Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá
La accesibilidad peatonal es vital para la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, por eso es de gran importancia contar con la infraestructura correcta para todo tipo de usuario. El objetivo de este trabajo es identificar las principales problemáticas de accesibilidad percibidas po...
- Autores:
-
Villalobos Castelvi, María camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2010
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2010
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22906
- Palabra clave:
- Accesibilidad peatonal
Movilidad reducida
Intervenciones tácticas
Accesibilidad peatonal
Movilidad reducida
Intervenciones tácticas
Pedestrian Accessibility
Reduced mobility
Tactical interventions
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
ESCUELAIG2_f1befef317fc32dcffc84a72d2255d9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2010 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Accessibility in pedestrian corridors for people with reduced mobility in Engativá |
title |
Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá |
spellingShingle |
Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá Accesibilidad peatonal Movilidad reducida Intervenciones tácticas Accesibilidad peatonal Movilidad reducida Intervenciones tácticas Pedestrian Accessibility Reduced mobility Tactical interventions |
title_short |
Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá |
title_full |
Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá |
title_fullStr |
Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá |
title_sort |
Accesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de Engativá |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalobos Castelvi, María camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suarez Pradilla, Monica Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villalobos Castelvi, María camila |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Accesibilidad peatonal Movilidad reducida Intervenciones tácticas |
topic |
Accesibilidad peatonal Movilidad reducida Intervenciones tácticas Accesibilidad peatonal Movilidad reducida Intervenciones tácticas Pedestrian Accessibility Reduced mobility Tactical interventions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad peatonal Movilidad reducida Intervenciones tácticas |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Pedestrian Accessibility Reduced mobility Tactical interventions |
description |
La accesibilidad peatonal es vital para la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, por eso es de gran importancia contar con la infraestructura correcta para todo tipo de usuario. El objetivo de este trabajo es identificar las principales problemáticas de accesibilidad percibidas por usuarios con movilidad especial en los corredores peatonales de la localidad de Engativá, con el fin de proponer posibles soluciones mediante intervenciones tácticas. Se escogió una unidad de Planeamiento Zonal UPZ de la localidad de Engativa que contara con puntos de interés diversos para el estudio, luego se sectorizó por zonas de análisis de transporte ZAT, para analizar y realizar encuestas que permitieron conocer la percepción de los usuarios frente a la infraestructura actual. Como resultado se identificaron las siguientes barreras de movilidad en el sector: obstáculos puestos por locales comerciales, vehículos en zona peatonal, contenedores de basura, iluminación insuficiente, rampas de acceso en mal estado y anchos de anden inadecuados. Despúes se plantean algunas intervenciones que buscan mejorar la accesibilidad para todos los peatones. Finalmente, se identifica que es necesario brindar una movilidad segura, cómoda y efectiva que de prioridad al peatón, que perdure y que sea adaptable a los constantes avances en la ciudad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-17T13:50:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-17T13:50:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2010 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22906 |
url |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2010 https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22906 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
34 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/1/Villalobos%20Castelvi%2c%20Mar%c3%ada%20Camila.-2022.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/2/Autorizacio%cc%81n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/4/Trabajo%20Dirigido.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/6/ANEXO%201.%20Autorizacio%cc%81n%20de%20publicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/8/Villalobos%20Castelvi%2c%20Mar%c3%ada%20Camila.-2022.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/10/Autorizacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/5/Trabajo%20Dirigido.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/7/ANEXO%201.%20Autorizacio%cc%81n%20de%20publicacio%cc%81n.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/9/Villalobos%20Castelvi%2c%20Mar%c3%ada%20Camila.-2022.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/11/Autorizacio%cc%81n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c74230af1238febcccd1df4b3c0087d8 bd7e3848f0caa158ecbef1b8b8ca3190 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e 01d7ee4f05ab9d468437735636611375 40e9fa39c90390525a7bb6161b297f89 01d7ee4f05ab9d468437735636611375 40e9fa39c90390525a7bb6161b297f89 f32b2db61258f75c4f33765bf74434b9 f302515923cd5aa7f51b6988b1492a3b f32b2db61258f75c4f33765bf74434b9 f302515923cd5aa7f51b6988b1492a3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355641138937856 |
spelling |
Suarez Pradilla, Monica Marcela491ccfa875c0bf4ec724311a82d26989Villalobos Castelvi, María camila2e99dac53d14531aa78029d2badc3d3b6002022-02-17T13:50:45Z2022-02-17T13:50:45Z2022https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2010https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22906La accesibilidad peatonal es vital para la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, por eso es de gran importancia contar con la infraestructura correcta para todo tipo de usuario. El objetivo de este trabajo es identificar las principales problemáticas de accesibilidad percibidas por usuarios con movilidad especial en los corredores peatonales de la localidad de Engativá, con el fin de proponer posibles soluciones mediante intervenciones tácticas. Se escogió una unidad de Planeamiento Zonal UPZ de la localidad de Engativa que contara con puntos de interés diversos para el estudio, luego se sectorizó por zonas de análisis de transporte ZAT, para analizar y realizar encuestas que permitieron conocer la percepción de los usuarios frente a la infraestructura actual. Como resultado se identificaron las siguientes barreras de movilidad en el sector: obstáculos puestos por locales comerciales, vehículos en zona peatonal, contenedores de basura, iluminación insuficiente, rampas de acceso en mal estado y anchos de anden inadecuados. Despúes se plantean algunas intervenciones que buscan mejorar la accesibilidad para todos los peatones. Finalmente, se identifica que es necesario brindar una movilidad segura, cómoda y efectiva que de prioridad al peatón, que perdure y que sea adaptable a los constantes avances en la ciudad.Pedestrian accessibility is vital for intermodality between different modes of transport, so it is of great importance to have the right infrastructure for all types of users. The objective of this work is to identify the main accessibility problems perceived by users with special mobility in the pedestrian corridors of Engativá, in order to propose possible solutions through tactical interventions. A Zonal Planning Unit (UPZ) was chosen in the locality of Engativa with different points of interest for the study, then it was sectorized by transportation analysis zones (ZAT), to analyze and conduct surveys that allowed to know the perception of the users regarding the current infrastructure. As a result, the following mobility barriers were identified in the sector: obstacles placed by commercial premises, vehicles in pedestrian zones, garbage containers, insufficient lighting, access ramps in poor condition and inadequate sidewalk widths. Some interventions are then proposed to improve accessibility for all pedestrians. Finally, it is identified that it is necessary to provide safe, comfortable and effective mobility that gives priority to the pedestrian, that lasts and that is adaptable to the constant advances in the city.PregradoIngeniero(a) Civil34 páginasapplication/pdfspaAccesibilidad en corredores peatonales para personas con movilidad reducida en la localidad de EngativáAccessibility in pedestrian corridors for people with reduced mobility in EngativáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ingeniería CivilN/Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accesibilidad peatonalMovilidad reducidaIntervenciones tácticasAccesibilidad peatonalMovilidad reducidaIntervenciones tácticasPedestrian AccessibilityReduced mobilityTactical interventionsORIGINALVillalobos Castelvi, María Camila.-2022.pdfVillalobos Castelvi, María Camila.-2022.pdfapplication/pdf1776892https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/1/Villalobos%20Castelvi%2c%20Mar%c3%ada%20Camila.-2022.pdfc74230af1238febcccd1df4b3c0087d8MD51open accessAutorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf428600https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/2/Autorizacio%cc%81n.pdfbd7e3848f0caa158ecbef1b8b8ca3190MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTTrabajo Dirigido.pdf.txtTrabajo Dirigido.pdf.txtExtracted texttext/plain42345https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/4/Trabajo%20Dirigido.pdf.txt01d7ee4f05ab9d468437735636611375MD54open accessANEXO 1. Autorización de publicación.pdf.txtANEXO 1. Autorización de publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3734https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/6/ANEXO%201.%20Autorizacio%cc%81n%20de%20publicacio%cc%81n.pdf.txt40e9fa39c90390525a7bb6161b297f89MD56metadata only accessVillalobos Castelvi, María Camila.-2022.pdf.txtVillalobos Castelvi, María Camila.-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain42345https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/8/Villalobos%20Castelvi%2c%20Mar%c3%ada%20Camila.-2022.pdf.txt01d7ee4f05ab9d468437735636611375MD58open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3734https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/10/Autorizacio%cc%81n.pdf.txt40e9fa39c90390525a7bb6161b297f89MD510metadata only accessTHUMBNAILTrabajo Dirigido.pdf.jpgTrabajo Dirigido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6872https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/5/Trabajo%20Dirigido.pdf.jpgf32b2db61258f75c4f33765bf74434b9MD55open accessANEXO 1. Autorización de publicación.pdf.jpgANEXO 1. Autorización de publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13445https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/7/ANEXO%201.%20Autorizacio%cc%81n%20de%20publicacio%cc%81n.pdf.jpgf302515923cd5aa7f51b6988b1492a3bMD57metadata only accessVillalobos Castelvi, María Camila.-2022.pdf.jpgVillalobos Castelvi, María Camila.-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6872https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/9/Villalobos%20Castelvi%2c%20Mar%c3%ada%20Camila.-2022.pdf.jpgf32b2db61258f75c4f33765bf74434b9MD59open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13445https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2010/11/Autorizacio%cc%81n.pdf.jpgf302515923cd5aa7f51b6988b1492a3bMD511metadata only access001/2010oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/20102022-05-04 03:03:30.973open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |