Implementación del ensayo de evaluación de la resistencia mecánica por el método de 10% de finos

Teniendo en cuenta que el ensayo “Evaluación de la resistencia mecánica por el método de 10% de finos”, propuesto en las “Especificaciones generales de construcción de carreteras, 2007”, del Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías y en las “Especificaciones técnicas generales de materia...

Full description

Autores:
Campagnoli Martinez, Sandra Ximena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Teniendo en cuenta que el ensayo “Evaluación de la resistencia mecánica por el método de 10% de finos”, propuesto en las “Especificaciones generales de construcción de carreteras, 2007”, del Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías y en las “Especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá, D.C. - IDU ET 2005”, no es bien conocido en Colombia, en los laboratorios de Suelos y Pavimentos del Centro de Estudios Geotécnicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería se inició un estudio para su implementación, cuyos resultados preliminares se presentan en este artículo. Adicional a una breve revisión teórica de los conceptos básicos involucrados en el ensayo, se muestran los resultados de las pruebas de 10% de finos y de desgaste Los Ángeles, realizadas sobre seis muestras de agregado, utilizados en la ciudad de Bogotá en la construcción de estructuras de pavimento. Igualmente, se incluye el análisis de los resultados y se presentan conclusiones preliminares, teniendo en cuenta el número reducido de muestras analizadas y de referencias del ensayo que se encontraron. Finalmente, se incluyen algunas recomendaciones derivadas del proceso.
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Adicional a una breve revisión teórica de los conceptos básicos involucrados en el ensayo, se muestran los resultados de las pruebas de 10% de finos y de desgaste Los Ángeles, realizadas sobre seis muestras de agregado, utilizados en la ciudad de Bogotá en la construcción de estructuras de pavimento. Igualmente, se incluye el análisis de los resultados y se presentan conclusiones preliminares, teniendo en cuenta el número reducido de muestras analizadas y de referencias del ensayo que se encontraron. Finalmente, se incluyen algunas recomendaciones derivadas del proceso.Taking into account that the test Mechanical Strength Evaluation with the 10 per cent Fines Method (proposed within the Ministry of Transport´s “General Specifications for Highway Construction - 2007” and within the document “Technical General Construction and Materials Specifications for Road Infrastructure Projects and Public Space Works in Bogotá, D.C. IDU ET 2005”) is not well known in Colombia, the Soils and Pavements Laboratory from the Geotechnical Studies Center at the Escuela Colombiana de Ingeniería begun a process for its implementation. The preliminary results from this process are presented in this document. In addition to a brief theoretical review of the basic concepts involved in the test, results from 10 per cent fines and Los Angeles Abrasion tests performed over 6 aggregate samples used in pavement construction projects in the city of Bogotá are presented. An analysis of results is included and preliminary conclusions are presented, taking into account the limited amount of samples evaluated and test references found. Some recommendations derived from the process are also included.11 páginasapplication/pdfspaUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/Implementación del ensayo de evaluación de la resistencia mecánica por el método de 10% de finosImplementing the Mechanical Resistance Evaluation Test with the 10 per cent fines methodArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85597349N/ARevista de la Escuela Colombiana de IngenieríaRepública de Colombia, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (2007). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo.Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) (2005). Especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá, D.C. - IDU ET 2005.República de Colombia, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (1996). Normas de ensayo de materiales.National Cooperative Highway Research Program (2003). Aggregates Test for Portland Cement Concrete Pavements: Review and Recommendations. Research Results Digest, No. 281. September.Turk, N. & Dearman, W.R. (1989). An investigation of the relation between ten percent fines and crushing value test of aggregates (U.K.). Bulletin of the International Association of Engineering Geology, No. 39. París.British Standard BS 812 (1990). Part 111: Methods for determination of ten percent fines value (TFV).South African Standard (1994). Standard Method. 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