Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C.
Recognizing Bogotá, D.C. as one of the Latin American cities with the largest number of bicycle trips, compared to the capitals of countries such as Argentina, Brazil, Chile, Mexico or Peru. The general objective is to determine the factors that motivate the users and non-users of a certain sector o...
- Autores:
-
Tirado Medina, Diana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1048
- Acceso en línea:
- https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22246
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1048
- Palabra clave:
- Medio de Transporte - Bicicleta- Bogotá
Seguridad
Movilidad
Means of Transportation - Bicycle- Bogotá
Security
Mobility
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_ef1cfa4552f72bfb6bc59f1adf297399 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1048 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. |
title |
Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. |
spellingShingle |
Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. Medio de Transporte - Bicicleta- Bogotá Seguridad Movilidad Means of Transportation - Bicycle- Bogotá Security Mobility |
title_short |
Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. |
title_full |
Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. |
title_fullStr |
Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. |
title_full_unstemmed |
Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. |
title_sort |
Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tirado Medina, Diana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Bello, Luz Angélica ( dir ) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tirado Medina, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medio de Transporte - Bicicleta- Bogotá Seguridad Movilidad |
topic |
Medio de Transporte - Bicicleta- Bogotá Seguridad Movilidad Means of Transportation - Bicycle- Bogotá Security Mobility |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Means of Transportation - Bicycle- Bogotá Security Mobility |
description |
Recognizing Bogotá, D.C. as one of the Latin American cities with the largest number of bicycle trips, compared to the capitals of countries such as Argentina, Brazil, Chile, Mexico or Peru. The general objective is to determine the factors that motivate the users and non-users of a certain sector of the city of Bogotá, D.C., to use the bicycle as a means of daily transport. The methodology was descriptive, based on the application of a survey with a sample of 165 people who voluntarily agreed to answer it, with closed Likert questions and some open questions, whose instrument was statistically validated. In the sample there was a prevalence of women from the Usaquén locality in 36.84% compared to 26% of men. The results allowed us to identify safety, environmental, time saving, as well as health and personal care as motivating factors for the use of the bicycle. Those who tend to opt for the use of bicycles as a means of daily displacement between their place of residence and their workplace, belong to a young population under 40, with proximity in time and distance (average of 45 minutes and 20 km) from your residence to work, with very few or no person in charge, who does not use the private car in company, who does not prefer the bus or collective transport, Transmilenio and much less, the motorcycle, does not prefer the walk and shows inclination by individual means such as taxi or skateboard. It also has a cultural level that allows it to recognize the impacts and effects on personal health and the environment. The factors related to Facilities, Health, Safety and Times are classified as important or very important, unlike men. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-01-27T20:34:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-01-27T20:34:18Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T16:46:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T16:46:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22246 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1048 |
url |
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22246 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1048 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indices.spa.fl_str_mv |
Trabajo será expuesto a revista: International Journal of Sustaniable Transportation |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C/ Colombia |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
República de Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/1/Tirado%20Medina%2c%20Diana-2019.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/6/Tirado%20Medina%2c%20Diana-2019.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/7/Tirado%20Medina%2c%20Diana-2019.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a00604ca43fa7bbc25e6f4ab75e2f7de 832229362a1620507819c34f39e6208f 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e 8a97cf6a272d73d5361a53a138200408 08d3ce43041881037e79467180fe1876 60b75c24f2e14be2ffe00963418cc08a 3972b61406afe5b99d8f5596022c4225 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355597681754112 |
spelling |
Rodríguez Bello, Luz Angélica ( dir )099116c98937c773b9dd95f7101cee0a500Tirado Medina, Dianac2b4d9e31ae3378f2b087901f0a1af70600Bogotá D.C/ ColombiaRepública de Colombia2020-01-27T20:34:18Z2021-10-01T16:46:54Z2020-01-27T20:34:18Z2021-10-01T16:46:54Z2019https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22246https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1048Recognizing Bogotá, D.C. as one of the Latin American cities with the largest number of bicycle trips, compared to the capitals of countries such as Argentina, Brazil, Chile, Mexico or Peru. The general objective is to determine the factors that motivate the users and non-users of a certain sector of the city of Bogotá, D.C., to use the bicycle as a means of daily transport. The methodology was descriptive, based on the application of a survey with a sample of 165 people who voluntarily agreed to answer it, with closed Likert questions and some open questions, whose instrument was statistically validated. In the sample there was a prevalence of women from the Usaquén locality in 36.84% compared to 26% of men. The results allowed us to identify safety, environmental, time saving, as well as health and personal care as motivating factors for the use of the bicycle. Those who tend to opt for the use of bicycles as a means of daily displacement between their place of residence and their workplace, belong to a young population under 40, with proximity in time and distance (average of 45 minutes and 20 km) from your residence to work, with very few or no person in charge, who does not use the private car in company, who does not prefer the bus or collective transport, Transmilenio and much less, the motorcycle, does not prefer the walk and shows inclination by individual means such as taxi or skateboard. It also has a cultural level that allows it to recognize the impacts and effects on personal health and the environment. The factors related to Facilities, Health, Safety and Times are classified as important or very important, unlike men.Reconociendo a Bogotá, D.C. como una de las ciudades latinoamericanas con mayor número de viajes en bicicleta, en comparación con las capitales de países como Argentina, Brasil, Chile, México o Perú. El objetivo general es determinar los factores que motivan a los trabajadores usuarios y no usuarios de un determinado sector de la ciudad de Bogotá, D.C., a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano. La metodología es descriptiva, basada en la aplicación de una encuesta con una muestra de 16 personas que accedieron voluntariamente a responderla, con preguntas tipo Likert cerradas y algunas preguntas abiertas, cuyo instrumento utilizado fue validado estadísticamente. En la muestra hubo prevalencia de mujeres provenientes de la Localidad de Usaquén en un 36,84% frente a 26% de hombres. Los resultados permitieron identificar como factores motivantes del uso de la bicicleta la seguridad, lo ambiental, el ahorro de tiempo, así como la salud y cuidado personal. Quienes tienden a optar por el uso de bicicletas como un medio de desplazamiento diario entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo, pertenecen a una población joven menor de 40 años, con proximidad en el tiempo y la distancia (promedio de 45 minutos y 20 km) de su residencia hacia el trabajo, con muy pocas o ninguna persona a cargo, que no usa el automóvil privado en compañía, que no prefiere el autobús o el transporte colectivo, Transmilenio y mucho menos la motocicleta, tampoco prefiere la caminata y muestra inclinación por medios individuales como el taxi o la patineta. Además tiene un nivel cultural que le permite reconocer los impactos y efectos sobre la salud personal y el medio ambiente. Los factores relacionados con Instalaciones, Salud, Seguridad y Tiempos son catalogados como importantes o muy importantes para las mujeres, contrario a lo expresado por los hombres.MaestríaMagíster en Ingeniería Industrialapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería IndustrialDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medio de Transporte - Bicicleta- BogotáSeguridadMovilidadMeans of Transportation - Bicycle- BogotáSecurityMobilityFactores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Trabajo será expuesto a revista: International Journal of Sustaniable TransportationORIGINALTirado Medina, Diana-2019.pdfDocumento principalapplication/pdf2010876https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/1/Tirado%20Medina%2c%20Diana-2019.pdfa00604ca43fa7bbc25e6f4ab75e2f7deMD51open accessAutorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf377521https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf832229362a1620507819c34f39e6208fMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTTirado Medina, Diana-2019.pdf.txtTirado Medina, Diana-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain154988https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/6/Tirado%20Medina%2c%20Diana-2019.pdf.txt8a97cf6a272d73d5361a53a138200408MD56open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt08d3ce43041881037e79467180fe1876MD58metadata only accessTHUMBNAILTirado Medina, Diana-2019.pdf.jpgTirado Medina, Diana-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7324https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/7/Tirado%20Medina%2c%20Diana-2019.pdf.jpg60b75c24f2e14be2ffe00963418cc08aMD57open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11665https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1048/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3972b61406afe5b99d8f5596022c4225MD59metadata only access001/1048oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/10482021-10-01 16:30:52.491open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |