Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP
El uso de materiales provenientes del fresado de capas asfálticas de pavimentos (RAP, por su sigla en inglés Reclaimed Asphalt Pavement) es una tendencia mundial en la elaboración de mezclas asfálticas con características, en principio, similares a las obtenidas con materiales nuevos. En el presente...
- Autores:
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Gallego Quintana, Pedro Julián
Campagnoli MartÍnez, Sandra Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/865
- Acceso en línea:
- http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/34/30
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/865
- Palabra clave:
- Reciclaje de desechos de construcción
Ligantes asfalticos en caliente
Recycling of construction waste
Hot asphalt binders
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- openAccess
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El uso de materiales provenientes del fresado de capas asfálticas de pavimentos (RAP, por su sigla en inglés Reclaimed Asphalt Pavement) es una tendencia mundial en la elaboración de mezclas asfálticas con características, en principio, similares a las obtenidas con materiales nuevos. En el presente estudio se analizaron los cambios en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas con RAP al incorporar aceite quemado de motor de carro (WEO, por su sigla en inglés Waste Engine Oil) como agente rejuvenecedor del ligante envejecido contenido en el RAP. Se tomó como referencia una mezcla tipo MDC-19, acorde con las especificaciones del Invías, Artículo 450-13. Los resultados obtenidos sugieren que el uso de WEO como agente rejuvenecedor es viable para la elaboración de mezclas asfálticas con RAP. |
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Se tomó como referencia una mezcla tipo MDC-19, acorde con las especificaciones del Invías, Artículo 450-13. Los resultados obtenidos sugieren que el uso de WEO como agente rejuvenecedor es viable para la elaboración de mezclas asfálticas con RAP.The use of materials from the milling of asphalt layers of pavements (RAP, for its acronym in English Reclaimed Asphalt Pavement) is a worldwide trend in the production of asphalt mixtures with characteristics, in principle, similar to those obtained with new materials. In the present study, the changes in the physical and mechanical properties of asphalt mixtures with RAP were analyzed by incorporating burnt car engine oil (WEO, for its acronym in English Waste Engine Oil) as a rejuvenating agent of the aged binder contained in the RAP. An MDC-19 type mixture was used as reference. with the specifications of the Invías, Article 450-13. The results obtained suggest that the use of WEO as a rejuvenating agent is viable for the preparation of asphalt mixtures with RAP.application/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Núm. 109 (2018): Revista Nº 109 Enero - Marzo; p. 13-200121-5132Reciclaje de desechos de construcciónLigantes asfalticos en calienteRecycling of construction wasteHot asphalt bindersEfecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAPArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Fedesarrollo (s.f.). “Indicadores del sector del transporte en Colombia, p. 234.ARRA (2013). Basic Asphalt Recycling Manual, 53 (9).Bernucci, L. B., Augusto, J., Ceratti, P., Barbosa, J., Laura, S., Goretti, M. & Motta, D. (2008). Pavimentação Asfáltica.Dedene, C. D. (2011). Investigation of using waste engine oil blended with reclaimed asphalt materials to improve pavement recyclability. Michigan Technological University.Jia, X., Huang, B., Bowers, B.F. & Zhao, S. (2014). Infrared spectra and rheological properties of asphalt cement containing waste engine oil residues. Constr. Build. Mater., 50, 683-691.Kamaruddin, N. H. M., Hainin, M. R., Hassan, N. A., Abdullah, M. E. & Yaacob, H. (2014). Evaluation of pavement mixture incorporating waste oil. J. Teknol., 71 (3), 93-98.DeDene, C. D. & You, Z. (2014). The performance of aged asphalt materials rejuvenated with waste engine oil. Int. J. Pavement Res. Technol., 7 (2), 145-152.Zaumanis, M., Mallick, R. B., Poulikakos, L. & Frank, R. (2014). Influence of six rejuvenators on the performance properties of Reclaimed Asphalt Pavement (RAP) binder and 100% recycled asphalt mixtures. Comput. Chem. Eng., 71, 538-550.Dedene, C. D. (2011). Investigation of using waste engine oil blended with reclaimed asphalt materials to improve pavement recyclability by submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Science (Civil Engineering) Michigan Technological Unive.Invías (2013). Inv-E-733-13. Gravedad específica Bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes empleando especímenes saturados y superficie seca.Invías (2013). Normas de ensayo de materiales para carretera. INV. E - 736 - 13. Porcentaje de vacíos con aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas. Bogotá (Colombia).Invías (2013). Normas de ensayo de materiales para carretera. INV E - 748 - 13 (2013). Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente empleando el equipo Marshall. Bogotá (Colombia).Invías (2013). 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Pract., 24 (4), 3.ORIGINALEfecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP.pdfapplication/pdf984689https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/865/1/Efecto%20del%20aceite%20quemado%20de%20motor%20sobre%20las%20propiedades%20f%c3%adsicas%20y%20mec%c3%a1nicas%20de%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20que%20contienen%20RAP.pdf9f06de8e149439bac92d3c6dbf32b50eMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/865/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessTEXTEfecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP.pdf.txtEfecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP.pdf.txtExtracted texttext/plain35886https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/865/4/Efecto%20del%20aceite%20quemado%20de%20motor%20sobre%20las%20propiedades%20f%c3%adsicas%20y%20mec%c3%a1nicas%20de%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20que%20contienen%20RAP.pdf.txtf6d5482c84b6a2579e9e31c31a8b3046MD54open accessTHUMBNAILEfecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP.pdf.jpgEfecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12903https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/865/5/Efecto%20del%20aceite%20quemado%20de%20motor%20sobre%20las%20propiedades%20f%c3%adsicas%20y%20mec%c3%a1nicas%20de%20mezclas%20asf%c3%a1lticas%20que%20contienen%20RAP.pdf.jpgc18d02b5198aad96add1fc322d59f937MD55open access001/865oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/8652021-10-01 17:54:55.848open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |