Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca

En vista del incremento desmedido de la siniestralidad en las vías urbanas, es importante la realización de estudios que permitan conocer las características, e información sobre los factores de riesgo que surgen tras la interacción entre los usuarios de una vialidad. Ya que, a partir del conocimien...

Full description

Autores:
Suarez Brito, Rafael Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/712
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21135
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/712
Palabra clave:
análisis espacial, siniestralidad vial, puntos calientes, seguridad vial, tránsito.
spatial analysis, road accidents, hot spots, road safety, Traffic.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
id ESCUELAIG2_d4e43ddc97cb621764b0720651e22ce6
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/712
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca
title Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca
spellingShingle Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca
análisis espacial, siniestralidad vial, puntos calientes, seguridad vial, tránsito.
spatial analysis, road accidents, hot spots, road safety, Traffic.
title_short Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca
title_full Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca
title_fullStr Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca
title_full_unstemmed Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca
title_sort Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Suarez Brito, Rafael Andres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Boada Rodriguez, Alberto ( dir )
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suarez Brito, Rafael Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv análisis espacial, siniestralidad vial, puntos calientes, seguridad vial, tránsito.
topic análisis espacial, siniestralidad vial, puntos calientes, seguridad vial, tránsito.
spatial analysis, road accidents, hot spots, road safety, Traffic.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv spatial analysis, road accidents, hot spots, road safety, Traffic.
description En vista del incremento desmedido de la siniestralidad en las vías urbanas, es importante la realización de estudios que permitan conocer las características, e información sobre los factores de riesgo que surgen tras la interacción entre los usuarios de una vialidad. Ya que, a partir del conocimiento de los factores que producen siniestros en las vías de una ciudad y su ubicación espacial, se puede inferir sobre los sitios que necesitan una rápida intervención, y proponer acciones para reducir los siniestros viales. El presente estudio estableció una metodología para evaluar temporal y espacialmente los sitios de mayor siniestralidad en la ciudad de Girardot. Inicialmente se registró la ubicación de los siniestros viales en el municipio, a partir de los informes de la policía de tránsito (IPAT), se procedió a la organización, depuración, análisis estadístico de los datos y georreferenciación de los mismos, lo cual permitió una visión más amplia y detallada, de las causas y patrones de ocurrencia de los siniestros. Posteriormente se efectuó una visita técnica a los sitios considerados como peligrosos y se generó un diagnóstico y propuestas de mejoramiento a partir de las características físicas que prevalecen es estos sitios.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-08T17:00:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-08T17:00:06Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:26:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:26:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21135
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/712
url https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21135
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/712
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/1/Suarez%20Brito%2c%20Rafael%20Andres%20-%202017.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/3/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/4/Trabajo%20de%20grado%20Rafael%20Suarez%20Brito.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/5/Autorizacion..pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/12/Suarez%20Brito%2c%20Rafael%20Andres%20-%202017.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/14/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/8/Trabajo%20de%20grado%20Rafael%20Suarez%20Brito.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/9/Autorizacion..pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/13/Suarez%20Brito%2c%20Rafael%20Andres%20-%202017.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/15/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a401f027203fe5cc50830444a27f5dd
24a7a842784b1754d2919007c38b8430
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
8d297dd21912247253b89ef6978df8bf
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d652bc38e02dc1a0f46bedabbbec01aa
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
a1d6ca6657cb2df8979fd65fc6477de6
86d83137fe0f38ebe4c50a69a4e22a5d
eb1a3f0c918fb251da755b84bb3e3274
09267c29e16bd799c6ca091226b71685
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1814355607542562816
spelling Boada Rodriguez, Alberto ( dir )115166511b6c8eea69bfdb2b59d8282e300Suarez Brito, Rafael Andresab15c7b20d53fc945530f274bbcb2a926002018-02-08T17:00:06Z2021-10-01T15:26:44Z2018-02-08T17:00:06Z2021-10-01T15:26:44Z2017https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21135https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/712En vista del incremento desmedido de la siniestralidad en las vías urbanas, es importante la realización de estudios que permitan conocer las características, e información sobre los factores de riesgo que surgen tras la interacción entre los usuarios de una vialidad. Ya que, a partir del conocimiento de los factores que producen siniestros en las vías de una ciudad y su ubicación espacial, se puede inferir sobre los sitios que necesitan una rápida intervención, y proponer acciones para reducir los siniestros viales. El presente estudio estableció una metodología para evaluar temporal y espacialmente los sitios de mayor siniestralidad en la ciudad de Girardot. Inicialmente se registró la ubicación de los siniestros viales en el municipio, a partir de los informes de la policía de tránsito (IPAT), se procedió a la organización, depuración, análisis estadístico de los datos y georreferenciación de los mismos, lo cual permitió una visión más amplia y detallada, de las causas y patrones de ocurrencia de los siniestros. Posteriormente se efectuó una visita técnica a los sitios considerados como peligrosos y se generó un diagnóstico y propuestas de mejoramiento a partir de las características físicas que prevalecen es estos sitios.In view of the disproportionate increase in accidents on urban roads, conducting studies to determine the characteristics, and information on the risk factors arising upon the interaction between users of a road it is important. Since, from knowledge of the factors causing accidents on the roads of a city and its spatial location, you can infer about sites that require rapid intervention, and propose actions to reduce road accidents. This study established a methodology for evaluating time and space the sites of major accidents in the city of Girardot. Initially the location of road accidents in the municipality recorded from reports traffic police (IPAT), proceeded to the organization, debugging, statistical data analysis and georeferencing thereof, which allowed for a more comprehensive and detailed overview of the causes and patterns of occurrence of accidents. Subsequently, a technical visit to the sites considered dangerous and a diagnosis and improvement proposals generated from the physical characteristics that prevail is these sites was made.MaestríaMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporteapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y TransporteDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2análisis espacial, siniestralidad vial, puntos calientes, seguridad vial, tránsito.spatial analysis, road accidents, hot spots, road safety, Traffic.Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALSuarez Brito, Rafael Andres - 2017.pdfEsta investigacion se presenta como una metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial, en donde se escogió el casco urbano del municipio de Girardot - Cundinamarca como lugar de estudio.application/pdf4135657https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/1/Suarez%20Brito%2c%20Rafael%20Andres%20-%202017.pdf7a401f027203fe5cc50830444a27f5ddMD51open accessAutorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf60851https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf24a7a842784b1754d2919007c38b8430MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/3/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD53open accessTEXTTrabajo de grado Rafael Suarez Brito.pdf.txtExtracted texttext/plain136518https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/4/Trabajo%20de%20grado%20Rafael%20Suarez%20Brito.pdf.txt8d297dd21912247253b89ef6978df8bfMD54open accessAutorizacion..pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/5/Autorizacion..pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55metadata only accessSuarez Brito, Rafael Andres - 2017.pdf.txtSuarez Brito, Rafael Andres - 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain136384https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/12/Suarez%20Brito%2c%20Rafael%20Andres%20-%202017.pdf.txtd652bc38e02dc1a0f46bedabbbec01aaMD512open accessAutorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/14/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de grado Rafael Suarez Brito.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3540https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/8/Trabajo%20de%20grado%20Rafael%20Suarez%20Brito.pdf.jpga1d6ca6657cb2df8979fd65fc6477de6MD58open accessAutorizacion..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/9/Autorizacion..pdf.jpg86d83137fe0f38ebe4c50a69a4e22a5dMD59metadata only accessSuarez Brito, Rafael Andres - 2017.pdf.jpgSuarez Brito, Rafael Andres - 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5808https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/13/Suarez%20Brito%2c%20Rafael%20Andres%20-%202017.pdf.jpgeb1a3f0c918fb251da755b84bb3e3274MD513open accessAutorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/712/15/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg09267c29e16bd799c6ca091226b71685MD515metadata only access001/712oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/7122021-10-01 16:42:26.889open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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