Estado del arte sobre el diseño y construcción de puentes de armadura para situaciones de emergencia con materiales compuestos por polímeros reforzados con fibras de vidrio (GFRP)
Los puentes con materiales compuestos FRP han tenido un desarrollo notable recientemente para pasarelas peatonales o prototipos de puentes vehiculares que han sido inicialmente investigados experimentalmente con ensayos estáticos y dinámicos antes de ser puestos en servicio. En el caso de los puente...
- Autores:
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Cajicá Salazar, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2031
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2031
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22926
- Palabra clave:
- Puentes armadura – materiales FRP
Puentes de armadura – Diseño
Puentes de armadura- Construcción
Puentes vehiculares - emergencia
Puentes armadura – materiales FRP
Puentes de armadura – Diseño
Puentes de armadura- Construcción
Puentes vehiculares - emergencia
Truss bridges – FRP materials
Truss bridges – design
Truss bridges- construction
Vehicle bridges - emergency
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Los puentes con materiales compuestos FRP han tenido un desarrollo notable recientemente para pasarelas peatonales o prototipos de puentes vehiculares que han sido inicialmente investigados experimentalmente con ensayos estáticos y dinámicos antes de ser puestos en servicio. En el caso de los puentes vehiculares para situaciones de emergencia, se tiene principalmente como potencial aplicación una solución innovadora de un prototipo de puente modular hibrido FRP-Acero de armadura espacial con vigas triangulares invertidas, que consta de un tablero ortotrópico de aluminio y vigas con cordones inferiores de perfiles tubulares circulares, diagonales del alma y verticales GFRP. El desarrollo más reciente alcanza una luz de 51,0m con barras tensoras inferiores GFRP y arrostramientos de celosía (diagonales GFRP y transversales de aluminio) que unen el cordón inferior de las vigas triangulares con el fin de mejorar la resistencia a flexión y torsión. |
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