Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame
Road accidents are one of the main causes of death of people, that is why the road safety that has a road is of great importance, because if this is inadequate can lead to a high rate of accidents with killed and wounded, not only in motorized or non-motorized vehicles, but also includes vulnerable...
- Autores:
-
Cifuentes Ospina, Nancy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/133
- Acceso en línea:
- http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16769
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/133
- Palabra clave:
- Carreteras
Seguridad Vial
Diseño de carreteras
Roads
Road design
Road safety
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id |
ESCUELAIG2_e587b08cf8b15445e1b17826a7af78df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/133 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame |
title |
Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame |
spellingShingle |
Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame Carreteras Seguridad Vial Diseño de carreteras Roads Road design Road safety |
title_short |
Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame |
title_full |
Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame |
title_fullStr |
Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame |
title_full_unstemmed |
Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame |
title_sort |
Estudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetame |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Ospina, Nancy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Grisales, James (dir) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Ospina, Nancy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Carreteras Seguridad Vial Diseño de carreteras |
topic |
Carreteras Seguridad Vial Diseño de carreteras Roads Road design Road safety |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Roads Road design Road safety |
description |
Road accidents are one of the main causes of death of people, that is why the road safety that has a road is of great importance, because if this is inadequate can lead to a high rate of accidents with killed and wounded, not only in motorized or non-motorized vehicles, but also includes vulnerable users who drive on a road. Improving road safety on highways is one of the main concerns with which it is counted in the different countries. Considering that road accidents are the second cause of death worldwide, it is considered important to review the projects from the geometric design stage to the start-up, for the improvement of the infrastructure both in terms of problems manifest in high occurrences of accidents, such as to sites with deficiencies in which there is no manifestation of accidents at any given time; but which could potentially lead to high incidences (preventive approach). The present study shows the relationship between the accident rate and the geometric design of the Bogotá-Villavicencio road from the section between the exit of the Boquerón tunnel to the Puente Quetame toll, in stage of operation and in design, for this purpose, checklists were implemented in the consideration of the geometric design parameters of the INVIAS 2008 Design Manual and the preventive safety factors for roads, which is compatible with the approach currently applied in the road safety audits, which seek to detect critical points of road accident. The road infrastructure is one of the accident factors with 28%. This is why the consistency in the design of a road is related to the conformity of its geometry and road safety. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2014-12-15T14:39:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-12-15T14:39:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:39:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:39:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16769 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/133 |
url |
http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16769 https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/133 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/1/Cifuentes%20Ospina%2c%20Nancy%20-%202014.pdf https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/2/Anexos.rar https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/3/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/4/MAESTRIA.%20Estudio%20de%20Seguridad%20Vial%20para%20determinar%20la%20incidencia%20del%20dise%c3%b1o%20geom%c3%a9trico%20en%20la%20acc.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/8/Cifuentes%20Ospina%2c%20Nancy%20-%202014.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/6/MAESTRIA.%20Estudio%20de%20Seguridad%20Vial%20para%20determinar%20la%20incidencia%20del%20dise%c3%b1o%20geom%c3%a9trico%20en%20la%20acc.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/9/Cifuentes%20Ospina%2c%20Nancy%20-%202014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06a22d1e568e4828e643838e434fe141 fe317dc94f7e39ba4c93895d37988658 9480849945fd70c1da11fa639db5a11c 8ea087216bc531446ae0461440fb0c3d af44a5c15f3cd48536e62901089c7bff cb713cb1cb76c83f5a249ff3fcb3a820 17b5d03089718581dac77e6de5baf9d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355584439287808 |
spelling |
Cárdenas Grisales, James (dir)7969b53986197a6f1573a96d0b608293300Cifuentes Ospina, Nancyc69b1b3f3b7459a49c73a38897958e736002014-12-15T14:39:36Z2021-10-01T15:39:47Z2014-12-15T14:39:36Z2021-10-01T15:39:47Z2014http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16769https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/133Road accidents are one of the main causes of death of people, that is why the road safety that has a road is of great importance, because if this is inadequate can lead to a high rate of accidents with killed and wounded, not only in motorized or non-motorized vehicles, but also includes vulnerable users who drive on a road. Improving road safety on highways is one of the main concerns with which it is counted in the different countries. Considering that road accidents are the second cause of death worldwide, it is considered important to review the projects from the geometric design stage to the start-up, for the improvement of the infrastructure both in terms of problems manifest in high occurrences of accidents, such as to sites with deficiencies in which there is no manifestation of accidents at any given time; but which could potentially lead to high incidences (preventive approach). The present study shows the relationship between the accident rate and the geometric design of the Bogotá-Villavicencio road from the section between the exit of the Boquerón tunnel to the Puente Quetame toll, in stage of operation and in design, for this purpose, checklists were implemented in the consideration of the geometric design parameters of the INVIAS 2008 Design Manual and the preventive safety factors for roads, which is compatible with the approach currently applied in the road safety audits, which seek to detect critical points of road accident. The road infrastructure is one of the accident factors with 28%. This is why the consistency in the design of a road is related to the conformity of its geometry and road safety.Los accidentes de carreteras son una de las causas principales de muerte de personas, es por esto que la seguridad vial con que cuente una vÍa es de gran importancia, ya que si esta es inadecuada puede llevar a que se presente un Índice alto de accidentes con muertos y heridos, no solo en vehÍculos motorizados o no motorizadas, sino que contempla también los usuarios vulnerables que circulan por una vÍa.Mejorar la seguridad vial en carreteras es una de las principales preocupaciones con las que se cuenta en los diferentes paÍses. Considerando que los accidentes en carretera es la segunda causa de muerte a nivel mundial, se considera importante la revisión de los proyectos desde la etapa del diseño geométrico hasta la puesta en operación, para el mejoramiento de la infraestructura tanto en lo referente a problemas que se manifiestan en elevadas ocurrencias de accidentes, como a sitios con deficiencias en los que no hay manifestación de accidentes en un momento dado; pero que potencialmente pudiesen dar lugar a elevadas incidencias (enfoque preventivo).El presente estudio muestra la relación entre la accidentalidad y el diseño geométrico de la carretera Bogotá- Villavicencio del tramo comprendido entre la salida del túnel de Boquerón al peaje de Puente Quetame, en etapa de operación y en diseño, para esto se implementaron listas de verificación en la considerando los parámetros de diseño geométrico del Manual de Diseño del INVIAS 2008 y los factores de seguridad preventivos para carreteras, lo cual es compatible con el enfoque que actualmente se aplica en las auditorias de seguridad vial, las cuales buscan detectar puntos crÍticos de accidentalidad vial.La infraestructura vial es uno de los factores de accidentalidad con el 28%. Es por esto que la consistencia en el trazado de una carretera se relaciona con la conformidad de su geometrÍa y la seguridad vial.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCarreterasSeguridad VialDiseño de carreterasRoadsRoad designRoad safetyEstudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente QuetameTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALCifuentes Ospina, Nancy - 2014.pdfPDFapplication/pdf2700919https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/1/Cifuentes%20Ospina%2c%20Nancy%20-%202014.pdf06a22d1e568e4828e643838e434fe141MD51open accessAnexos.rarAnexosapplication/octet-stream343245336https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/2/Anexos.rarfe317dc94f7e39ba4c93895d37988658MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1762https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/3/license.txt9480849945fd70c1da11fa639db5a11cMD53open accessTEXTMAESTRIA. Estudio de Seguridad Vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la acc.pdf.txtExtracted texttext/plain168587https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/4/MAESTRIA.%20Estudio%20de%20Seguridad%20Vial%20para%20determinar%20la%20incidencia%20del%20dise%c3%b1o%20geom%c3%a9trico%20en%20la%20acc.pdf.txt8ea087216bc531446ae0461440fb0c3dMD54open accessCifuentes Ospina, Nancy - 2014.pdf.txtCifuentes Ospina, Nancy - 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain168526https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/8/Cifuentes%20Ospina%2c%20Nancy%20-%202014.pdf.txtaf44a5c15f3cd48536e62901089c7bffMD58open accessTHUMBNAILMAESTRIA. Estudio de Seguridad Vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la acc.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3307https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/6/MAESTRIA.%20Estudio%20de%20Seguridad%20Vial%20para%20determinar%20la%20incidencia%20del%20dise%c3%b1o%20geom%c3%a9trico%20en%20la%20acc.pdf.jpgcb713cb1cb76c83f5a249ff3fcb3a820MD56open accessCifuentes Ospina, Nancy - 2014.pdf.jpgCifuentes Ospina, Nancy - 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6278https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/133/9/Cifuentes%20Ospina%2c%20Nancy%20-%202014.pdf.jpg17b5d03089718581dac77e6de5baf9d2MD59open access001/133oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1332021-10-01 16:15:35.898open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |