.pdf6f821306be87b433c7b26f0c1ba34434MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56metadata only accessRodriguez Ariza, Viviana Paola-2019.pdf.txtRodriguez Ariza, Viviana Paola-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain126968https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/8/Rodriguez%20Ariza%2c%20Viviana%20Paola-2019.pdf.txt7995e93adc1519f305fe7be096b187a9MD58open accessTHUMBNAILAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg09267c29e16bd799c6ca091226b71685MD57metadata only accessRodriguez Ariza, Viviana Paola-2019.pdf.jpgRodriguez Ariza, Viviana Paola-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1029/9/Rodriguez%20Ariza%2c%20Viviana%20Paola-2019.pdf.jpg354ad2e2814030324bd57147d11f7c20MD59open access001/1029oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/10292021-10-01 18:00:29.024open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |