Metodología para evaluar los sitios de mayor accidentalidad vial en el municipio de Girardot - Cundinamarca

En vista del incremento desmedido de la siniestralidad en las vías urbanas, es importante la realización de estudios que permitan conocer las características, e información sobre los factores de riesgo que surgen tras la interacción entre los usuarios de una vialidad. Ya que, a partir del conocimien...

Full description

Autores:
Suarez Brito, Rafael Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/712
Acceso en línea:
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21135
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/712
Palabra clave:
análisis espacial, siniestralidad vial, puntos calientes, seguridad vial, tránsito.
spatial analysis, road accidents, hot spots, road safety, Traffic.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Description
Summary:En vista del incremento desmedido de la siniestralidad en las vías urbanas, es importante la realización de estudios que permitan conocer las características, e información sobre los factores de riesgo que surgen tras la interacción entre los usuarios de una vialidad. Ya que, a partir del conocimiento de los factores que producen siniestros en las vías de una ciudad y su ubicación espacial, se puede inferir sobre los sitios que necesitan una rápida intervención, y proponer acciones para reducir los siniestros viales. El presente estudio estableció una metodología para evaluar temporal y espacialmente los sitios de mayor siniestralidad en la ciudad de Girardot. Inicialmente se registró la ubicación de los siniestros viales en el municipio, a partir de los informes de la policía de tránsito (IPAT), se procedió a la organización, depuración, análisis estadístico de los datos y georreferenciación de los mismos, lo cual permitió una visión más amplia y detallada, de las causas y patrones de ocurrencia de los siniestros. Posteriormente se efectuó una visita técnica a los sitios considerados como peligrosos y se generó un diagnóstico y propuestas de mejoramiento a partir de las características físicas que prevalecen es estos sitios.