Impacto de los sistemas de gestión de la Secretaria Distrital de Ambiente en sus grupos de interés, con la implementación del subsistema de gestión de la calidad y subsistema de gestión ambiental como sistema integrado de gestión

Esta investigación muestra los impactos que ha tenido la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá en sus grupos de interés con la implementación del sistema integrado de gestión, el cual está conformado por el subsistema de gestión de calidad y el subsistema de gestión ambiental. Para ello, se rea...

Full description

Autores:
Montealegre Rodríguez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/598
Acceso en línea:
http://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=20600
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/598
Palabra clave:
Impacto ambiental
Subsistema de gestión ambiental
Sistema integrado de gestión (SIG)
Implementación sistema de calidad
Grupos de interés
Environmental impact
Interest groups
Integrated management system (GIS)
Quality system implementation
Environmental management subsystem
Rights
embargoedAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:Esta investigación muestra los impactos que ha tenido la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá en sus grupos de interés con la implementación del sistema integrado de gestión, el cual está conformado por el subsistema de gestión de calidad y el subsistema de gestión ambiental. Para ello, se realizó la revisión bibliográfica y se consultó la Norma (de la International Standarizartion Organization) ISO 9001, lo que permitió diseñar un cuestionario de acuerdo con los principios de la gestión de la calidad. Así mismo, para contemplar los aspectos referentes a la gestión ambiental, se tomaron como parte del análisis los resultados esperados que debe tener la organización a nivel ambiental y que son reportados en el Informe de Sostenibilidad Global. La encuesta fue aplicada a una muestra significativa del personal de la organización, sociedad y de los proveedores, identificando que el 76,92% de los de los factores generaron cambio favorable y totalmente favorable. Además, se determinó que el 23,08% de los factores no presentaron cambios. Lo anterior permite identificar las oportunidades de mejora del sistema integrado de gestión. Se evaluó la congruencia de la percepción de desempeño con los resultados de desempeño, destacando que, al hacer el estudio por desempeño, se generaron impactos similares a los que se hubieran tenido en caso de que se hubiese realizado el estudio de percepción en las siguientes variables: organización en general, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, enfoque en fases del ciclo de vida del servicio y aspectos ambientales, mejora, toma de decisiones basada en evidencias y gestión de las relaciones.