El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá

Teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de lo que en pocos años será una mega-ciudad, resulta urgente abordar este desafío con medidas enmarcadas en un concepto de sostenibilidad. Esto implica que el conjunto de soluciones sea variado, integrado y flexible, y que se contemplen medidas amigables...

Full description

Autores:
Ramirez Romero, María Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3217
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3217
https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686
Palabra clave:
Teletrabajo
Movilidad residencial
Sostenibilidad
Telecommuting
Residential mobility
Sustainability
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ESCUELAIG2_e04cacbcb34891311bd81f1d1af03619
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3217
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
title El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
spellingShingle El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
Teletrabajo
Movilidad residencial
Sostenibilidad
Telecommuting
Residential mobility
Sustainability
title_short El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
title_full El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
title_fullStr El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
title_full_unstemmed El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
title_sort El reto: movilidad-sostenibilidad en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Romero, María Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramirez Romero, María Carolina
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Centro de Estudios Ambientales
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Teletrabajo
Movilidad residencial
Sostenibilidad
topic Teletrabajo
Movilidad residencial
Sostenibilidad
Telecommuting
Residential mobility
Sustainability
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Telecommuting
Residential mobility
Sustainability
description Teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de lo que en pocos años será una mega-ciudad, resulta urgente abordar este desafío con medidas enmarcadas en un concepto de sostenibilidad. Esto implica que el conjunto de soluciones sea variado, integrado y flexible, y que se contemplen medidas amigables no sólo con el medio ambiente, sino con la población. Para esto, es necesario mantener la gama de opciones que los ciudadanos tienen para sus desplazamientos y se requiere que el propósito de desincentivar el uso del vehículo privado sea precedido por medidas para incentivar el uso del transporte público. Es así como garantizar la seguridad y la calidad del servicio de los sistemas de transporte masivo, optimizar la programación de sus rutas e incluso, establecer incentivos económicos para preferir al transporte público, deben ser seriamente considerados.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T14:23:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T14:23:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de periódico
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3217
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3217
https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Septiembre 1 de 2016
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Diario La República
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Diario La República
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/4/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/3/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogota.png
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/5/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/2/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/1/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1412db0178ebd3d3f41a6ad610eb5b8e
8cdbe6a926336d3b97b1f9abdc9ff1cc
88ddce141239224f3bc56aaf7f2923b9
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
5bd608878e80e7bff830dae12a243c85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355626568974336
spelling Ramirez Romero, María Carolina 5c5a89bd9af7495954dc2c3c5b2dc8c1600Centro de Estudios Ambientales2024-08-09T14:23:43Z2024-08-09T14:23:43Z2016-09-01https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3217https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686Teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de lo que en pocos años será una mega-ciudad, resulta urgente abordar este desafío con medidas enmarcadas en un concepto de sostenibilidad. Esto implica que el conjunto de soluciones sea variado, integrado y flexible, y que se contemplen medidas amigables no sólo con el medio ambiente, sino con la población. Para esto, es necesario mantener la gama de opciones que los ciudadanos tienen para sus desplazamientos y se requiere que el propósito de desincentivar el uso del vehículo privado sea precedido por medidas para incentivar el uso del transporte público. Es así como garantizar la seguridad y la calidad del servicio de los sistemas de transporte masivo, optimizar la programación de sus rutas e incluso, establecer incentivos económicos para preferir al transporte público, deben ser seriamente considerados.Considering the accelerated growth of what in a few years will be a mega-city, it is urgent to address this challenge with measures framed in a concept of sustainability. This implies that the set of solutions should be varied, integrated and flexible, and that measures that are friendly not only to the environment but also to the population should be contemplated. For this, it is necessary to maintain the range of options that citizens have for their travels and it is required that the purpose of discouraging the use of private vehicles is preceded by measures to encourage the use of public transport. Thus, guaranteeing the safety and quality of service of mass transportation systems, optimizing the scheduling of their routes and even establishing economic incentives to prefer public transportation should be seriously considered.2 páginasapplication/pdfspaDiario La RepúblicaBogotá (Colombia)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.larepublica.co/infraestructura/el-reto-movilidad-sostenibilidad-en-bogota-2416686El reto: movilidad-sostenibilidad en BogotáArtículo de periódicoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Septiembre 1 de 201621N/ADiario La RepúblicaTeletrabajoMovilidad residencialSostenibilidadTelecommutingResidential mobilitySustainabilityTEXTEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdf.txtEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain3920https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/4/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.txt1412db0178ebd3d3f41a6ad610eb5b8eMD54metadata only accessTHUMBNAILEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogota.pngEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogota.pngimage/png216088https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/3/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogota.png8cdbe6a926336d3b97b1f9abdc9ff1ccMD53open accessEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdf.jpgEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16156https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/5/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg88ddce141239224f3bc56aaf7f2923b9MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessORIGINALEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdfEl reto movilidad-sostenibilidad en Bogotá.pdfArtículo de periódicoapplication/pdf216298https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/3217/1/El%20reto%20movilidad-sostenibilidad%20en%20Bogot%c3%a1.pdf5bd608878e80e7bff830dae12a243c85MD51metadata only access001/3217oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/32172024-08-10 03:01:39.495metadata only accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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