Desarrollo de una aplicación para gestión de la información de tecnología biomédica de la empresa health & life ips

spa: Health & Life IPS es una empresa que cuenta con 20 programas para el tratamiento de pacientes, brindado atención intramural y extramural. Cuenta con un gran número de equipos biomédicos, de los que se debe realizar seguimiento del funcionamiento y ubicación, con el fin de evitar su pérdida...

Full description

Autores:
Fandiño Rangel, Laura Daniela
Álvarez Peniche, Paloma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1962
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1962
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22859
Palabra clave:
Gestión documental
Automatización
Tecnología Biomédica - Empresa
Gestión documental
Automatización
Tecnología Biomédica - Empresa
Document management
Biomedical Technology - Company
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:spa: Health & Life IPS es una empresa que cuenta con 20 programas para el tratamiento de pacientes, brindado atención intramural y extramural. Cuenta con un gran número de equipos biomédicos, de los que se debe realizar seguimiento del funcionamiento y ubicación, con el fin de evitar su pérdida y, asegurar la disposición de equipos biomédicos en buen estado. Entre los procesos actuales se encuentra oportunidad de mejora en: el tiempo de diligenciamiento de formatos de soporte de traslado de equipos biomédicos, la actualización y reorganización de la información en la base de datos, y la ausencia de un registro que almacene información de los movimientos relacionados con traslados a sedes o al domicilio de pacientes. Este documento presenta una descripción del desarrollo de la solución propuesta y se evalúan los resultados obtenidos. La realización del proyecto se efectuó bajo el marco de trabajo Scrum y el tiempo del desarrollo, se dividió en tres sprints. Para la planeación se utilizaron herramientas de gestión de proyectos como la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) y la ruta crítica del proyecto. En los sprints se realizaron actividades relacionadas al desarrollo de la interfaz de la aplicación móvil en Google Appsheet, la programación de las funciones para ejecutar de acuerdo con las acciones del usuario en los menús de la aplicación de forma automática en Apps Script, y el enlace entre Appsheet y Apps Script. Se implementó una estructura CRUD en una base de datos diseñada en Google Sheets en la que se almacena la información relacionada con los equipos biomédicos e información adicional para el diseño de la interfaz gráfica de la aplicación. Finalmente, se realizaron ajustes a las funciones desarrolladas en Google Apps Script y se evaluó la funcionalidad y usabilidad de la aplicación móvil. Se obtiene una aplicación con cuatro menús para la actualización del inventario, distribución de carpetas, y generación de documentos de traslado de los equipos biomédicos. Por medio de diagramas de flujo se describe la lógica de las funciones que permiten el funcionamiento de la aplicación. Al evaluar funcionalidad y usabilidad de los menús de la aplicación se obtiene: Ingresar 96.5% y 72.7%; Mover 65.5% y 80.6%; Ver 97% y 97%.