El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
Teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de lo que en pocos años será una mega-ciudad, resulta urgente abordar este desafío con medidas enmarcadas en un concepto de sostenibilidad. Esto implica que el conjunto de soluciones sea variado, integrado y flexible, y que se contemplen medidas amigables...
- Autores:
-
Ramirez Romero, María Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3217
https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686
- Palabra clave:
- Teletrabajo
Movilidad residencial
Sostenibilidad
Telecommuting
Residential mobility
Sustainability
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ESCUELAIG2_e04cacbcb34891311bd81f1d1af03619 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3217 |
network_acronym_str |
ESCUELAIG2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá |
title |
El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá |
spellingShingle |
El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá Teletrabajo Movilidad residencial Sostenibilidad Telecommuting Residential mobility Sustainability |
title_short |
El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá |
title_full |
El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá |
title_fullStr |
El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá |
title_full_unstemmed |
El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá |
title_sort |
El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Romero, María Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramirez Romero, María Carolina |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios Ambientales |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Teletrabajo Movilidad residencial Sostenibilidad |
topic |
Teletrabajo Movilidad residencial Sostenibilidad Telecommuting Residential mobility Sustainability |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Telecommuting Residential mobility Sustainability |
description |
Teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de lo que en pocos años será una mega-ciudad, resulta urgente abordar este desafío con medidas enmarcadas en un concepto de sostenibilidad. Esto implica que el conjunto de soluciones sea variado, integrado y flexible, y que se contemplen medidas amigables no sólo con el medio ambiente, sino con la población. Para esto, es necesario mantener la gama de opciones que los ciudadanos tienen para sus desplazamientos y se requiere que el propósito de desincentivar el uso del vehículo privado sea precedido por medidas para incentivar el uso del transporte público. Es así como garantizar la seguridad y la calidad del servicio de los sistemas de transporte masivo, optimizar la programación de sus rutas e incluso, establecer incentivos económicos para preferir al transporte público, deben ser seriamente considerados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T14:23:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T14:23:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de periódico |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3217 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686 |
url |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3217 https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Septiembre 1 de 2016 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Diario La República |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Diario La República |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686 |
institution |
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/4/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/3/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogota.png https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/5/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/2/license.txt https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/1/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1412db0178ebd3d3f41a6ad610eb5b8e 8cdbe6a926336d3b97b1f9abdc9ff1cc 88ddce141239224f3bc56aaf7f2923b9 5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e 5bd608878e80e7bff830dae12a243c85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.eci@escuelaing.edu.co |
_version_ |
1814355626568974336 |
spelling |
Ramirez Romero, María Carolina 5c5a89bd9af7495954dc2c3c5b2dc8c1600Centro de Estudios Ambientales2024-08-09T14:23:43Z2024-08-09T14:23:43Z2016-09-01https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3217https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686Teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de lo que en pocos años será una mega-ciudad, resulta urgente abordar este desafío con medidas enmarcadas en un concepto de sostenibilidad. Esto implica que el conjunto de soluciones sea variado, integrado y flexible, y que se contemplen medidas amigables no sólo con el medio ambiente, sino con la población. Para esto, es necesario mantener la gama de opciones que los ciudadanos tienen para sus desplazamientos y se requiere que el propósito de desincentivar el uso del vehículo privado sea precedido por medidas para incentivar el uso del transporte público. Es así como garantizar la seguridad y la calidad del servicio de los sistemas de transporte masivo, optimizar la programación de sus rutas e incluso, establecer incentivos económicos para preferir al transporte público, deben ser seriamente considerados.Considering the accelerated growth of what in a few years will be a mega-city, it is urgent to address this challenge with measures framed in a concept of sustainability. This implies that the set of solutions should be varied, integrated and flexible, and that measures that are friendly not only to the environment but also to the population should be contemplated. For this, it is necessary to maintain the range of options that citizens have for their travels and it is required that the purpose of discouraging the use of private vehicles is preceded by measures to encourage the use of public transport. Thus, guaranteeing the safety and quality of service of mass transportation systems, optimizing the scheduling of their routes and even establishing economic incentives to prefer public transportation should be seriously considered.2 páginasapplication/pdfspaDiario La RepúblicaBogotá (Colombia)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686El reto: movilidad-sostenibilidad en BogotáArtículo de periódicoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Septiembre 1 de 201621N/ADiario La RepúblicaTeletrabajoMovilidad residencialSostenibilidadTelecommutingResidential mobilitySustainabilityTEXTEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdf.txtEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain3920https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/4/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.txt1412db0178ebd3d3f41a6ad610eb5b8eMD54metadata only accessTHUMBNAILEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogota.pngEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogota.pngimage/png216088https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/3/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogota.png8cdbe6a926336d3b97b1f9abdc9ff1ccMD53open accessEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdf.jpgEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16156https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/5/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg88ddce141239224f3bc56aaf7f2923b9MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdfEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdfArtículo de periódicoapplication/pdf216298https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/1/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf5bd608878e80e7bff830dae12a243c85MD51metadata only access001/3217oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/32172024-08-10 03:01:39.495metadata only accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |