Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería han demostrado la necesidad de un cambio en los modelos pedagógicos tradicionales, por aquellos que promuevan un enfoque hacia el aprendizaje activo en el cual la participación de todos los actores en el proceso es importante. En este sentido,...
- Autores:
-
Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo
Castiblanco Jiménez, Ivonne Angélica
Cruz González, Joan Paola
Pedraza Vega, Liliana
Londoño Restrepo, Diana Catalina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1609
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1609
https://doi.org/10.31908/19098367.3702
- Palabra clave:
- Modelos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación superior
Aprendizaje lúdico
Juegos de simulación
Teaching models
Teaching Methods
Education Higher
Playful learning
Simulation games
Aprendizaje
Diseño
Educación universitaria
Lego
Simulación
Learning
Design
Undergraduate education
Simulation
Aprendizagem
Projeto
Educação universitária
Simulação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería han demostrado la necesidad de un cambio en los modelos pedagógicos tradicionales, por aquellos que promuevan un enfoque hacia el aprendizaje activo en el cual la participación de todos los actores en el proceso es importante. En este sentido, mediante metodologías lúdicas es posible utilizar técnicas y dinámicas propias de los juegos de simulación como medio efi caz para involucrar y motivar a los estudiantes, con el fi n de desarrollar sus habilidades y destrezas, que comúnmente en el aula de clases o en las situaciones de su vida real se ven restringidas por su condición de estudiantes, lo que en ocasiones difi culta la comprensión de problemas que deben enfrentar en la práctica. El presente artículo muestra la metodología usada para la construcción de una lúdica para el desarrollo de habilidades y competencias de estudiantes de ingeniería industrial. |
---|